Nanny Books: La Bella y la Bestia [Película]
-->

sábado, 25 de marzo de 2017

La Bella y la Bestia [Película]


Título original: The Beauty and The Beast
Reparto: Emma Watson, Dan Stevens. Luke Evans, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Emma Thompson, Josh Gad, Ian McKellen
Dirección: Bill Condon
En Argentina: Marzo de 2017
Duración: 129 Minutos
Guión: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos
Música: Alan Menken
Relación con la Literatura: Basada en el cuento maravilloso homónimo y en la novela de Elizabeth Rudnick.

"Bella, una joven brillante, hermosa e independiente, es tomada prisionera por una terrible bestia en su castillo.
Un castillo encantado y una gran biblioteca ayudarán a que Bella logre ver más allá del abominable aspecto de la Bestia, donde se esconde el corazón y el alma de un verdadero príncipe."


Como cierre de un día muy movido, mis amigas me dieron la sorpresa de llevarme al cine a ver La Bella y la Bestia, la nueva película de Disney que ha generado un hype tremendo. Entré al cine con una expectativa regular, por un lado desconfiaba de Emma en su papel de Bella, pero por otro me tenía emocionada el pensar en ver recreado este clásico, que es mi favorito. Desde que salió el trailer estuve recopilando entradas, desde el origen de esta historia y dos reseñas, a la obra más reconocida de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y a la nueva adaptación de Elizabeth Rudnick, quién recreó el argumento que está ahora en la pantalla grande.

¿Qué es lo que van a ver al cine? Una copia escena por escena de la película de dibujos animados tradicional de Disney, con muy pocos agregados que resultan inconsistentes o poco favorables. Al ser un traspaso al "live action", sin hacer cambios profundos en la historia (a diferencia de producciones como la de Malefica, en donde tomaron la otra cara del clásico), resulta inevitable la comparación... Nada superará a la película de los 90, pero podemos decir que han hecho un trabajo bastante favorable. Sin embargo, no es lo mejor que ha salido este año a los cines ni será recordada por siglos.

El reparto de actores es muy variado, pero el centro de toda la historia es Emma Watson y su postura feminista que ha exigido (tal como lo leen) cambios en el papel de Bella. Quienes hayan visto la película original, sabrán que ya de por sí el personaje de la muchacha que lee, ayuda a su padre y es discriminada en la aldea, era bastante independiente y valiente. Pues bien, ahora se le ha agregado unos pantalones horribles debajo de las faldas (que parecen calzones y a los que insisten en mostrar tooooodo el tiempo), sacarse el vestido (con lo feo que te lo han hecho yo también lo haría) e inventarse una lavadora (¿lavar a mano? en el siglo XVIII yo quiero un lavarropas automático con led). Bueno, le han concedido lo que quería, parte del trato es que actúe bien. Pues Emma no logra trasmitir una sola emoción ni cuando la Bestia se le está muriendo. No creo que el papel de Bella le quede grande, sino que no ha podido despegarse de las sonrisitas de suficiencia de ratón de bibliotecas que encarnó en Hermione Granger.

Por otra parte, la Bestia (nadie nunca se aviva de preguntarle el nombre) desentona con tantos efectos en el rostro y es muy difícil ver su caracterización como animal... Simplemente parece constipado. Tanto a la Bestia como a Bella le han agregado escenas de sus respectivos pasados. Pero, mientras que las de la muchachita tienen sentido (aunque no añaden ningún tipo de valor a la historia), las de la Bestia no van hacia ningún lado, especialmente la escena en la cual lo muestran como un niño y que la mitad del público que ya ha visto la película ni la recuerda. El personaje parecía mucho más animal en el dibujo animado y con un mejor personal shopper.

Los actores que sí se roban el protagonismo son Luke Evans y Josh Gad que realmente parecen divertirse juntos, logrando una gran química. Gastón encarna una figura mucho más malvada y egocéntrica, pero aún así logra encantar todas las escenas. Su final resulta mucho más inverosímil que en la película tradicional, es como si se hubieran olvidado de lo que tenía que pasar y... Chan!

