Nanny Books: House: Patologías de la verdad de J.J. Vargas
-->

viernes, 3 de julio de 2015

House: Patologías de la verdad de J.J. Vargas


House MD ostenta el honor de haber pasado al firmamento de la realidad televisiva como la serie médica más inteligente y célebre de la historia. Pero no ha llegado a este punto por ser sólo una serie médica: los casos del famoso doctor atormentado del Princeton-Plainsboro son únicamente la punta del iceberg de una compleja mitología social y filosófica, a medio camino entre el drama y la comedia, que nos mantiene capítulo tras capítulo entregados a un ingenioso, irrepetible sentido de las relaciones humanas. En House: Patologías de la verdad J. J. Vargas se interna en los entresijos de nuestra serie favorita, con un profundo y revelador estudio sobre sus orígenes y mecanismos que no dejará a nadie indiferente. Asimismo, el ensayo incluye una pormenorizada guía de capítulos que ha contado con la supervisión médica del doctor Alberto Amador Gil (Hospital del Valme, Sevilla), con el fin de garantizar la coherencia científica de los contenidos.

Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Océano
Dolmen Books
496 páginas

Quien me regaló este libro, obviamente no se dio cuenta de que iba a ser un libro contra House y que eso iba, obviamente, en contra de mi fanatismo desmedido (vamos que tengo un poster colgado en mi habitación, he comprado todos los DVDs de la serie y del disco solista, todo original, y que incluso he ido a ver su espectáculo). En suma, que una vez terminada esta reseña, guardaré el libro en lo más profundo de mi estantería.

House fue una de las series más vistas y galardonadas, después de ocho temporadas de raras enfermedades, recaídas y humor negro. El doctor (♥ Hugh Laurie ♥) ha conquistado a los espectadores por su talento para resolver los casos médicos más difíciles y  por sus mordaces comentarios llenos de ira acumulada.

El libro está dividido en tres secciones: la descripción de la serie y de su protagonista; un resumen de todos los capítulos; y un análisis de los diagnósticos del Dc.House. Allí separa la realidad de la ficción, ya que la mayoría de los casos se presentan en la serie para impresionar al espectador, sin importar mucho su veracidad. Bueno, a pesar de que soy muy fan, pude entender que tenían "cierta" razón al explicar las diferencias... Sin embargo, ¿esto cambia algo? Digo, si desde un principio me hubieran dicho, "mira que la serie no es real, los casos médicos son absurdos", estoy segura de que me hubiera enganchado de igual manera.

Para el autor, el éxito de esta serie está relacionada con los dilemas que plantean sobre la vida y la muerte, el sufrimiento y las condiciones de vida, la esperanza en las curas milagrosas y la empatía hacia el elenco de personajes. Según ellos, la serie incurre en tratamientos dudosos y un mal uso del diagnóstico.

House: Patologías de la verdad nos explica de manera clara y entretenida los errores de la serie. Ahora bien, jamás hubiera querido saberlo... Me han roto el mito. De todas formas, agradezco el regalo (?)


1 comentario:

  1. ¡Hola! Si te ha "roto el mito" entonces no creo que yo lo toque porque mi fanatismo también es enorme, veía cada capítulo y me moría por el siguiente, y al final de la serie me comí todo el maratón de más de 8 horas que pasó Universal Channel, y encima de eso lloré a mares.
    Estoy de acuerdo, el alma de la serie no es que los casos sean lo más creíble posible sino ese misterio que había cada episodio. PD: Hugh Laurie es y seguirá siendo el amor para mi. Saludos (ahora que lo pienso este comentario fue un poco fangirl)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...