Nanny Books: La abadía de Northanger de Jane Austen
-->

sábado, 16 de mayo de 2015

La abadía de Northanger de Jane Austen


Publicada originalmente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney -que erróneamente la consideran una rica heredera- a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.



Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Random House
De Bolsillo
256 páginas

Sobre la autora:


Jane Austen (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que sea contada entre los clásicos de la novela inglesa.

Antes de empezar con la reseña, hay dos cosas que necesito aclarar: la primera y más obvia es que amo a Jane Austen, así que toda mi opinión al respecto de esta novela será basada en adoración pura; la segunda aclaración es respecto a las nuevas reediciones que está haciendo Penguin Random House de estos libros y es que son preciosas, este en particular me gustó mucho (especialmente porque tiene un diseño de cuervos fantásticos en el interior).

Como lectora adicta a coleccionar autores como soy yo, he leído y recomiendo las siguientes obras de Jane Austen: Orgullo y prejuicio, Persuasión, Sensatez y sentimientos y Emma. ¿A qué viene a esto? Pues a diferencia de las anteriores novelas de Jane, La abadía de Northanger se caracteriza por tener un autor textual muy presente, que comenta lo narrado, da explicaciones, dice como se siente ante ciertas escenas, etc. Por si algunos les queda un poco confuso este punto, les doy un ejemplo del texto:

"Antes de proseguir conviene tener al corriente a los lectores de..."

Así, con ese estilo de narrador, que conjuga lo ya conocido de la pluma de Jane Austen con un nuevo estilo más directo e irónico, avanzaremos con una novela comentada por "la propia autora".

"Con elementos tan poco favorables para la formación de una novela, emprendió Catherine su primer viaje."

¿No es genial? A mí me ha encantado, y he volado tanto con ello, que seguramente mi profesora de Teoría Literaria me retaría durante meses, dándome con el sermón de que no es lo mismo el autor empírico que un narrador y blablablabla... Pero, sinceramente amigos, yo he soñado que era la mismísima Jane Austen quien me relataba la construcción de su novela:

"A lo explicado en las páginas anteriores respecto a las dotes personales y mentales de Catherine en el momento de lanzarse a los peligros que, como todo el mundo sabe, rodean a los balnearios, debe añadirse que la niña era afectuosa y alegre, que carecía de vanidad y afectación, que sus modales eran sencillos, su conversación amena, su porte distinguido, y que todo ello compensaba la falta de conocimientos que, al fin y al cabo, tampoco poseen otros cerebros femeninos a la edad de diecisiete años."

Hay muchas escenas extraordinarias, donde se nota una realización detallada y trabajada de lo descrito. Y ni se imaginan lo que me he reído con su humor tan sarcástico e irónico (a no confundir ambos, eh).

Algo que seguramente deberían evitar es releer la sinopsis antes de empezar la lectura. Pues spoilea absolutamente el total del argumento. La acción se da en etapas, por lo tanto, si tienes constantemente presente lo que te dice la contratapa comenzarás a desesperar al ver que sucede ya en el último tercio del libro.

A mí particularmente me ha parecido una gran novela, de esas que releeré durante toda mi vida. Sin embargo, comprendo que no a todo el mundo puede parecerle igual, ya que no es una obra ligera y el estilo de Austen logra ser muy minucioso cuando se lo propone. No obstante, creo que esto no debe ser un impeditivo para que te sumerjas en esta lectura.


* Todas las citas utilizadas en esta reseña fueron extraídas del Capítulo 2.

Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

10 comentarios:

  1. Me gustaría leer esta novela, pero hace poco leí Orgullo y Prejuicio y por lo tanto estoy algo saturado de la autora.. Quizás mas adelante le de una oportunidad!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, pero esta obra es muy diferente a Orgullo y Prejuicio! La encontrarás igual de entretenida y placentera, pero distinta.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  2. ¿Puedes creer que todavía no me he leído este libro de ella? Me lo anoto para después. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, pero debes intentar leerlo! Es muy bueno, además las reediciones no están caras y están preciosas.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  3. Hola!! Tengo Pendiente esta Novela de Jane austen!!
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leerla! De seguro te gusta ♥

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  4. ¡Qué hermosa edición! Yo leí este libro en vacaciones pero no lo disfruté tanto, ya que, seguía agotada por exámenes finales. Por eso, planeo leerlo otra vez y así reseñarlo.
    Necesito contar con esas portadas, espero lleguen a Chile.
    Saludos y me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van a llegar a Chile, segurísimo!

      Es un libro para darle tiempo ♥

      Abrazos!!!

      Eliminar
  5. El otro día vi este libro en la libreria y aunque iba a comprarlo por amor a Jane Austen la verdad es que leí la sinopsis y me pareció que iba a aburrirme un poco, a ver si le doy la oportunidad, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinopsis no ilustra bien lo que es la novela. Es más, creo que exagera y spoilea muchísimo.
      Abrazos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...