Y después tenemos a LeFou, que ha estado en el centro de todas las críticas. Pues déjenme decirles que su personaje cae simpático, para nada afeminado y resulta imposible no haberse encariñado con él, a pesar de tener algunas actitudes un poco patéticas. ¿Se separa de su concepción original? Sí, en algunos sutiles detallitos y en unos tres o cuatro segundos en el final. Pero es solo eso y nada más. No hay punto de alarme.

Disney innova, prueba cosas nuevas y se suma al movimiento de apoyo a la diversidad. Así nos encontramos un bibliotecario negro (además de muchos otros actores de color, pero creo que no vi asiáticos o no los registré) y un personaje abiertamente homosexual (que para mí no es el que está en discusión, sino otro que crearía la apertura para al anterior). Además del inevitable tema de amar más allá de las apariencias, de la diferencia que hace una mujer lectora (o pensante si se quiere) y otros temas que ya están (le guste a quién le guste) en la mayoría de las películas de esta compañía. Ahora bien, tal vez nadie lo haya notado, porque no es muy importante, pero hay un enorme fallo en "el feminismo" de esta película. Mientras a Bella le han hecho pantalones y un supuesto carácter superador, han involucionado a tres personajes que casi siempre se muestran de fondo. Hay tres muchachas que están prendidas de amor por Gastón, las cuales en el dibujo animado aparecen mucho más bonitas que Bella, con escotes pronunciados y vestidos al cuerpo. Estas tres chicas han sido convertidas en mujeres sonrojadas con vestidos de época que nada se diferencian a las demás pueblerinas. ¿Por qué? ¿Acaso el escote o su belleza las hacía peores mujeres? Déjenme aclararles algo, si esas chicas estaban en la taberna al anochecer en esa época... pues no se deberían vestir como puritanas. ¿Avanzamos en algo y retrocedemos en otra cosa? No hay que censurar el escote para demostrar que luchamos por los derechos de las mujeres. Ah, sí, también tenemos a una mujer que, mientras el pueblo canta en contra de lo diferente que es Bella, la mira con adoración y canta a su favor. ¿Debemos hacer suposiciones al respecto o lo dejamos pasar porque está de moda la homosexualidad masculina, pero no la femenina?


Esto está quedando muy largo así que me apuro a resumir y a recortar. Más allá de toda polémica y de las insulsas canciones, la magia está intacta, la historia nos vuelve a llevar a los rincones de nuestra querida infancia y salimos satisfechos del cine.

La película no es lo mejor del año ni lo peor que le ha pasado a Disney. Es solo otro musical romántico que acumulará polvo luego de que pase el hype o envejezca Emma. Tiene sus escenas intensas y sus momentos delirantes. Nos quedamos sin pajaritos, sin vestido deslumbrante ni biblioteca infinita. Pero ganamos... Bueno, a un príncipe que aparece por primera vez horriblemente lockeado mientras baila y termina bailando... sin mucha más importancia. Si ven algo raro que no les cierra, piensen en que "una hechicera lo hizo". Si ya vieron la película y les gustó, les recomiendo comprarse la novela de Elizabeth Rudnick que cuenta la misma historia. Si todavía no has ido al cine, no lo hagas con grandes expectativas. Recomendada... pero hasta ahí.


17 comentarios:

  1. ¡Hola Nany!
    Esta vez voy a diferir un poco de tu reseña. A mi me encantó la película, a diferencia del live action de la Cenicienta, esta película me gustó más no solo por los actores sino por los efectos. No la puedo imaginar de mejor manera. Creo que los pequeños cambios que comentaste fortalecen un poco más la historia, dándole un giro más "actual".

    Igual está perfecta tu review, eso incita más al intercambio de opiniones y me encanta :) Gracias por ser cien porciento sincera con tus lectores.

