Nanny Books: La teoría del todo (Hacia el infinito) de Jane Hawking
-->

martes, 24 de marzo de 2015

La teoría del todo (Hacia el infinito) de Jane Hawking


Stephen Hawking es uno de los científicos más prestigiosos de la actualidad, un hombre que ha dedicado su vida a la investigación de las leyes fundamentales que rigen el universo. Su talento lo define, pero también es conocido por sobrevivir a una disfunción neuronal muy grave que le fue diagnosticada cuando solo tenía veintiún años.
¿Quién es Jane Hawking? Década de los sesenta, Universidad de Cambridge... Jane es la joven de quien Stephen se enamoró mientras preparaba el doctorado y la mujer que decidió casarse con él a pesar de su trágica enfermedad.
En este libro, la autora, que estuvo casada con el científico durante más de veinte años, describe con afecto al hombre y al genio, exponiendo con franqueza los dolorosos dilemas de su matrimonio y la época más turbulenta de una historia de amor que ahora forma parte de su pasado. El resultado es un retrato inteligente y optimista de una relación peculiar, obra de una mujer valiente que aprendió a amar en circunstancias difíciles y ahora recuerda sin rencor los días más importantes de su vida.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Random House
Lumen
553 páginas

Antes de empezar la reseña, quiero aclarar, que en ningún momento voy a juzgar la historia de este libro, simplemente, porque es una autobiografía y ¿cómo podemos decidir si la vida de una persona es buena o mala?.

Sobre el autor:
Jane Wilde Hawking (1944) es una autora y educadora inglesa.
Cuando salió La teoría del todo, mi principal interés era conocer la vida de una persona tan genial como es Stephen Hawking. Claro que sabía que sería contado desde la perspectiva de su esposa, pero eso no disminuyó mi entusiasmo.

Ahora bien, esta lectura no fue lo que me esperaba. La novela biográfica, y por lo tanto, de no ficción, es narrada desde la primera persona por Jane Wilde, la primera esposa del científico. Debo señalar, que hasta ese momento, yo desconocía totalmente la vida privada de estas dos personas (no suelo investigar esas cosas) y por supuesto, tampoco había visto la película. Así que a medida que iba leyendo, lograba emocionarme.

No es una historia optimista como dice la contraportada, es simplemente la historia de una vida, que tiene sus bajos y altos, una relación complicada, una época turbulenta, una enfermedad de la que poco se conocía y unas políticas cerradas en cuanto a personas con dificultades motrices.

La narración tiene constantes saltos en el tiempo, en ambas direcciones. Y, he de decir que en varias ocasiones, el suspenso moría completamente cuando se daban datos anticipados (algunos muy importantes) que arruinaban por completo el factor sorpresa. Esto me fastidió un poco.

Hay en todo el libro un cariz ambiguo. He sentido que se suavizó la historia, que se intentó mostrar el lado más amable siempre. Pero bajo todo eso, se puede ver la alarma de un intento de suicidio, la desesperación, la presión psicológica y las ganas de salir huyendo. No sé cuánta verdad habrá en todo. Los participantes de esta novela sabrán cómo sucedió realmente, si los hechos son tal cual se han narrado... Como historia ficcional es grandiosa, dura y triste. Como historia verídica... No será mi labor investigarlo; no viene al caso tampoco.

Hay continuas menciones a obras literarias españolas, eso ha sido un deleite. Jane tiene buenos puntos de vista sobre grandes clásicos que me ha encantado revisar (como La Celestina). Además de las Letras, hay notas musicales. La música, el coro, fue gran salvavidas de Jane y forma parte importante de la novela. Sin embargo, para quienes busquen ciencia, hay muy poca. Son explicaciones vagas, muy generalizadas, de cómo iba en cierta época la investigación de Stephen.

Y hablando de Stephen... Siempre lo vi como un genio, algunas teorías suyas que me tocaron analizar en el secundario lograron apasionarme. No obstante, en esta novela me desencanté. Creo que en la última mitad del libro, terminé totalmente enojada. No podía creer lo que estaba sucediendo. Sin embargo, con el epílogo de Jane, logré encauzarme y entender que estaba leyendo sobre seres humanos, con defectos y virtudes como cualquiera. A veces eso se nos olvida cuando leemos biográfica...

La teoría del todo no es un libro para aficionados, sus más de quinientas páginas, de una vida novelizada, pondrán a prueba la resistencia del lector. 

Esta calificación está basada en el hecho literario, no en la vida privada de los Hawking.

Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

3 comentarios:

  1. Justo vi la película anoche. Me enojé un par de veces con los dos, jaja, pero me gustó mucho. También pensé que estaba muy suavizada y que algunas cosas se veían demasiado bien para ser ciertas, pero eso no lo saben más que aquellos que lo vivieron supongo. Interesante reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola... bueno, no he leído la biografía pero si vi la película y debo decir que me encanto. Toda de ella. Me ha gustado leer esta reseña, por que siendo sincera, no sabia nada de que la biografía estaba narrada por la primer esposa de este gran científico. Eso me deja un buen sabor en la lengua. Como tu dices: Es biografía, es sobre humanos y quien sabe si los acontecimientos pasaron así o falto algo.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también me leí el libro y hasta tengo reseña, terminé igual que vos. Este libro me hizo odiar un poco a Hawking jaja, pero obviamente todo lo que pasaron fue muy complicado... en el final yo también estaba re enojada pero con el epílogo fue .

    Yo en realidad sentí que hubo bastante ciencia (explicada desde la óptica de Jane y con lo poco que ella entendía), pero quizá con tantas convenciones, reuniones, libros y demás cosas en las que estuvo involucrado Stephen, me pareció así ^^

    En fin, saludos y muchos besos, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...