Nanny Books: Entrevista a Cecilia Curbelo
-->

miércoles, 27 de abril de 2016

Entrevista a Cecilia Curbelo


Nuevamente les traigo una entrevista, esta vez a una escritora uruguaya que me gusta muchísimo. Si aún no han leído nada de Cecilia, ¿qué están esperando? ¡Tiene una saga muy genial!

-¿Cómo llegó a vos la idea de la saga Decisiones?
-No llegó como una saga ni una serie. La verdad es que surgió la idea del personaje de Camila, cuyos padres se divorcian… De ahí nace LA DECISIÓN DE CAMILA. El asunto es que luego de escribir su historia, había un personaje secundario que me hacía ruido, me molestaba, me llamaba… Ese personaje era Sofía, que se enfrentaba a Camila en la novela. Yo quería saber qué pasaba en la vida de Sofía, que era tan popular, tan perversa en varios aspectos… Presentía que su vida no era perfecta como ella la mostraba al mundo. Y así descubrí LAS DOS CARAS DE SOFÍA. Cuando me quise acordar, un personaje salía de la novela escrita y se transformaba en protagonista de la siguiente, lo que terminó generando la Serie Decisiones, con cinco novelas.

-¿Qué me podes contar de tu último libro?
-El último libro que se publicó en Argentina es el último de la Serie Decisiones, es decir, LA BÚSQUEDA DE LUCÍA. En ese relato de vida, Lucía se enfrenta al dolor de descubrir, de manera fortuita, que fue adoptada. Siente que su familia la traicionó al no contarle la verdad, y sale a buscar a su “verdadera familia”. En ese camino, en esa búsqueda de su identidad, vulnerable como está, cae en una relación con un chico mayor que ella, un vínculo que se torna violento y manipulador.

-¿Cuál es la mejor experiencia que tenés con tus lectores?
-¡Muchas! Pero una en particular me toca el corazón en estos días y refiere a Valentina, una chica que desde los 11 años estuvo en tratamiento contra el cáncer. Fanática de mis novelas, me enviaba fotos desde el hospital, entubada, leyendo. Fueron cinco años desde que la conocí personalmente y disfrutamos juntas del amor que nos unía por las historias, su forma de escapar a la dura realidad que le tocó vivir. Hace una semana, Valen es un angelito en el cielo, un ángel muy coqueto que seguro estará pasándose el labial y poniéndose tacones para transitar por las nubes.

-¿Cómo estás disfrutando la FIL?
-¡A tope! ¡Feliz! La firma de libros fue espectacular, plagada de amor, de abrazos, de cartas, de besos y de lágrimas de emoción. Cada lector llega con su propia historia de vida, se refleja en algo de tu novela y te ve como parte de su existencia. Te conoce, aunque vos no. Sabe quién sos, por lo que escribís. Es hermoso y estoy altamente agradecida con cada uno.

-¿Que diferencias o semejanzas encontras entre los lectores argentinos y uruguayos?
-Ninguna diferencia, así como no hay diferencias con otras culturas más alejadas de las rioplatenses. El amor, la desilusión, la alegría, la tristeza, no tienen género ni lugar geográfico. Son universales. Es el idioma de las emociones.

-Decime cuatro cosas que ames de Uruguay y que seguramente aparecen en tus libros.
-La rambla (no podría vivir lejos del río, siento que me falta el aire, ¡es muy loco!), los bizcochos (facturas, para ustedes), las playas y balnearios, la cercanía (todo queda relativamente cerca, a diferencia de las mega ciudades).

-A la hora de escribir, ¿tenés alguna rutina? ¿Escribís de noche, con música?
-Sí, sí. Aviso en casa que estoy en la etapa de “escritura”, ahí ya saben que –aunque físicamente esté- no voy a estar a nivel mental, jajaja! De hecho viene mi esposo o mi hija y me preguntan algo y yo no escucho. Trato de escribir cuando mi hija está en el secundario y la casa está en silencio. No escribo con música. Me encanta el silencio. Amo la soledad. Si no tuviese familia, seguro escribiría durante la noche y dormiría durante el día, jajajaa.

-¿Estás en algún nuevo proyecto?
-En Uruguay acaba de salir mi nueva novela, que inicia una nueva serie: Serie Aunque. La novela se llama “Aunque él no esté”, y el protagonista, a diferencia de mis novelas anteriores, es un varón. Bruno pierde a su papá unos años atrás, y se enfrenta al duelo, a la pérdida, y lidia o intenta lidiar con la agresividad de Guille, su hermano mayor, y la aparente indiferencia de su mamá. Es la música la que, en varias ocasiones, logra evitar que haga lo que anhela: huir de su casa. Esta novela, por lo que tengo entendido, puede que esté disponible en Argentina cerca de fin de año. Ahora me encuentro en plena etapa de gira y presentaciones, con muy poco tiempo para escribir. 

-¿Cómo compaginas la escritura con tu vida?
-Lo logro gracias a la familia increíble que tengo: mi esposo Diego y mi hija Rocío. Somos un gran equipo. En casa soy la encargada de cocinar, todos tenemos y cumplimos diversas tareas. Eso nos permite ser flexibles también cuando –por mi trabajo- necesito encerrarme a escribir o ausentarme por giras. 

-Y la más importante, ¿gatos o perros?
-¡Perros! De chiquita tuve algún gato pero me provocaban alergia así que bue… Además siento que los gatos son como más interesados, jajaja! Me da la impresión que el perro es más fiel, más auténtico.

¡Muchísimas gracias a Cecilia por responderme a todas y cada una de las preguntas! Sé que soy re pesada cuando engancho a algún escritor y más cuando me gustan mucho. =)


Especial FIL:

2 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...