    Un beso enorme

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan estos intercambios!
      Jajaja, no recuerdo qué me había parecido La Cenicienta... Creo que no me gustó nada de nada, pero no estoy segura. Necesitaría verla de nuevo.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Hola
    Realmente tengo muchas ganas de verla principalmente por que dicen que esta muy bien hecha aunque las cosas nuevas me han comentado que estan casi sin acabar o que aparecen y desaparecen como si nada. Que Luke Evans le queda muy bien como hace de Gaston
    Me alegro que te haya gustado
    Un saludo y nos leemos
    Sanny Lovegood~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gastón es muy sexy, jajaja. Nació para ese personaje, se roba todas las escenas, ¡es genial!
      Sí, algunos agregados han quedado muy raros, pero bueno: "Una hechicera lo hizo".
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Hola Nanny!
    Si hay algo que no hice cuando supe que iba a salir esta peli,fue dejarme envolver por el hype.
    Hasta ahora leí opiniones encontradas,o muy buenas o muy malas,sin grises.Voy a ir a verla,porque se lo prometí a mi hermana,despues de mis otras pendientes.
    De por sí,lo primero que me hizo ruido de esto fue la palabra feminismo,y desde el trailer Emma me pareció carente de emoción,pero bueno,cuando la vea,volveré y seré critica con argumentos
    Besotes Nat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente. Mientras mantengas las expectativas bajas al entrar al cine, seguro la disfrutas.
      Yo quiero una hermana con la cual ir al cine. Me han tocado dos varones que no me entienden (?)
      Emma fue algo glacial, no me lo esperaba.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Hola. Caramba, yo no la he visto pero ya se nota esto en todas las otras películas de Emma Watson fuera de Harry Potter: "No creo que el papel de Bella le quede grande, sino que no ha podido despegarse de las sonrisitas de suficiencia de ratón de bibliotecas que encarnó en Hermione Granger." Esta vez lo dije, y me sigo manteniendo, no soy parte del hype; no me emociona, aunque he estado tarareando "ahí va esa chica tan extraña..." en las últimas dos semanas xD La verdad es que no creo ir a verla. Preferiría repetir de nuevo Life en el cine, antes de ir a ver La bella y la bestia.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un temón cuando hacen pelis nuevas sobre clásicos o sobre tus libros favoritos. Es como si estuvieran invadiendo terreno personal.
      De todas formas no está tan mal, solo que no estuvo a la altura de las circunstancias.
      "Monsieur Gastón, qué guapetón" ♥
      Jajaja,
      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Hola Nanny!

    yo también difiero de tu opinión, porque a mi me encantó la pelñicula de principio a fin, y eso que el clásico de Disney la versión de los 90 es mi favorita, pero la verdad que cuando la vi, no me decepciono lo más mínimo y los añadidos los vi como agujeros que había en la historia original y se rellenan en esta nueva versión; el libro no lo he leído por raro que parezca, aunque tengo intención de hacerlo. Igual me ha encantado encontrarme con una opinión diferente, porque todas las que he visto ha encantado y desde luego esta bien, ver todos los puntos de vista.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es tal cual la película!!
      Puff, odio ser la única diferente, jajaja.
      Abrazos!!

      Eliminar
  6. yo la AMÉ! de principio a fin es PERFECTA *-*

    ResponderEliminar
  7. Una lástima que no te convenciera, la verdad es que a mi me gustó la película, me parece muy buena adaptación y me gusta Emma en el papel de Bella. Gastón y Lefou hacen un papelazo, la Bestia quizás era demasiado humana y menos bestia pero me gustó los añadidos, tapaban algunos agujeros ^^

    Gracias por compartir tu opinión^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a la Bestia le faltaba un poco de toque animal.
      Me encantó Gastón!!
      Abrazos :)

      Eliminar
  8. Hola, una lastima que no te haya gustado tanto como a mi.
    Me encantó aunque La de dibujos es de mis películas favoritas de disney, y que saliese Emma Watson era un plus jaja
    Y me encantó la banda sonora.
    Gracias por tu review,
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de dibujos animados es increíble, nada la va a reemplazar!
      Abrazos :)

      Eliminar
  9. Hola!
    Yo la disfruté mucho, me lo pasé bien y me llevó a la infancia, aunque odié la escena del baile, me la esperaba más mágica y me decepcionó

    Mis favoritas: La escena del festín y la de la canción de gaston por las complicaciones técnicas que tienen
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...