Nanny Books: EDUM #58: Siete protagonistas rebeldes
-->

martes, 21 de julio de 2015

EDUM #58: Siete protagonistas rebeldes


¡Buen martes a todos! Hace mucho tiempo que no hago un EDUM, pero esta vez no me pude resistir a la tentación de subir una foto de Ema, y de ahí que me haya salido la consigna... Bueno, bueno, yo nunca dije que fuera creativa...

Esta sección se llama "EDUM" (Espacio de un Martes) ¿En qué consiste? En dejar a un lado las reseñas y demás publicaciones habituales del blog, para escribir sobre una consigna divertida.
Hoy les traigo la consigna: "Siete protagonistas rebeldes de la Literatura". En el último EDUM, vimos Diez blogs argentinos de literatura.
Me encantan las historias de princesas, especialmente las de Disney, pero no siempre la mujer puede o debe tener un rol pasivo... Hoy nos gusta ser mejores iguales que los hombres, y eso significa, ponerse los pantalones y agarrar la espada (ojo, con el doble sentido) para ir a cortar cabezas. Ok, vale ir a trabajar o respetarse a sí misma... Pero: ¡Cortemos cabezas! 

El primer ejemplo que se me viene a la cabeza es Mientras las princesas duermen de Elizabeth Blackwell (reseña), una historia singular, en donde hay distintos tipos de mujeres y todas ellas, toman una postura diferente ante el amor, el dolor y el caos.

El segundo ejemplo son las chicas Abhorsen, Sabriel y Lirael, de la saga de Garth Nix (reseña). En donde los muertos y demonios atacan a la población, dos chicas se enfrentarán a ellos, sumergiéndose hasta en el mismo infierno, para salvar a sus seres queridos y desterrar para siempre al mal. Esta trilogía está descatalogada, pero es realmente muy buena, así que si tienen oportunidad de encontrarla, no se la pierdan.

El tercer ejemplo es Arya, de Juego de tronos de George R.R. Martin (reseña). Una niña que reniega de los vestidos, ama a su espada y espera ansiosa las clases de lucha. Quisiera una hermanita así. Por favor, no comentar spoilers.

El cuarto ejemplo es Muriel, la maestra de Cinco panes de cebada de Lucía Baquedano (reseña). Seguramente se estarán preguntando porqué una maestra está en esta lista, pues ni se imaginan todas las cosas contra las que hay que luchar en una escuela (a veces son obstáculos más peligrosos que un dragón).

El quinto ejemplo es Alia, de la saga Dune de Frank Herbert (reseña) que me arrancó el corazón y lo hizo trocitos (oh, mi querido Duncan, nunca te olvidaré). Alia roba protagonismo, aplausos y estremecimientos.

El sexto ejemplo es Emily the Strange de Rob Reger y Jessica Gruner (reseña). Emily es una niña singular, que le gustan cosas que podrían catalogarse (por gente rígida) como extrañas... Suelo definirla rápidamente, para todo aquel que no la conozca, como una Bart Simpson gótica.

El séptimo ejemplo es Soledad de Loba de Verónica Murguía (reseña) una princesa fea que quiere ser el hijo varón que su padre no pudo tener. Una chica que se irá a la guerra por amor a su pueblo, pero con mucho miedo en el corazón.

Y hasta ahí llegamos, claro que bien podría citarse a algunas heroínas distópicas como Katniss, Tris o algunas más del fantasy como Marion o Éowyn, pero no quería hacer la entrada taaan larga.

¿Qué les parece? ¿Se les ocurre otra protagonista rebelde?

6 comentarios:

  1. Me encanto la entrada!!! Creo como vos que tenemos que ir y cortar cabezas!!!
    Una chica que me encanta como lucha por lo que quiere es Josie de Alienacion de Anna K Franco ( por el momento solo disponible en Argentina) Pero cuando puedas lee la saga!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el primero de Alienación, pronto la reseña. Y por supuesto ,hay que cortar cabezas!!
      Abrazos :)

      Eliminar
  2. ¡Que entretenido! De las que nombraste sólo conozco sólo a Arya, y a Emily la ubico sólo de nombre jaja
    No se me ocurre que personaje rebelde conozco, tendría que pensarlo jaja
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco difícil, ¿verdad? Jajaja, pero hay, hay.

      Abrazos!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...