Nanny Books: IMM #89: En mi estantería
-->

sábado, 6 de febrero de 2016

IMM #89: En mi estantería


Segundo IMM del año, esta vez muy cortito. Como les contaba en mi cuenta de Instagram, estuve dando vueltas por una Feria de Libros pequeña y me tenté con estos clásicos que, si bien no estaban en excelentes condiciones, me pudieron. Algunos son breves y de colecciones, a Frankenstein ya lo tenía, pero se lo presté a mi prima y... no volvió. Claro que yo tampoco le devolví uno de Patch Cipriano, pero bueno...

"In my Mailbox" (IMM) o "En mi estantería" es una sección en donde se sacan fotos de los libros que recibes cada semana (ya sean comprados, ganados, intercambiados o regalados).

El tren desaparecido / Silver Blaze de Arthur Conan Doyle. Arte Gráfico Editorial Argentino. 64 páginas.

Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo, en 1859, y falleció en Crowborough, en 1930. Hombre de vida apasionante (fue rugbier profesional, boxeador, médico naval, oftalmólogo), comenzó a escribir desde muy joven y jamás dejó de hacerlo. En 1902 fue nombrado Caballero del Imperio Británico, pero su mayor título de nobleza fue el de creador de un personaje arquetípico, Sherlock Holmes, el más famoso detective de la literatura universal. Con su método racional y deductivo, Holmes sorprende a su amigo y testigo de hazañas el doctor Watson, y desentraña enigmas que parecen no tener solución. Sir Conan Doyle escribió ensayos, novelas históricas y de anticipación. De su prolífica labor como escritor e innovador del género policial, podemos citar: Estudio en escarlata (1887); El signo de los cuatro (1890); Las aventuras de Sherlock Holmes (1891-92); El sabueso de los Baskerville (1901-02) y El regreso de Sherlock Holmes (1903-1904), entre varios títulos más. 

Frankenstein de Mary Shelley. Ediciones Libertador. 256 páginas. Mi reseña de esta novela

El relato del monstruo creado por Frankestein, se convirtió -por obra de una historia atrapante contada con talentoso patetismo- en uno de los libros más leídos en el mundo entero. Incontables filmes (que no siempre reflejaron con fidelidad el texto original) y numerosas versiones en todos los idiomas, es el resultado de esta creación romántica que su autora escribió en 1816. Muchas son las lecturas que podemos extraer de esta novela de horror; una de ellas -y quizá la más determinante- es que hay misterios que el hombre no debe revelar y puertas cerradas que no deben abrirse. El lector de este volumen hallará los argumentos que expuso Mary Shelley para explicar su creación y se encontrará, a su vez, con una impecable versión en nuestro idioma.

El Jorobadito y otros cuentos de Roberto Arlt. Arte Gráfico Editorial Argentino. 94 páginas.

Roberto Arlt (Buenos Aires, 1900-1942) fue uno de los grandes escritores argentinos. Integró el grupo de Boedo y publicó su primera novela, El juguete rabioso, en 1926. Dos años después, con su ingreso al diario El Mundo, llegó su consagración periodística gracias a sus populares Aguafuertes Porteñas. Las novelas Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931) lo afirmaron como escritor. Publicó varias obras de teatro y cuentos. La selección de este volumen muestra al cuentista en todo su esplendor. En El jorobadito, uno de sus textos emblemáticos, un enano -Rigoletto- le permite al narrador escapar del compromiso amoroso, la familia y el bando "de los normales". En otros, como en Las fieras, hace un repaso de hombres que han sido maravillosos perdedores. Acuérdate de Azerbaijan es un pequeño melodrama que narra la historia de una venganza. Y en Viaje terrible, un relato que es casi una nouvelle, Arlt muestra su faceta fantástica como escapatoria de la opresión urbana.

Las de Barranco de Gregorio de Laferrère. Centro Editor de Cultura. 128 páginas.

Es un clásico de la literatura Rioplatense que cuenta con un sin número de puestas en escena. Esta comedia tragicómica ronda el grotesco todo el tiempo. Es la historia de Doña María, viuda del Capitán Barranco, y sus tres hijas, que viven gracias a una pensión que les otorga el gobierno, al subarriendo de habitaciones y a los regalos que traen los pretendientes de sus hijas.

Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne. Centro Editor de Cultura. 224 páginas.

De la mano de Julio Verne, el lector se sube a una auténtica atracción de feria. Empezar a leer esta novela es comprar un billete para lanzarse al centro de la Tierra en una montaña rusa que nos lleva hacia lo desconocido. Tres personajes serán nuestros compañeros de viaje: el perseverante científico, su asustado sobrino y un excelente guía capaz de salvarnos la vida en más de una ocasión.

Cuentos increíbles de autores varios. Plaza Dorrego Editores. 64 páginas.

Encontramos en esta antología una selección de relatos clásicos en los que rondan fantasmas, milagros, el azar inmanejable y otras situaciones increíbles, que conmueven y desbaratan el quehacer cotidiano de los protagonistas. Cabe al lector ubicarlos donde su imaginación prefiera.

¿Qué les parecen estos títulos?
¿Han leído alguno?

3 comentarios:

  1. Hola! Hace mucho que quiero leer clásicos, por ahora solo tengo dracula pero a frankenstein lo conseguiréis pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría leer el de Frankenstein, feliz lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nanny (:
    Hace mucho que quiero leer Frankenstein, pero me termina intimidando y no lo leo. Ya lo voy a leer, lo voy a tomar como una asignatura pendiente (?
    Y hace poquito me compré un libro de Arlt que tienen un arte de tapa parecido. Si te soy sincera lo compré sólo por la portada, no tengo idea de qué trata :P
    Que los disfrutes, abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...