Nanny Books: Facundo o Martín Fierro de Carlos Gamerro
-->

viernes, 21 de agosto de 2015

Facundo o Martín Fierro de Carlos Gamerro


¿Qué habría pasado si en vez de elegir el Martín Fierro de José Hernández como nuestro libro nacional hubiésemos elegido el Facundo de Sarmiento?¿Habría tomado otro curso la historia? ¿Seríamos una sociedad distinta? A partir de esta disyuntiva que alguna vez planteó Jorge Luis Borges, Carlos Gamerro analiza casi dos siglos deliteratura argentina. Desde Esteban Echeverría y Lucio V. Mansilla hasta Julio Cortázar, Roberto Arlt, Manuel Puig, Juan José Saer y Rodolfo Fogwill. El autor de Las islas piensa la identidad argentina a partir de los textos clásicos que la definieron y completa este ensayo con una reflexión sobre temas menos estudiados y más actuales como la homosexualidad en la literatura argentina, el estatus literario de los diarios del Che Guevara, los escritos sobre la guerra de Malvinas y los relatos de la dictadura.

Libro único

Facundo o Martín Fierro, Los libros que inventaron la Argentina
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Random House
Sudamericana
528 páginas

Sobre el autor:


Carlos Gamerro nació en Buenos Aires en 1962. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires.
Elegí este libro como lectura por razones obvias. Me encanta el análisis literario, y especialmente el que hace Gamerro (el mítico autor de Ficciones barrocas y Ulises, Claves de lectura). Sus ensayos son lectura obligatoria en la Universidad y es allí donde conocí por primera vez su pluma. En Facundo o Martín Fierro, Los libros que inventaron la Argentina copila veintiséis ensayos, algunos más largos que otros, todos bajo el lineamiento que imagina a "algunos libros escritos por una dispersa dinastía de solitarios [de los cuales] dependen los destinos del país, las realidades en las que nos movemos (no solo morales y sociales, sino físicas y geográficas) y con todo ello nuestras vidas." Imaginemos, entonces, que los libros escritos hace casi dos siglos, manejan el país hoy en día. ¿No es eso sumamente interesante?

Este libro nos llevará de paseo por Facundo, Martín Fierro, los escritos de Echeverría, Saer, Mansilla, Cortázar, Hudson, Arlt, Borges, Marechal, Casares, el mítico Che, Walsh, Puig. Fogwill, Lamborghini, las versiones de Moreira, Don Segundo Sombra, El juguete rabioso, el policial, la dictadura, la homosexualidad, las Malvinas y un crítico análisis de cómo los movimientos políticos han utilizado los libros como estandartes de una imagen hueca y repetida.

A pesar de que hay una línea clara de pensamiento que todos estos ensayos comparten, a veces sentía que el foco se iba corriendo, que no todo terminaba de cerrar en torno a la premisa de la Introducción. Los ensayos, que seguramente se escribieron por separado, suelen repetir algunas frases (obviamente por la fuerte convicción de sus protagonistas) que si, el libro se lee de un tirón (como fue mi caso) pueden resultar... repetitivas. Esto, igual, es algo que suele ocurrir en todos los libros de este género, ya que son textos que necesitan de muchas revisiones, de una inmensa concentración y de una exhaustiva información (que se nota muchísimo en el caso de Gamerro).

Con frases de impacto, comentarios afilados y una especial utilización de la palabra argentino, Gamerro sabe (y muy bien) desentrañar las personalidades de los grandes escritores, desmenuzar sus inclinaciones políticas (y de otro tipo), las relaciones que tenían entre sí y las posibilidades que sus libros supieron o no alcanzar.

Como todo libro de análisis literario, no es para lectores susceptibles a los spoilers. Gamerro no solo analiza las obras principales de los autores argentinos más conocidos, sino que relaciona y saca del viejo baúl del canon muchas olvidadas o censuradas. Esto trae comentarios acerca de finales (sí, finales), partes importantes y todo dato que se puedan imaginar. Sé que a algunos les puede molestar, por mí parte, me he hecho una lista de cinco obras que quiero leer antes de que termine el año.

Me ha gustado mucho, ha sido una lectura muy reflexiva, que debido a mi profesión y a mi carrera, me viene bárbaro detenerme a leer. Os recomiendo Facundo o Martín Fierro, Los libros que inventaron la Argentina a todos los que hayan iniciado la carrera de Letras (Literatura) y/o que sean apasionados de los ensayos literarios.


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

1 comentario:

  1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Realmente no creo leerlo más por el hecho de que es una literatura de la que estoy completamente ajena a ella, puesto que no soy de Argentina, pero creo que para ti debió ser interesante.
    Me quedo por tu blog, un beso :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...