Nanny Books: La roja insignia del coraje de Stephen Crane
-->

sábado, 22 de agosto de 2015

La roja insignia del coraje de Stephen Crane


Quizás La roja insignia del coraje sea la primera gran experiencia naturalista de la narrativa norteamericana. Su autor, Stephen Crane, consigue dar una visión de la guerra que quiere ser rigurosamente científica y descriptiva pero no puede eludir, a menudo, un sesgo imaginativo y personal.
Un retrato pavoroso y sincero de la guerra y de la degradación humana que ésta provoca.
Con tan sólo 24 años, Stephen Crane cambió el curso de la literatura bélica con La roja insignia del valor. Ambientada durante la Guerra Civil estadounidense, narra la historia de un joven que se alista voluntario ingenuamente para defender unos ideales que irán siendo destruidos con el fragor de los cañonazos. Por primera vez, la guerra deja de ser un escenario romántico para convertirse en un infierno de fango, desesperación y miedo. Con talento inigualable, Crane conjuga la descripción expresionista del campo de batalla con las dudas que siente el individuo hacia su valor en una situación extrema.

Colección Biblioteca Básica Universal:
84. La literatura de la India Moderna
99. Poesía medieval inglesa
110. Poesía norteamericana del siglo XX
111. Poesía rusa del siglo XX
151. El escritor y la sociedad de Lionel Trilling
124. El gran Meaulnes de Alain Fournier
125. La roja insignia del coraje de Stephen Crane
Datos adicionales:
-Descatalogado-
Centro Editor de América Latina
191 páginas

Sobre el autor:


Stephen Crane (1871-1900) es uno de los clásicos de la literatura estadounidense de finales del siglo XIX.
En la Universidad recibí un par de libros "de regalo" de esta colección descatalogada, que por alguna razón abandonaron a la intemperie. Sin embargo, los acepté con gran cariño y me sorprendí con la calidad que escondían. Sí, los ejemplares están muy dañados, amarillos, con algunas hojas sueltas, dobladas y un poco rotas; pero con el texto legible. Este es último libro de la colección que reseño, ya que no he encontrado ningún otro en la Uni, así que a la experiencia se le suma mi melancolía.

No me gustan los libros de guerra, ya con eso se podrán imaginar que no disfruté mucho la lectura. Además, el naturalismo (el movimiento literario) no es de mi agrado. Pensarán que estoy mal de la cabeza al incursionarme en una lectura que desde el comienzo sabía que no iba a gustarme. Lo sé, pero es que no me gusta dejar abandonados sin leer todos los libros que ingresan a mi estantería.

Aún así, en algún momento de la lectura dejé de lamentarme por mi situación y comencé a disfrutar la historia de este joven que ve desmoronarse sus ideales patrióticos ante la cruda realidad que le ofrece su batallón. Y cuando digo cruda, me refiero a que Crane no se amedranta en describirnos la verdad de una guerra: esa en donde saltan pedazos de cuerpos por los aires, pasas hambre y tienes miedo. Vale, hoy en día no nos ofrece nada que no pueda darnos una película de Hollywood.

La roja insignia del corajedel valor, variación de traducción en traducción, es una novela que se me ha hecho pesada, pero que logró atraparme por su historia ruda. No estoy del todo satisfecha con esta experiencia, aunque de "gustos hay colores".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...