Nanny Books: Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez
-->

lunes, 2 de mayo de 2016

Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez


El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.
"Mi abuela me contaba de niña la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro."

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Sudamericana
Penguin Random House
176 páginas

Sobre el autor:


Gabriel José de la Concordia García Márquez (6 de marzo de 1927 - 17 de abril de 2014) fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Leí por primera vez este libro hace un par de años y, recuerdo que el final me había dejado levemente traumada (era una niña, entiendan). Mientras revisa mi biblioteca ayer, buscando algo corto que leer, decidí darle una relectura a Del amor y otros demonios. No me arrepiento.

Narrada en tercera persona, iremos conociendo la historia de Sierva María y su familia, unas personillas muy peculiares. Tendremos una historia de amor y de miserias humanas, de riñas de poder absurdas, de supersticiones que acabarán con la felicidad.

Sierva María es mordida por un perro, que días después termina colgado por tener rabia. Su padre se alarma y recurre a varias personas para que le den su opinión. Pero Sierva, una niña que siempre estuvo al cuidado de los esclavos negros de la hacienda, les parecerá endemoniada.

Me ha encantado la lectura y he logrado descubrir algunos detalles que antes había pasado completamente de lado, este libro envejece bien y es ideal para darle nuevas interpretaciones cada tanto. El estilo del autor siempre te atrapa, no importa qué estés leyendo. En este caso, tenemos una novela breve muy entretenida, con personajes fuertes, muchos giros argumentales y un final de infarto.

La historia se lee de un tirón y es que obsesiona saber realmente cuál es la condición que afecta a Sierva. El personaje de Delaura también se hace querer (aunque cierto hecho es perturbador). Me ha encantado lo del pelo de la niña, le ha dado ese toque distintivo. Odié a los padres, tal vez un poco más a la madre.

Perteneciente al realismo mágico, encontraremos una sociedad esclavista caribeña, con una fuerte presencia de la Iglesia, en tiempos de Virreinato, con personajes que se dejan llevar por sus demonios internos y con una prosa tan suave y poética que es un placer leer. Super recomendado =)


2 comentarios:

  1. No me gusta nada el autor, he leído 5 libros de él y no puedo
    dudo mucho que lea éste
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el autor, en cualquier momento lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...