Nanny Books: El catalejo lacado de Philip Pullman
-->

domingo, 2 de agosto de 2015

El catalejo lacado de Philip Pullman


Lyra y Will deben encontrarse con su destino. Muchos misterios aparecieron durante sus aventuras en La Brújula Dorada y La Daga: la misteriosa relación entre los niños y el Polvo, el origen de los daimonions, los agujeros de una dimensión a otra... Paso a paso, los dos amigos han logrado desentrañar muchas de estas incógnitas. Pero ahora deben comprender por qué son ellos los elegidos. Gracias a la ayuda de sus compañeros de siempre, y la aparición de nuevos personajes decisivos, Will y Lyra podrán llegar al país de los muertos y averiguar el sentido de todo lo que han vivido. Pero los sacrificios que deberán hacer son dolorosos...
El Catalejo Lacado es la tercera y última parte de la aclamada trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La Brújula Dorada y La Daga. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo en el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan.


La materia oscura:
1. Luces del norte (La brújula dorada)
2. La daga
3. El catalejo lacado
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
Zeta Bolsillo
446 páginas

Sobre el autor:


Philip Pullman (19 de octubre de 1946) es un escritor inglés.
Como casi todo el mundo, descubrí esta trilogía después de la explosión que tuvo la película, pero no fue hasta dos años atrás que leí por primera vez Luces del norte (conocido por el nombre de la película, La brújula dorada). Quedé encantada con ese comienzo de saga, enamoradísima ante un libro de fantasía que no incluía amor, pero sí fuertes lazos de amistad y escenas muy fuertes para ser "juvenil". Casi enseguida leí la segunda novela, La daga. Allí se planteaba una nueva posibilidad, nuevos mundos, y un nuevo protagonista, esta vez masculino, que aportaría cierta tensión. Pero no fue hasta ahora que retomé la saga... Dos años después, lo sé, es terrible. Sin embargo, este es el libro que más me ha gustado de todos, porque contiene mucha más fantasía y la presencia del amor.

Desde que leí La daga pasaron sus buenos tiempos, y sé que hubiera disfrutado mucho mas la lectura de esta novela si hubiese leído los tres libros juntos. Así que si pueden, eso es algo que les recomiendo. Traten de leer la saga de un tirón, o lo más junto que puedan, no solo por la cantidad de personajes que aparecen (y de los cambios de nombres), sino también porque hay evoluciones que solo se podrán apreciar bien si todos los detalles anteriores están frescos en la memoria. Por ejemplo, hay un cambio en la edición de este libro a relación con los otros, que al principio me desencajó un poco, pero que cuando le agarre el punto, me gusto mucho.

Con una narración abierta, que cambia constantemente de foco, amplía el horizonte y varía los puntos de vista sobre lo ocurrido, dando más protagonismo a los personajes secundarios, convirtiéndolo así en una lectura mas jugada y emocionante.

El catalejo lacado tiene personajes complejos, una trama intensa y varios nudos argumentales que quitan el aliento. Hay temas muy fuertes, que... si pensamos en la edad de los protagonistas, pueden ponerte los pelos de punta. Hay una escena en especial, que la realiza Iorek, que casi me ha hecho pegar un grito de lo repulsiva que me pareció.

El final me rompió el corazón. No voy a agregar nada más al respecto, porque no quiero spoilearlos, pero tenía que mencionarlo. Es un final cerrado, pero con un aire a la imaginación. Me ha gustado, aunque me ha roto el corazón.

En suma, esta trilogía me ha fascinado: sus críticas hacia la iglesia y la sociedad, hacia como los adultos tratan a los niños; la amistad, el amor y la locura. Es una obra creativa. Pullman logra que sus personajes parezcan reales, tiene un nivel muy complejo y tantas tramas conectadas que todo está perfecto.

♥ Una trilogía super recomendable ♥


3 comentarios:

  1. Yo tuve la suerte de leer esta saga completa, de un tirón como sugieres, cuando tenía unos 14 años. Como a ti, el final me partió el corazón. Últimamente tengo ganas de volver a leerla, pero casi tengo miedo de encontrar fallos que arruinen el bonito recuerdo que tengo de ella.

    ResponderEliminar
  2. La leí hace unos años ya y todavía no superó el final. Es una de mis trilogías favoritas, y es una lastimaque la gente no se anime a leerla sólo porque la película es mala.

    ResponderEliminar
  3. Hola nanny!!
    A mi personalmente la película me encanto, hace poco me compre el primer libro, aun no lo he empezado pero se que me va a gustar mucho, adoro la fantasía :)
    Excelente reseña!
    PD: Ahora me asusta un poco lo del final rompecorazones :¨(

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...