La otra vida de Belén de Cecilia Curbelo

domingo, 23 de agosto de 2015


Belén es alegre, curiosa y simpática; la caracteriza el brillo en sus ojos y una eterna sonrisa. Sin embargo, grandes cambios harán que se enfrente a situaciones oscuras que jamás imaginó. Ahora ya no sonríe: es apenas la sombra de la que fue, como si hubiera cambiado de personalidad.
¿Qué provocó este cambio? ¿Será capaz de volver a ser quien era? Parte de ello depende de una decisión clave en la que tú tendrás mucho que ver.
Tras vender más de 30 mil ejemplares, Cecilia Curbelo se ha convertido en la escritora de literatura infantil y juvenil más exitosa de Uruguay. Sus novelas La decisión de Camila, Las dos caras de Sofía, La confesión de Micaela, han tenido un éxito rotundo entre niñas y adolescentes, y han creado una legión de fieles lectoras que se ha extendido a Argentina, Paraguay, Colombia, Panamá y México.

Saga Decisiones:
4. La otra vida de Belén
Datos adicionales:
Ya a la venta
Primera Sudamericana
Penguin Random House
240 páginas

Sobre la autora:


Cecilia Curbelo (23 de enero de 1975) es una escritora uruguaya, licenciada en Ciencias de la Comunicación y guionista cinematográfica. Ha obtenido diversos premios literarios.
Me encantan las novelas de Cecilia Curbelo, siempre tienen escenas distendidas que me hacen disfrutar de la lectura y algunos momentos pico de drama que me hacen llorar. Nuestra autora charrúa tiene un estilo muy juvenil y prolijo, que atrapa desde el comienzo.

Belén, una chica alegre y divertida, ahora está apagada. A medida que vamos leyendo la voz de nuestra protagonista, vamos comprendiendo su cambio y viviendo aún muchas nuevas experiencias que cerrarán en un final que nosotros, los lectores, decidiremos. Así es, al final de la historia tenemos dos partes y debemos elegir que camino tomar... Aunque, para serles sincera, yo me he leído las dos.

Con muchos sentimientos en juego en cada página, vale mencionar que Curbelo logra capturar el lenguaje juvenil y hacerlo propio. Así, los diálogos no resultan forzados y las descripciones son fluidas.

En la novela tendremos un choque de cultura, que a algunos puede no parecerles muy extremo, pero como mi mamá es uruguaya bien puedo asegurarles que los cambios se notan. Así que cuando vi de que trataba el libro, volví hacia atrás y empecé a leer en voz alta. Las anécdotas que me contó mi mamá sobre su etapa de adaptación concordaban con los sentimientos de Belén y la lectura entre las dos fue mucho más satisfactoria.

La otra vida de Belén es una novela fresca, para lectoras jóvenes, con un equilibrio justo de tensión. Pude disfrutar muchísimo de la lectura y como siempre me pasan con los libros de esta saga, me encariñé con la protagonista.


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!