Nanny Books: Harry Potter and the Cursed Child by Jack Thorne (J. K. Rowling)
-->

martes, 2 de agosto de 2016

Harry Potter and the Cursed Child by Jack Thorne (J. K. Rowling)


Based on an original new story by J.K. Rowling, Jack Thorne and John Tiffany, a new play by Jack Thorne, Harry Potter and the Cursed Child is the eighth story in the Harry Potter series and the first official Harry Potter story to be presented on stage. The play will receive its world premiere in London’s West End on July 30, 2016.
It was always difficult being Harry Potter and it isn’t much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a husband and father of three school-age children.
While Harry grapples with a past that refuses to stay where it belongs, his youngest son Albus must struggle with the weight of a family legacy he never wanted. As past and present fuse ominously, both father and son learn the uncomfortable truth: sometimes, darkness comes from unexpected places.

Harry Potter
Datos adicionales:
Ya a la venta en inglés
Little Brown U.K.
343 páginas
En español, 28 de Septiembre

Otros:

Sobre los autores:


Jack Thorne (6 de diciembre de 1978) es un guionista británico, autor de esta obra.


John Tiffany (1971) es el director de escena de la obra.


J. K. Rowling (31 de Julio de 1965) es una escritora y productora de cine británica, conocida por ser la creadora de Harry Potter. También escribe bajo el seudónimo de Robert Galbraith, 
Hype, fanatismo, shippeos y la reseña más larga que he escrito en mi vida. Por diversos motivos, separaré mi opinión en partes y omitiré incluir spoilers. Es difícil para mí escribir una crítica de esta obra, pero intentaré ser lo más objetiva posible.

Harry Potter and the cursed child es una obra de teatro escrita por Jack Thorne, aprobada por J. K. Rowling (así es, la leyó y dijo "Es como me lo había imaginado") y dirigida por John Tiffany. ¿Qué nos indica esto desde el inicio? Que no va a ser igual, que no se va a diferenciar a ningún fanfic que pudiera escribir cualquiera de nosotros (exceptuando los millones que cobrarán por los derechos). También tenemos la indiscutible diferencia de género, pues una obra de teatro tiene directrices muy distintas que las de una novela. Se escribe para ser representada, para ser actuada (¿para hacer la película en algún momento?) y se recorta en descripciones (más no por eso sacrifica profundidad, tanto de personajes como de argumento). También tenemos el hecho de que han pasado varios años desde el último libro de Rowling, los lectores han crecido y la sorpresa que ha significado la obra de teatro (y los reclamos de los fans) han logrado la publicación de este guión (significando miles, miles y miles de ventas a un precio exagerado -y a mí pobre y humilde criterio, desfachatado- que el lector paga sin dudar). Así que se esperaba un poco de fanservice.

Lo que no me esperaba era un argumento tan malo. Tan poco Rowling. Es una pena que la saga se esté desvirtuando (primero con la película de Animales fantásticos, ahora con The cursed child), además ¿con qué fin? Este movimiento termina siendo tan poco agraciado como la infame versión (más retrograda si es posible) Vida y muerte de Stephenie Meyer (y sí, acabo de comparar a "esa" autora con "esta" autora). Pero no voy a ser hipócrita, como fan de los libros, encariñada de Snape y enamoradísima de Bill, lo esperaba ansiosa y lloré muchísimo cuando lo conseguí: ¡simplemente porque se trata de Harry Potter! Esta no esta la saga que me hizo lectora, pero al descubrir La piedra filosofal en una librería cuando era chica, cambió mi manera de "vivir" la lectura. En cada libro veía crecer a Harry y yo crecía con él, compartíamos sueños e inseguridades, fue un viaje largo que no terminó con Las reliquias de la muerte, pero que sí logró significar muchísimo en mí. Así que deseaba y temía leer esta obra (aunque lo más fantástico hubiese sido viajar para ver la dramatización). ¿Tenía algún tipo de expectativa? Por supuesto: reencontrarme con los personajes, saber cómo continuaron sus vidas, sentir de nuevo la magia. ¿Se cumplieron? Claro, pero no por la calidad del libro, sino por la emoción fanática que me embargó desde que lo conseguí. Y seguramente esto le ocurre a la mayoría de potterhead que ya han leído el guión.

Y ahora sí, llegamos a lo importante: el argumento de la historia. Tenemos a un Harry adulto, padre de familia, trabajador incansable, héroe. Tenemos a su hijo, eclipsado por la fama de su apellido, el típico adolescente rebelde que dice que su vida apesta. Algo ocurre entre ambos protagonistas, comienzan a llevarse mal y Hogwarts termina siendo un foco de bullying, la peor pesadilla de Albus Severus Potter. Por lo menos tiene a Scorpius Malfoy a su lado, con quien formará una estrecha amistad. Un giratiempo será el elemento mágico que desencadenará un desequilibrio en la historia que conocemos y amamos, una aventura que traerá problemas y reacciones inesperadas.


