Nanny Books: El Padrino de Mario Puzo
-->

viernes, 30 de enero de 2015

El Padrino de Mario Puzo


La publicación de El Padrino en 1969 convulsionó el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro. Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de la delincuencia.
El Padrino narra la historia de un hombre, Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente y fiel a los principios del honor y la amistad. Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra.
Como El Padrino, Mario Puzo consiguió crear un género.

Libro único

Otros libros relacionados:
a) El siciliano
b) El último Don
c) Los documentos de El padrino
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
Zeta Bolsillo
603 páginas

He de confesar que temía este libro. Mi abuela paterna adora las películas de El padrino (no, ella no es italiana, sino polaca, pero bueno, las adora). Es lo que hoy consideraríamos una fangirl de Corleone y especialmente de Sonny. Así que desde muy pequeña he visto las películas de estos mafiosos (para cada Día de la Madre, se proyecta en su casa uno de los films). Por lo tanto, al encontrarme con la novela, tenía mucho miedo de que la información que previamente sabía, me arruinara el argumento del libro. Sin embargo, esto no pasó. El estilo de narración que utiliza Puzo es tan cautivante, que pronto te vas perdiendo entre las líneas, absorbido por las actitudes tan "sicilianas" de los protagonistas.

Sobre el autor:


Mario Gianluigi Puzo (15 de octubre de 1920 – 2 de julio de 1999) fue un escritor estadounidense de origen italiano conocido como el literato de la mafia, especialmente por su obra maestra El padrino.

En Nueva York, hay un hombre poderoso, amado y odiado, pero sobre todo, muy temido. Vito Corleone, el Don, el Padrino. Este hombre de familia, un italiano en tierras ajenas, de recursos humildes, muy astuto y hábil para sus negocios, está en el apogeo de su poder. Hombres fieros y taimados los siguen. Y a excepción de un irlandés, el clan es totalmente siciliano.

Libros de mafiosos hay muchos, pero novelas de criminales que nos hacen querer, respetar y temer su inigualable coraje, muy pocos. La historia va mutando, contando el hilo principal de la acción, volviendo atrás, divagando, reencontrando personajes perdidos, dando explicaciones, huyendo del problema y viéndose atrapado por el mismo. Sí, esa es la sensación que me ha causado las mil vueltas que Puzo ha sabido darle al texto sin perder el atractivo y el estilo bien pulido del autor.

Con personajes principales atractivos, con algunos personajes secundarios fascinantes y un elenco enorme de figuras que parecen no ser importantes, pero que luego te sorprenden. Erróneo sería decir que todos son perfectos, pero es imposible no reconocer que todos cumplen su función y ayudan a cumplirse el objetivo: impresionar con los valores de esta "mafia" italiana y de dejar bien en claro que no hay que meterse con ella si no quieres aparecer en medio de la carretera con varios balazos en tu cuerpito.

Más allá del tema central que es la organización mafiosa de este clan, también tenemos problemas morales y éticos, acción, romance y manipulaciones políticas. En suma, es una novela muy completa que atrapa al lector, que impide la indiferencia y que ha establecido, desde su publicación, una nueva mirada sobre el género.


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

1 comentario:

  1. Aunque conocía de la existencia de este libro desde hace años, no fue hace mucho que me empezó a llamar la atención. Tuve la suerte de conseguirlo de segunda mano a buen precio, ahora toca lograr hacerle un hueco entre mis lecturas.

    Me alegro de que te haya gustado. Y también me alegra saber que no es simplemente una historia de mafiosos y ya, sino que tiene también otros elementos interesantes.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...