Nanny Books: Maratón Nacional de Lectura 2015
-->

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Maratón Nacional de Lectura 2015


Sumate a leer el 18 de Septiembre junto a tu familia. Ese día seremos millones los que le decimos sí a la lectura.
Además, con tu inscripción participás de un concurso donde podrás ayudar a la institución educativa que elijas. Esa institución recibirá una Mochila Lectora con libros de literatura infantil, juegos didácticos y Diarios de Lectura.


¿En qué consiste la Maratón?
La Maratón Nacional de Lectura es un evento de participación gratuita y no competitiva dedicado a celebrar y compartir el placer de leer. Este año el lema que nos reúne es "Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas".
El 18 de septiembre te proponemos que leas en familia desde donde estés. Además, desde las redes sociales podrás acceder a materiales en línea como cuentos, vídeos, narraciones, juegos y muchas sorpresas más que podrás compartir con los chicos. 


¿Cómo leer con los chicos? 
Elegí un libro y conocé la historia antes de leerla a los chicos. Si vos mismo lo disfrutas y te conmovés con las historia, seguramente a los chicos les sucederá lo mismo. Reconocé sus rasgos más interesantes, los fragmentos más poéticos, los diálogos más divertidos y disfrutalos con los chicos.
Creá expectativa. ¿De qué se tratará esta historia? Repará en el título, la ilustración de la portada, compartí una charla previa. Esto genera expectativa en los chicos además de ubicarlos en la historia.
Sumale sentimiento. Al leer, ten en cuenta la entonación marcada por los signos ortográficos, por ejemplo, las interrogaciones y exclamaciones. Pero también acordate de la entonación emocional, es decir, los diálogos, los cambios en los núcleos narrativos, los momentos inquietantes, etc.
Dale voz a los personajes. En las historias, muchas veces encontrás diálogos entre personajes. Es interesante asignarle una voz diferente a cada personaje, tratando de que refleje las características de quien habla.
No te apures. Repará en que la velocidad en la lectura no está determinada ni por vos ni por los lectores, sino por el propio texto. Por ejemplo, las descripciones o aclaraciones requieren de una lectura más pausada y los momentos de acción suelen ser de lectura más ágil.
No te olvides de la ilustración. Si leés textos con ilustraciones, ¡compartilas con los chicos! Pero te recomendamos que en la lectura previa, analices y elijas cuáles son las ilustraciones más interesantes y que resultan clave en la historia para hacer hincapié en ellas. 
Date tiempo para conversar sobre lo leído. Cuando terminás de leer, date tiempo para conversar con los chicos. Es un momento ideal para disfrutar de una charla, donde compartir diferentes interpretaciones, repensar la historia desde diferentes puntos de vista y apreciar las características de los textos literarios. 

Bibliotecas Virtuales
Además de libros impresos también podés  acercarte a textos en formato digital.
A continuación te presentamos una  serie de bibliotecas virtuales donde podés  encontrar obras de literatura infantil y juvenil, y  también  textos para adultos en soporte digital.
Plan Nacional de Lectura: http://www.planlectura.educ.ar
Revista Imaginaria: http://www.imaginaria.com.ar
Children's Library: http://www.childrenslibrary.org
Proyecto Gutenberg: http://www.gutenberg.org
Ciudad Seva: http://ciudadseva.com
Literatura.org: http://www.literatura.org
Google Libros: http://books.google.com/
Instituto Cervantes: http://cvc.cervantes.es/
Biblioteca Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/
World Digital Library: http://www.wdl.org/es/

Caminos literarios
Conocé el nuevo espacio de la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer donde chicos y grandes podrán elegir entre diferentes “caminos” temáticos que los llevarán a obras literarias en línea, recomendaciones de libros y autores, vídeos, entrevistas a escritores y mucho más. Podrán dejar sus comentarios y compartir con amigos.
Si sos docente, accederás a guías para trabajar en el aula y podrás registrarte para que un especialista te oriente con propuestas y actividades para hacer con los chicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...