Mientras que la trama se desarrolla con algunos flashback y realidades alternativas, los personajes se quedan en su molde y las pocas evoluciones que se dan son muy limitadas. Harry no será nuestro Harry. Se lo nota más amargado, con cicatrices psicológicas, sin saber cómo comportarse con Albus. Se podría haber esperado que, debido a su historia personal, sería un padre más dedicado y atento. Albus, no es un Harry en miniatura, y eso está muy bien, pero conserva cierto rasgo de heroísmo hereditario. Scorpius se roba el protagonismo, es encantador y para nada un Malfoy, lo cual lo hace único. Hermione destaca más que Ron, pero el más tierno es este último. Entre todos los personajes "viejos" que se presentan estos son los que más parecidos están a la saga original. El resto de los personajes "nuevos" no son copias de la antigua generación, pero se han quedado en formulas simplistas.

La excusa para utilizar el giratiempo es simplemente ridícula y poco consistente, eso ha estropeado lo que podría haber sido un argumento interesante. Si bien las consecuencias han despertado risas y lagrimitas en mí, no tienen sentido. Parece que la historia del hijo en la sombra del padre (recurso demasiado cliché para mi gusto) no podía sostenerse por sí sola y debieron recurrir a lo más bajo... Aún así, las escenas son entretenidas, evocan la melancolía y todo fan estará encantado con la aparición de los personajes más icónicos (aún así faltan un par).

Como toda obra de teatro, los diálogos y acotaciones se leen rapidísimo, hay muchísima acción en las primeras páginas (con entradas y salidas exageradas para marcar el paso del tiempo). Y aunque hay frases que quedan colgadas y que seguramente se incluyeron para los lectores (y no para la representación), la lectura es entretenida y fluida. Incluso con un nivel básico de inglés se puede disfrutar mucho.

En resumen, los fans disfrutarán de este libro tanto como yo: ¡porque es Harry Potter!. Pero, el sesenta por ciento de ese disfrute será producto de la propia emoción del fan y no de la calidad de la historia. La obra podría ser mejor, podría ser de Rowling, podría... Pero, es lo que tenemos, y aunque la edición en tapa dura se ve preciosa, no estoy del todo satisfecha:

Como lectora:

Como fan:


Por último, recuerden que siempre hay que leer el libro antes de juzgarlo y que deberían llegar con las expectativas al mínimo para disfrutarlo mejor. Si dejan algún comentario, ¡omitan spoilers! Y si me odian, lo lamento =(

20 comentarios:

  1. Damn, no sé, esperaba mucho de la historia, digo el titulo suena interesante y creo que me imaginaba algo completamente diferente... por como pusiste la relación de Harry y Albus me recuerda a Naruto con su hijo Boruto, el padre héroe, el hijo resentido porque no le ponen atención suficiente y porque siempre termina eclipsado por la fama de su padre xD
    Sinceramente yo desde que anunciaron lo de la obra y la publicación del guión me dije a mi misma que no lo tomaría como canon porque Rowling no lo escribió, aunque lo aprobara no es lo mismo y ni siquiera es una novela, es un guión.
    Aun así, ya quiero poder comprarlo para leerlo y ver si le hago sentido al titulo.
    Buena reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que extraño! Justo que mencionaste la nueva generación de Naruto y que me puse a pensar... Pues además de Boruto tenemos a un Sarada.
      Es todo un tema, pasa que la edición del libro es igual al resto de los libros de la saga... por ese lado sería canon. Rowling lo aprobó, pero no lo escribió... no sería canon. Jajaja, creo que queda a gusto de cada uno.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  2. Qué maravilla! Qué ganas tengo de poder leerla :)

    ResponderEliminar
  3. Ay Nanny, si tenía dudas en comprar el libro ahora tengo más jajajaja. Amo esta saga pero este libro no es de Rowling, es el primer punto en contra, (sin contar que esta en inglés, aunque puedo esperar a septiembre.. y además no me gusta la portada jajaja, si soy quisquillosa QQ ) el segundo es que ya de por sí, tampoco me había gustado el epílogo en las reliquias, no sé, ese salto en el tiempo, los personajes adultos para mi fue como si perdieran un poco la magia, por eso estoy en dudas con este, porque no son los mismos personajes en sí, sino sus versiones adultas y sus hijos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí me emocionó mucho ver sus vidas, pero no los sentí iguales. Aún así, si tienes la oportunidad, leelo, siempre es bueno sacarse las dudas.
      Abrazos!

