Nanny Books: Que yo sea yo es exactamente tan loco como que tú seas tú de Todd Hask-Lowy
-->

jueves, 17 de marzo de 2016

Que yo sea yo es exactamente tan loco como que tú seas tú de Todd Hask-Lowy


6 cosas que debes saber acerca de Darren:
1. Tiene quince años.
2. Es virgen y está desesperado por una novia.
3. Sus padres se divorciaron.
4. Su hermano se marchó a la universidad.
5. Su amigo de toda la vida se mudó.
6. Su padre le contó algo que le cambió la vida.
Que yo sea yo es exactamente tan loco como que tú seas tú es una novela relatada en listas. Con un protagonista memorable, Todd Hasak-Lowy nos cuenta que la vida de Darren es tan loca, dolorosa, complicada, divertida y, en última instancia, esperanzadora como la tuya.






Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
V&R Editoras
504 páginas

Sobre el autor:


Todd Hasak-Lowy, es un escritor y profesor estadounidense. Actualmente vive en Illinois, enseña Escritura Creativa y Literatura, está casado y tiene cinco hijos: dos humanos, dos gatos y un perro.
Que yo sea yo es exactamente tan loco como que tú seas tú me llamó la atención por dos cosas muy tontas: parecía un libro gordito y tenía un nombre muy largo. Tengo este libro hace... *revisa Instagram* desde Diciembre del año pasado, pero juro que lo hojeé el primer día que lo tuve en mis manos. Es que cuando leí en la contraportada que el libro estaba escrito en listas... Pues quería verificarlo... Y sí, son listas. Esto hizo que una historia muy interesante, me costará horrores leerla.

Darren está pasando por un momento complicado debido a múltiples problemas que lo afectan de manera directa e indirectamente. Desde que sus padres se divorciaron, todo es tan raro, que nuestro protagonista ya no sabe cuándo está pasando por un mal rato y a qué nivel de mundo jodido está jugando. Sin embargo, en medio de todo ese lío que amenaza con hundirlo, hay razones por las cuales seguir adelante.

Entendí a Darren desde que el tema divorcio se impuso. Es algo que me afectó mucho cuando era más chica y seguramente en algún punto extraño de mi loca cabeza aún lo haga. Es difícil y muy complicado entender que los padres tienen una vida que no siempre nos ubica en su centro. Sin embargo, a pesar de entenderlo, hay muchas facetas que hicieron que nuestro protagonista, a veces, me pareciera muy insoportable.

Y aunque este no es mi género favorito, la única traba que tuve con este libro fue el estilo narrativo elegido: ¡listas! Me gusta hacer listas, pero una novela narrada en listas es una lectura tortuosa, rápida, pero tortuosa. Entre todas las listas, seguro había un par que eran innecesarias. O que quedaban cronológicamente mal colocadas y que era un fastidio releer una vez que la ubicas en una línea de tiempo imaginaria. Además de que, cuanto más avanzaba la historia, las listas iban conteniendo puntos muy extensos, lo cual descolocaba la idea de estar leyendo una lista. También había cosas que no podía catalogarse como listas. Aun así, una vez que le tomé el ritmo, descubrí que estaba avanzando muy rápido en la lectura.

En cuanto a construcción de personajes, me pasó algo muy parecido que con los libros de John Green (o sí, si te gusta Green vas a amar este libro), a excepción del protagonista, los demás personajes parecían contener solo una idea: madre trabajadora, padre raro, etc. Y sobre esa idea, tal vez solo un par de características. No podría catalogarlos de profundos, aunque cosas muy duras les ocurre a todos, se den o no cuenta de ello.

El final es muy abierto, tanto que pensé que tenía alguna continuación. Cuando todo llega a su momento de mayor tensión, ahí el autor nos sorprende, generando más caos. Porque sí, la palabra que describe perfectamente a este libro es Caos. Y fue entonces, cuando caí en lo original que resultaba todo. La intensidad psicológica del protagonista, los temas tan candentes que se tocan (sexo, alcohol, drogas, la otredad, la familia disfuncional, incluso hasta la eutanasia mascoteril, que he de decir que me rompió el corazón y jamás pude ver a "ese" personaje de nuevo sin sentirle rencor; etc.), el estilo literario utilizado para sacudir al lector, y el final. No puedo decir que el libro me haya gustado, pero sí creó en mí un sentimiento de aceptación por la genialidad que leí. No me agradó, pero reconozco que es un buen libro.


6 comentarios:

  1. No me llama mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya te había comentado en Facebook, pero has dado con la palabra perfecta: tortuoso. Me resultaba tortuoso avanzar, y no porque estuviese mal lo que leía, si no porque los títulos de las listas (que serían los capítulos, ponele) me descolocaban y no me los acordaba de lo largos que eran :P y tenía que leerlos de nuevo xD No estoy para estas cosas, prefiero dejarlo para el verano, donde las famosas maratones literarias nos ayudan a salir adelante con este tipo de lecturas estancadas.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es un libro que se me hizo raro, no me llamo mucho en la librería, y no se si lo leería, pero buena reseña :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nanny :)
    Desde que salió que lo quiero leer! Que esté escrito en listas me llama MUCHO la atención. Me parece tan raro que lo quiero :P
    Cuando lo lea te cuento qué me pareció.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Esto me encanta. Tener que aceptar que un libro es muy bueno a pesar de que no nos guste, es dar un gran paso como lectores. Me ha pasado alguna que otra vez, y se siente bastante raro. Me interesó bastante la forma en que contás que está narrada la historia, y cómo (a pesar de que se leyera rápido) esto hizo que la lectura se volviera tortuosa. Me dejaste con ganas de echarle una hojeada al libro para ver qué onda.
    Gracias por la entrada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hace un tiempo que este libro me esta llamando la atención, ya que lo veo por todas partes pero nunca me pare a leer una reseña de el y no sabia que estaba escrito en forma de lista, parece original pero algo confuso =S
    Me encanto tu reseña, me pareció super sincera y bien lograda =) me demuestras que aceptas que es un buen libro por los temas que trata aun si a ti no te termino de convencer.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...