Nanny Books: Matar a un Ruiseñor de Harper Lee
-->

miércoles, 13 de abril de 2016

Matar a un Ruiseñor de Harper Lee


"Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecador matar a un ruiseñor."
Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de volar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la irracional actitud que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo de los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia... pero el peso de la historia solo cede hasta un límite. Matar a un ruiseñor, uno de los clásicos más apreciados de todos los tiempos, galardonado con múltiples reconocimientos desde su publicación original en 1960, se presenta ahora en una nueva y moderna traducción. Esta novela ganadora del Premio Pulitzer ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo y ha dado lugar a una popular película. Además, los bibliotecarios de todo Estados Unidos la nombraron la mejor novela del siglo XX.

Maycomb:
1. Matar a un Ruiseñor
2. Ve y pon un centinela
Datos adicionales:
Ya a la venta
Del Nuevo Extremo
Harper Collins
336 páginas

Sobre la autora:


Nelle Harper Lee (28 de abril de 1926 - 19 de febrero de 2016) fue una escritora estadounidense.
Matar a un ruiseñor es una novela que nunca podrás olvidar, de esos que no solo ocupan un lugar en tu biblioteca, sino también en tu corazón. Un libro sabio, con valores y personajes extraordinarios.

Desde el punto de vista de la pequeña Scout, la historia de su familia y del pequeño pueblito de Maycomb se irá desarrollando de manera majestuosa. Al dejar que una niña sea la narradora de la novela, Lee guiña al lector para que éste saque sus propias conclusiones. Porque habrá inocencia en su mirada, pero no en los hechos que la rodean.

Scout es una preciosa protagonista, fácilmente logras encariñarte y entenderla. No es la típica damita sureña, lo cual la hace aún más interesante. Jem, su hermano, también tendrá sus momentos intensos, pero quien más destaca es Atticus, el padre de los niños. Un hombre ejemplar que busca en la ley el descanso de su consciencia, que siempre hace lo correcto y que intenta educar a sus hijos como bien puede, sin tener una mujer a su lado que le ayude. Y ahí entra Calpurnia, la sirvienta negra que cría a los pequeños como si fueran suyos, aunque con mano firme. Estos cuatro personajes son los más importantes, y si bien entran más a la historia a medida que ocurren eventos, los pilares de la novela girarán en torno a ellos.

El tema central será el racismo, algo muy complicado en la época que nos sitúa Lee, y especialmente en el Sur de Estados Unidos. Es muy interesante como está desarrollado, pues si no sabes previamente de qué va la historia, puede sorprenderte lo fácil que Lee entretejió el "problema" durante la narración. Sin embargo, no es lo único fuerte que tocará, pues también la amistad, la familia, la violación, los prejuicios y las clases sociales estarán en la mira.

¿Es un libro sobre blancos y negros, sobre ricos y pobres o sobre buenos y malos? No, es un libro sobre la humanidad, sobre cómo actúan las personas comunes en un pueblo pequeño, sobre su doble moralidad y sus actitudes en el día a día del principio de siglo XX. Los juicios de valor deberá saberlos interpretar el lector, descubrir las verdades ocultas hasta en los detalles más pequeños. ¿Es un libro moralista? Tal vez si Atticus tuviera todas las respuestas, o si Scout no fuera tan pequeña, las sabias líneas con reflexiones podrían ser demasiado moralistas. Pero, cuando se dan estos momentos, no ocurren para instruir al lector, sino para situar el discurso en un contexto. Y es que, a pesar de la gran distancia que nos recorre, Matar a un ruiseñor es un libro que envejece bien.

Una historia que vale descubrirla por el talento inigualable de la pluma de Harper Lee, por las distintas emociones que despierta su lectura y por los personajes, como Scout, que son los niños que todos llevamos dentro. Recomendadísimo para todos, un clásico que debes leer, aunque no te gusten los clásicos.


2 comentarios:

  1. Lleva mucho tiempo en mi lista, creo que es hora de comprarlo y leerlo. Espero que me guste tanto como a ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Ves, este sí jaja. A ver si lo empiezo pronto aunque tengo la versión en inglés y me costará más. Saludos :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...