Nanny Books: Harper Lee y Umberto Eco nos abandonan
-->

sábado, 20 de febrero de 2016

Harper Lee y Umberto Eco nos abandonan

Ayer fue un día funesto para la Literatura. Nos despedimos de Harper Lee, quién con su novela Matar a un ruiseñor, recibió la fama y puso su nombre en la lista de clásicos contemporáneos. Después de cincuenta y cinco años, salió a la venta su segunda novela Ve y pon un centinela, que incendió las redes sociales con una nueva polémica. También tuvimos que decirle adiós a Umberto Eco, el escritor que marcaba tendencias en el estudio de la Literatura. Su más aclamada obra es El nombre de la rosa; y su último libro, Número Cero, volvió a remarcar su postura sobre los medios de comunicación.

El nombre de la rosa: Original mezcla de relato policíaco y novela culta, cuenta las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno y acompañante fiel, Adso de Melk, en una abadía benedictina en el primer tercio del siglo XIV. Peripecias que giran alrededor de unos misteriosos textos griegos y las extrañas muertes que se suceden en torno a ellos. Con el marco nada incomparable de la Edad Media, la novela se revela como una aventura laberíntica, perfecta tanto para los que busquen una lectura culta como para los que se dejen seducir por el puro entretenimiento.

Número Cero: Colonna, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder. El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y que, en palabras de su ex mujer, es un perdedor compulsivo, acepta el reto y arranca la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan el Número Cero, la edición anticipada del nuevo periódico, indagando en archivos que esconden los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini.

Matar a un ruiseñor: Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. La novela muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Ve y pon un centinela: Maycomb, Alabama. A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores. La novela capta a la perfección la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia. 

¿Has leído algo de estos grandes autores?
¡Hoy les decimos adiós, pero en sus obras se han hecho eternos!

12 comentarios:

  1. Hola, ayer me entere por twitter, una pena la verdad... hace mucho que quiero leerme el nombre de la rosa y matar a un ruiseñor y se de antemano que la 2da parte de matar a un ruiseñor sorprendió bastante y gano un premio en good reads así que los tendré en cuanto para leerlos, espero hacerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son unos pendientes importantes, que ahora se convierten en más significativos, tanto para fans como para lectores que recién conocen a estos grandes autores.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Pues no he tendio el placer de leer a estos grandes escritores pero algun dia lo hare por el momento no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que les des una oportunidad, son muy buenos.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  3. Muy triste noticia. Aún estoy a la espera de leer alguna obra de ambos, "Matar a un ruiseñor" y "El nombre de la rosa" son los títulos que me he propuesto, así que lo haré en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero los puedas leer pronto, te van a gustar.
      Abrazos ♥

      Eliminar
  4. Esta noticia es descorazonadora, 2016 está siendo un año funesto para las artes, sean literarias o escénicas, o de la música mismo. Por mi erasmus en Bologna pude ver lo mucho que esta ciudad veneraba y amaba a Umberto Eco, yo misma estudié algunos de sus textos durante mis primeros años de universidad, y esto me parte el corazón.
    Espero que ahora puedan descansar en paz estos héroes de literatura.
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo estudié a Eco en la Universidad. Es un año terrible para los lectores =(
      Abrazos ♥

      Eliminar
  5. Hola! Hace poco reseñé algo de Harper Lee, la verdad muchos hechos curiosos que rodearon su vida, hasta su más reciente publicación y me había propuesto leer su libro, es simplemente un deber.Mi padre hace mucho me recomendó el nombre de la Rosa, lo tengo en papel pero todavía no me he atrevido con él, son dos grandes pérdidas no sólo para la literatura sino que también para la humanidad, pienso yo. Como dijo alguien "los escritores - o más bien los artistas creo yo - deberían ser eternos", bueno de alguna manera sus obras los inmortalizan, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. Sus obras los hacen eternos y comienzan a formar parte del patrimonio de la humanidad, marcan los sentimientos de miles de lectores ♥
      Abrazos =)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...