Nanny Books: El último reino, Northumbria de Bernard Cornwell
-->

jueves, 21 de enero de 2016

El último reino, Northumbria de Bernard Cornwell


Corre el año 866. Los sajones, que han fundado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre ha llegado la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Cualquier previsión es inútil para conjurar ese peligro. En la frontera entre ambos mundos se encuentra el protagonista de esta novela, Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, y que ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario vikingo Ragnar. Uhtred se enfrenta ahora a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado, o renunciar a ellos y permanecer con quienes lo educaron. El último reino demuestra el talento de Bernard Cornwell para la construcción de mundos épicos ajustados a los acontecimientos históricos. En esta novela lo que está en juego es la fundación de Inglaterra, que hacia el siglo IX era un entramado de ambiciones y traiciones, sin un poder unificador, sin un rumbo definido. De la mano de personajes inolvidables, el lector asiste al turbulento choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones irreconciliables de la existencia. Con una escritura poderosa y una impactante reconstrucción de época, El último reino es el primer volumen de una saga que ha conquistado millones de lectores en todo el mundo y que acaba de ser adaptada para la televisión por la BBC y la NBC.

The Saxon Stories: Sajones, Vikingos y Normandos
1. El último reino
2. Svein, el del caballo blanco
3. Los señores del Norte
4. La canción de la espada
5. La tierra en llamas
6. Muerte de Reyes
7. The Pagan Lord
8. The Empty Throne
9. Warriors of the Storm
Datos adicionales:
A la venta en Febrero
Edhasa
Riverside Agency
448 páginas

Sobre el autor:


Bernard Cornwell (1944) es un escritor inglés reconocido por sus best seller. Trabajó para la cadena de televisión de la BBC. 
Estoy completamente enamorada de El último reino y de Uhtred, quien es un protagonista y narrador perfecto. Y sí, bien podemos decir que esta saga es como Juego de tronos pero sin la fantasía.

Uhtred es raptado por daneses a los ocho años, quienes están invadiendo Northumbria, para quedarse con ella. Nuestro protagonista, demasiado pequeño para poder escaparse, comienza a crecer adoptando las costumbres de su enemigo, pero el destino le tiene preparado una decisión crucial: elegir a los ingleses o convertirse en un pagano.

El último reino es una buena épica histórica, que Cornwell sabe condimentar con el justo misticismo como para crear tensión y especulaciones, pero sin salirse nunca de la rigurosa verosimilitud con el proceso histórico que afecta a su argumento.

Un Uhtred ya adulto será nuestro narrador, y la historia comenzará con su más tierna niñez que es sesgada por la muerte violenta de parte de su familia en un enfrentamiento con los invasores daneses. Así, con un choque de culturas profundo, varias líneas y planteos se irán incorporando a la trama. Y no pude evitar sentir más apego por los apasionados "vikingos" que por los ingleses contaminados por la religión y los problemas políticos.

La religión y el arte de la guerra serán los dos subtemas principales, pero lo más importante aquí es el crecimiento de Uhtred como personaje, más la evolución de Alfredo y los cabecillas daneses. Las descripciones te hacen viajar en el tiempo y las escenas donde ocurren enfrentamientos parecen reales.

A medida que uno va leyendo, la lectura se hace cada vez más adictiva. La novela es un muy buen inicio de saga, con pocos momentos introductorios y un final abierto, pero muy satisfactorio. El único fallo que encuentro es que al estar narrada en primera persona, el lector adquiere cierta perspectiva relajante, ya que si el protagonista narra, uno ya supone que sobrevive. Pero, aún así, este estilo facilita que nos encariñemos con los personajes.

Recomendadísima, especialmente para los fans del género.


7 comentarios:

  1. Nanny, me encanta la reseña :D Impecable como siempre ♥

    Vi que es una saga larga y ya me emocioné, jaja. Me llama mucho mucho la atención este tipo de libros. Es un quiero definitivo!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gustan las sagas largas!!!
      Espero que la puedas leer pronto ♥
      Abrazos =)

      Eliminar
  2. Cuando vi el titulo pensé en Juego de Tronos, lo apuntare en pendientes, que bueno que te haya gustado, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó y es tan bueno como Juego de Tronos, aunque sin la fantasía.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Hola Nanny :)

    Lo pintaste genial! Ni bien lo vi me llamó la atención, y encima es una saga larga, es un gran QUIERO!
    Algo me dice que voy a ser partidaria de los vikingos ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, me pasó igual cuando me contaron de esta novela. No dudé ni un segundo en decir "quiero", Jajaja.
      Abrazos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola Natasha!

    La verdad es que no tenía ni idea de esta historia épica... -¡Y son tantos libros, la saga! Increíble la verdad. Yo solo leí el primer libro de Juego de Tronos y lo amé, por lo que seguro que si esta historia es similar, me voy a enganchar fácilmente.

    Gracias por la reseña!

    Te espero en mi blog, un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...