      Eliminar
  4. Quiero comprar el libro (cuando salga es español) aunque empiezo a plantearme e comprármelo en inglés ya y así por lo menos practico el idioma. Y es que quiero leerlo y sé cómo tú que me va a gustar porque es Harry Potter, pero tambn creo que la trama me va a decepcionar.
    Así que en el fondo la duda que me surge es ¿en qué idioma me lo compro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el idioma más barato (?) Jajaja, no no. Depende de si tienes problemas de ansiedad, pues la espera para español será bastante. Igual, yo creo que solo por la preciosa edición que tiene (¡y tapa dura!) en inglés vale la pena.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Lo estoy leyendo y pienso exactamente igual que vos. No llego a encontrar a Harry, ni a Ron ni a Hermione en su papel. Está bien que maduraron al ser ya adultos, pero no encuentro a la esencia de nuestros protagonistas.... Espero que después me guste más! Buena entrada, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si madurar nos quitara la parte más importante de nosotros... Y bueno, yo no me siento así y creo que he madurado bastante. Jajaja, pero bueno, no todo puede ser perfecto.
      Espero que te termine gustando!!!
      Abrazos ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me parece perfectamente bien que seas sincera con lo que pensás. Yo leí un resumen/spoiler de qué trata la historia y no lo quise creer, porque era TAN mala... Aún así quiero leerla antes de hacer una crítica, pero ya estoy desilusionada de antemano (aunque dudo que pueda comprarlo, el precio es excesivo, realmente). Lo único que me interesaría es conocer a esos nuevos personajes, aunque el argumento no me interese jaja. Y eso que soy una fan a morir de Harry, pero esperaba más de JK.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas conseguirlo! Es bueno ir con bajas expectativas, así no se sufren decepciones. Yo esperaba que lo escribiera ella, jajaja. Super mala.
      Igual, el libro también tiene sus partes buenas, eh!
      Abrazos!

      Eliminar
  7. A mi me has quitado las ganas... casi prefiero quedarme con la saga original >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Noooo! Jajaja, igual, siempre es bueno formar nuestra propia opinión.
      Pero, qué se yo, no sé si me arrepiento de haberlo leído. Aunque después de tantos años sin Harry, necesitaba un libro diferente.
      Tal vez representada sea más digerible.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Hola :)
    Lamento mucho que no haya sido lo que esperabas, no leí todo, por miedo a spoilers pero por lo que alcance a ver no fue lo que esperabas, suele pasar :/ Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero por el momento no es mi prioridad, gracias por tu honesta opinión ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si no fue lo que esperaba, pues no tenía realmente algo que esperar. No me había hecho expectativas sobre lo que iba a ser la obra. Pero bueno, no me gustó mucho, pero aún así se siente fanatismo igual.
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Ayer subí también un post sobre The Cursed Child. A comparación de muchas personas, tengo que decir que me encantó <3 Hay que saber salvar las diferencias y recordar siempre que Rowling NO lo escribió.

    Ya lo tengo en inglés pero seguro que lo compre en español jajajaja

    Un beso!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu entrada, me alegro que te haya gustado un poquito más que a mí.
      Aunque Rowling no lo haya escrito, al aprobarlo, está de acuerdo con el contenido de la obra. Por lo tanto, ella lo juzgo como bueno... Y no es bueno. Pero igual, sobre gustos hay colores dicen.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Tengo ganas del libro, por lo que vi en KEL la pagina ya no esta disponible! lo van a traer de nuevo a fin de mes. no sabes por si acaso si la preventa solo se hace online? porque tengo miedo de querer comprarlo cuando salga y que ya se agote o que si quiero hacer la reserva personalmente en alguna sucursal de KEL me digan que solo es por internet.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que esta trama se fue un poco más a la "paternidad"es decir, un poco más a la madurez. De cómo el hijo suele ser tan rebelde y como el padre se las debe de ingeniar, claro, solo volviendo esto "mágico", así como los libros de Harry Potter, ya que en partes de la historia o si no en todas, hay un poco de la vida de Jo.
    En realidad a mi me encanta la saga de HP crecí con ella, y si tengo un porqué es muy especial para mi, y aun todas a las criticas que de digan (es normal) a mi me llama un montón de atención, he leído spoilers, ya después no los terminé de leer. Sé que a mucho no les gustó, otros sí y así consecutivamente. Aparte de ser fan también es el gusto de leerlo. Es cierto, los fans crecimos, crecí, ya soy un adulta que cuando conocí a HP iba saliendo de preescolar, es bueno conocer un poquito de Harry siendo adulto. En pocas palabras, me llama la atención y mucho, siendo fan y siendo una lectora que le llama la atención el libro, ahora solo espero a que llegue a mi país. Ya una vez que lo lea, ya sabré que pensar al respecto, y con mencionar, ¡Me encantan las obras literarias! ¡Me encanta el teatro! Así que ya veremos con esta nueva historia, lo que sí me disgusta, es que no haya sido escrita por J.K Rowling :(

    Saludos cordiales!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...