Nanny Books: Querida Alejandría de María García Esperón
-->

miércoles, 29 de abril de 2015

Querida Alejandría de María García Esperón


Lloro sobre el papiro, Alejandría, y hago ilegible la despedida, porque sobre esa mañana de los tronos de oro, sobre esos niños, ese adolescente, esa reina y ese esplendido Imperator, pasó el aliento inexorable de la muerte, respetando solamente, ¿para qué?, a la dueña de esta mano que te escribe, tu hija, Cleopatra Selene.









Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Grupo Editorial Norma
Premio Norma Fundalectura 2007
146 páginas

Querida Alejandría es una novela que impuso en el programa de este año mi profesora de Lenguas Clásicas, o que entre nosotros es más fácil denominar Latín (también está Griego, pero eso ya es otro alfabeto). He de reconocer que fui un tanto escéptica al principio, ya que me cuesta recuperarme (aún) de ciertas lecturas temáticas que realicé el año pasado sobre Roma y Egipto. Pero leí la obra y, aunque luego me quedé pensando en por qué la profesora incluyó este libro al programa, he de contarles que me gustó. Obviamente, no podía dejar de recomendarla.

Querida Alejandría es una novela epistolar, que tiene a una niña (muy sabia) de catorce años como protagonista. Cleopatra Selene se llama, y como bien su nombre indica, acaba de ver caer el reinado de su madre. Ojo, los personajes de esta novela encarnan a la historia real, suavizando algunos hechos y ficcionalizando, con un maravilloso estilo, la tan famosa caída de Egipto ante Roma.

Hemos debatido en clase este libro y creo que a la mayoría le ha gustado (o al menos eso han expresado). Por mi parte, he dejar en claro dos cosas: las novelas con protagonistas intelectuales que no son acordes a su edad suelen molestarme, este no fue el caso. Pero, ah, pero, Selene es uno de esos personajes. Si bien es comprensible que todos los hechos que marcaron su pasado a sangre y fuego la hagan una adolescente madura, me cuesta entender del todo su posición tan resignada.

Este también fue un claro punto de debate en la clase. Selene es llevada a Roma, como princesa cautiva, junto a su hermano gemelo, Alejandro Helios. Ambos representarán dos caras distintas del esclavo noble.

La novela comienza desde el final, Selene irá retomando los hechos de su pasado, escribiéndolos en una carta llena de sentimientos hacia su querida, añorada y perdida ciudad de Alejandría. Esto provoca dos cosas: primero, que no haya sorpresas, ya que el lector conocerá desde el primer capítulo el destino de los personajes. Segundo, que la posición del lector sea la de destinatario directo de esta historia, escondiéndonos detrás del nombre de la famosa ciudad. Seremos como Selene, extranjeros y nativos del libro.

La información previa que puedas tener, conocimientos de historia general sobre Roma y Egipto, será indecorosamente innecesaria, ya que lo importante del relato son los sentimientos que trasluce. Claro que también se podrá conocer sobre la cultura de ambos imperios: la boda romana, el sistema de clases, la ceremonia de los vencidos, etc.

Con un pequeño giro al final, con un cierre que es agridulce si se quiere, Querida Alejandría es una novela breve, entretenida e ideal para curiosear sobre la otroriedad. O simplemente para pasar un buen rato en compañía de un libro, que esconde dolor y amor, venganza y conformismo.


4 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien, igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lindo, aunque no es lo típico que se vende en Lit. Juvenil.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Creo que me gustaría si lo leyera. Me lo anoto, por si lo encuentro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente te gustará!! Ojalá lo encuentres,

      Abrazos ♥

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...