Nanny Books: Dos verdades y media
-->

sábado, 31 de enero de 2015

Dos verdades y media


Palabras...
A veces uno las piensa y no las dice.
Otras dice demasiado.
Esta vez estoy segura de que debo callar.
Pero no quiero hacerlo.

Imagínense a un bloguero, uno cualquiera, detrás de su computadora escribiendo una entrada. Planea cada palabra. Confía en que será leído. Ese bloguero expone su opinión acerca de un libro, una película, otro bloguero. ¿Comprenderá realmente lo que puede desencadenar?

El blog de cada uno es un mundo. Ordenado o no, categórico o no, personal siempre. Si estás leyendo esto eres un bloguero o un lector que gusta de los blogs. Pero comprenderás igualmente a lo que me refiero:

Gente que juzga. Hay blogueros que se sienten tan seguros de su gran esplendor que se olvidan de juzgar a los libros y se ponen a juzgar a la gente. Que si leen rápido o lento, que si leen mucho o poco, que si sus reseñas son buenas o malas, que si su blog es lindo o feo, que deberían hacer tal o cual cosa, que están mal porque no opinan lo mismo.

¿Dónde está el límite? Nos peleamos como niños y jamás nos tomarán como críticos. Y ahí empezamos a pelear con las editoriales porque no nos mandan libros, o porque no nos han contestado. O con las empresas de cine, o con el cartero, o con el vendedor de tercera.

¿Por qué? ¿Nos gusta el debate o la crítica negativa rinde? ¿Afectamos a los demás cuando lo hacemos? ¿Se destruye nuestro mundo, nuestro blog, si no recibimos comentarios? ¿Tan importante es el apoyo de una editorial?

Estaba navegando por Internet, buscando indicaciones a si debo o no comprar El resplandor para poder leer Dr. Sueño, cuando me encuentro con una pelea feroz de dos blogueras que se pasaron dos meses (sí, dos meses) discutiendo tonterías: mi blog es más lindo, ella me copió la reseña, la otra se hizo pasar por mí y fulanita me miró mal en la feria. Todo esto con insultos sumamente extraños que no sé si eran gallegos o cubanos. Pero el hecho es que, cientos, cieeeeentos de lectores comentaban las entradas apoyando y criticando, incentivando la pelea y sumando agravios. ¿Qué era eso? Al final de todo el embrollo, ambas y al mismo tiempo subieron una foto diciendo que estaban reconciliadas. ¿Qué pasó? Algo sencillo: campaña publicitaria. Y les funcionó, tienen miles de seguidores, fueron la conversación del momento... Pero a qué precio.

Cuando el bloguero escribe una entrada, piensa en las palabras que van a leer miles de personas... ¿Pero y en las consecuencias? ¿En eso se piensa?

4 comentarios:

  1. Hola, una entrada interesante. La verdad es que creo que yo no me muevo tanto por el mundo de la blogosfera, o por lo menos no me implico tanto. No tengo una serie de blogs que visito siempre, lo que hago es entrar en las entradas que me llaman la atención independientemente del blog que sea, así que no suelo estar al tanto de este tipo de "peleas" pero inocente de mí, jamás se me hubiera ocurrido que las provocaban para buscar publicidad. La verdad es que me parece algo feo para hacer en el mundo blogguer, creo que este es un universo para dar nuestra opinión de lo que leemos y respetar las opiniones ajenas. En mi caso abrí mi blog porque quería compartir con alguien mis opiniones sobre libros que leía y como en mi círculo de amigos muy pocos leen los mismo libros, decidí compartir mis gustos de esta forma, sin embargo, parece que no todo el mundo tiene motivos parecidos.

    Es interesante hablar sobre este tipo de temas con sinceridad y yo creo que la gente que abre estos blogs con fines tan poco personajes, acaba por cerrarlos al poco tiempo porque hay que tenerle cariño a este mundo para dedicarle tanto trabajo y dedicación y tiempo para que triunfe.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Una entrada curiosa e interesante. No puedo opinar sobre el tema porque no conozco suficiente el mundo blogger, tengo un blog pequeño donde subo reseñas de todo lo que voy leyendo. Nunca he pedido colaboración de ninguna editorial y tengo muy poquitos seguidores. Así que ni vivo peleas ni cosas así... Pero me parece sumamente triste que se den esas situaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me pareció sumamente interesante tu entrada, la verdad no me adentro mucho en peleas o discusiones entre bloggers porque no me gusta ese ambiente (todos los blogs que sigo son manejados por terrones de azúcar :3), pero al pensar en que hay personas que son así me da mucha tristeza, con tanta felicidad en el mundo y se ponen a discutir a la mas simple provocación... espero no llegar a ser así jamás.. me pasa lo mismo que a Seveth, tengo un blog pequeño din muchos seguidores, ni colaboraciones, y a veces pienso que es lo mejor... evito muchas cosas de este tipo.. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pelearse por publicidad... Pues quizá si me entero de que ha sido por eso yo dejaría de seguirlas y leerlas al momento. No me gusta la falsedad, de ningun tipo.
    Y aunque no he leido El resplandor (solo he visto las pelis) y tengo Doctor Sueño, creo que puedes leerlo sin problemas. Yo al menos pienso hacerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...