Nanny Books: ¡Cuidado! Comienzan las clases
-->

lunes, 7 de marzo de 2016

¡Cuidado! Comienzan las clases


La vida sería más sencilla si el concepto de Educación estuviera relacionado directamente con las Instituciones como Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang. Pero como la magia parece querer quedarse en los libros (nos está castigando por no creer lo suficiente en ella), debemos plantearnos un eterno desafío: comenzar las clases. Ya seas estudiante de primaria, de secundario, de universidad o profesor (sí, el primer día también les cuesta), volver o empezar las clases es un reto que no todos afrontan bien.

Cosas que te ponen de mal humor:

1) Darse cuenta que las vacaciones ya terminaron.
2) No tener chicos bonitos en tu salón.
3) Tener un aula fea.
4) Que tus amigas se vean más bonitas y felices que vos.
5) Comenzar a creer que tu profesor te odia especialmente.

Cosas que te ponen de buen humor:

1) Re encontrarte con tus amigas.
2) Estrenar un cuaderno o una carpeta.
3) Encontrar chicos lindos en la escuela.
4) Que la profesora de Literatura les de una lista de libros interesantes.
5) El recreo.

Para sobrevivir a un primer día de clases, lo esencial es poner buena onda. El pasado lunes 29, los estudiantes de escuelas primarias comenzaron las clases... Y me ha sorprendido ver tantas caritas felices en la escuela. Para ellos, todo era una aventura. Hoy, lunes 7 comienzan las clases los estudiantes de secundarios y, a excepción de los chicos que egresan este año (y que se propusieron hacer cosas ridículas durante este año), las caras ya no son tan alegres. ¿Qué es lo que perdieron los estudiantes a través de los años? ¿Es la repetición de contenidos, las Instituciones avinagradas, los docentes que se aferran a manuales caducos, o simplemente que las prioridades adolescentes han cambiado? Un debate extenso, créanme, que año a año los especialistas en Educación tratan de aclarar para... para nada que sirva en realidad.

Claves para iniciar bien las clases:

1) Aceptar que las vacaciones terminaron.
2) Preparar la mochila con todo lo necesario para empezar un buen año escolar (sí, eso incluye un cuaderno o hojas y una lapicera)
3) Despertarse temprano y hacerlo costumbre.
4) Desayunar antes de salir a la escuela.
5) Tener la ropa (uniforme o prendas super lindas) limpias y bien planchadas.
6) Hacer los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 con tiempo y sin estresarse.
7) Saludar a todo el mundo, sean tus mejores amigos o tus peores enemigos.
8) Prestar atención al profesor, o al menos mirarlo para que crea que lo estás escuchando.
9) Si no le prestaste atención al profesor, bajar los ojos rápido cuando haga una pregunta. De pronto te sientes muy interesado en tu cuaderno en blanco.
10) Tomar apuntes y copiar todo lo que aparezca en el pizarrón.
11) Prestar atención a datos importantes: horarios, fechas y títulos de libros o copias que necesites buscar más tarde.
12) No crear disturbios, portarse bien en el primer trimestre marcará para el resto del año la relación con tus profesores y directivos. Después del cierre, eres libre.

Cosas que podrías necesitar:

1) Agenda: siempre es útil, especialmente para las personas que NO son organizadas. Pon tus horarios, las fechas importantes y tenla siempre cerca. Si además de asuntos escolares, escribes acerca de tus programas favoritos y tus reuniones con amigos, te será más fácil adaptarte al sistema y notarás que abrir la agenda es algo mucho más divertido de lo que pensabas.
2) Cuadernos de apuntes y de resúmenes: Especialmente para los estudiantes más grandes. No es lo mismo estudiar todo de golpe que ir resumiendo con tiempo las cosas importantes. En la Universidad, cada clase representa una módulo de copias... y cuando vas a dar el examen final, tal vez son quince o cincuenta copias. Estudiar todo junto es un reto que muy pocos aprueban. La mejor medida es ir resumiendo durante la semana, sin presión. Muchas veces, también, los profesores dicen en clase claves especiales para el estudio o datos que luego no aparecen en los manuales. ¡Si estabas despierto y prestando atención, lo escribes y listo!
3) Resaltadores o marcadores de colores: El mejor amigo del estudiante, es el resaltador amarillo. Al menos, es mi favorito. También me gusta el marcador rojo, para escribir palabras claves en los costados de las fotocopias. ¡Eso sí, no profanen los libros de esta manera!
4) El lápiz negro: ¿Creyeron que nunca más lo usarían después de aprobar la escuela primaria? Pues se equivocaron. El lápiz es el segundo mejor amigo del estudiante, y no solo por los machetes (¡eso no se hace!), sino que permite rayar o escribir en libros o cuadernos sin miedo a que quede ahí por siempre. Por ejemplo, como yo hice una carrera orientada a la Literatura, muchas veces trabajábamos sobre los libros, libros hermosos. Ahí es donde entra el lápiz, que permite rayar algo para estudiarlo y luego borrarlo mágicamente... usando una goma.
5) Post it o banderines: Una manera cool de marcar lecturas, temas importantes y cosas que entran en la prueba. No suelo utilizarlos mucho, más que nada porque el arcoíris de colores me entretiene y me dan ganas de marcar cualquier cosa solo por usarlos... Vale, es un raye mío.

Consejos varios:

1) Presta atención en clase... O graba las clases... O pide los apuntes.
2) Resúmenes, mapas conceptuales y cuadros sinopticos son tus amigos, no son una obligación, pero sí tu mejor herramienta para estudiar.
3) Utiliza la agenda. No solo queda linda, también es útil.
4) Limpia tu lugar de estudio, ya sea tu cama, una mesita en un rincón de tu casa o un bonito escritorio. Personaliza el sitio y te sentirás más motivada a la hora de estudiar.
5) Crea una rutina, dale un horario al estudio, un momento cómodo del día, entre la merienda y la televisión.

Estudiar es clave.
La Educación nunca termina.
Tu futuro está en tus manos.
Y demás frases motivadoras (y no tanto) para que te vaya bien este 2016.

4 comentarios:

  1. A mi me gustaba el inicio de clase, los primeros días que se estrenaban los cuadernos y eso jajajajjajaa ya después era un suplicio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te entiendo. A mí el interés me suele durar hasta el primer examen. Pero, hay que reciclarse! Buscar una excusa nueva para ir a clase con la mejor onda siempre. Por ejemplo, un compañero lindo *guiño, guiño*
      Abrazos!!!

      Eliminar
  2. Hola Nanny! Cómo estás? La otra vez hice una entrada similar en mi blog http://viajandoentrelibrosinfinitos.blogspot.com.ar/2016/03/consejos-de-estudio.html
    Me gustó mucho tu entrada y estoy completamente de acuerdo en el punto 12. Por lo general está bueno ponerse las pilas con todo en el primer y segundo trimestre...ya para el tercero me relajo un poco (No desapruebo trimestres, pero me quedo tranquila con que no necesito un 10 o un 9 para aprobar una materia)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa! Genial entrada, me encantó!!! Yo empecé las clases hoyyy, jajaj que nervios, encima en una escuela nueva y no pude cumplir eso de reencontrarte con tus compañeras/os... jjaja, nos leemos! Te espero en mi blog!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...