Nanny Books: De la estupidez a la locura de Umberto Eco
-->

miércoles, 10 de mayo de 2017

De la estupidez a la locura de Umberto Eco


"Cuando yo era joven, había una diferencia entre ser famoso y estar en boca de todos. Muchos querían ser famosos por ser el mejor deportista o la mejor bailarina, pero a nadie le gustaba estar en boca de todos por ser el cornudo del pueblo o una puta de poca monta... En el futuro esta diferencia ya no existirá: con tal de que alguien nos mire y hable de nosotros, estaremos dispuestos a todo."
Estas palabras son un buen ejemplo de lo que nos ofrece De la estupidez a la locura, una serie de artículos que Umberto Eco publicó en prensa a lo largo de quince años y seleccionó personalmente poco antes de dejarnos. Por estas piezas se pasean hombres y mujeres de relevancia internacional, pero también alguno de los personajes de ficción más amados de Eco, como James Bond o los protagonistas de algunos de sus cómics favoritos. Y vuelve, como siempre, la nostalgia por el pasado perdido, la reflexión irónica sobre el poder y sus instrumentos, y la crítica a un consumismo que nos deja llenos de objetos y vacíos de ideas.
Genio, sabiduría y sentido del humor: de todo hay en este libro, una despedida digna de un gran maestro.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Lumen
Penguin Random House
497 páginas

Sobre el autor:


Umberto Eco (5 de enero de 1932 - 19 de febrero de 2016) es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica.
Los ensayos de Umberto Eco son algo fascinantes, asiduas lecturas obligatorias en mi Universidad, pronto me acostumbré a su estilo y comencé a leer, de manera independiente, sus obras más famosas. Su última novela que me encantó, Número cero, me dejó con ganas de encontrar más reflexiones sobre los medios de comunicación, así que cuando se anunció De la estupidez a la locura, Crónicas para el futuro que nos espera, una cuidada antología seleccionada por el autor, en donde se recopila las columnas que escribió en los últimos quince años no pude evitar adquirirlo.

"... el odio no es individualista sino generoso, filantrópico, y abraza en un mismo arrebato a inmensas multitudes."

Este libro, de carácter ensayístico aunque manteniendo el formato de columna periodística, se divide en quince apartados temáticos: La sociedad líquida, A paso de cangrejo, Ser vistos, Los viejos y los jóvenes, Online, Sobre los teléfonos móviles, Sobre los complots, Sobre los medios de comunicación, Distintas formas de racismo, Del odio y la muerte, Entre religión y filosofía, La buena educación, De libros y otros temas, La Cuarta Roma, y finalmente De la estupidez a la locura que le da origen al título de la obra.

"Hay que defender la libertad de pensamiento incluso de los que no piensan como nosotros."

Si bien el contenido es altamente interesante, para aquellos lectores desprevenidos hay dos puntos sobre los que deben reflexionar: primero, nuestro amigo italiano menciona continuamente hechos y figuras políticas de su país; segundo, el bagaje literario de Eco es imposible de equiparar, por lo cual mencionará obras que pueden resultarnos desconocidas. ¿Es esto un impedimento para su lectura? ¡Por supuesto que no! Pero deberán tener en cuenta que leer este libro equivale a largos momentos de investigación, si se quiere entender por completo cada texto (caso contrario, no hay problema alguno). Y aunque parezca que dicha tarea es pesada o aburrida, resulta muy gratificante aprender y reflexionar sobre los temas que trata.

"Deducir de premisas incompletas y falaces es un error de lógica, y no se puede reconocer como un derecho."

Con un humor muy especial y el desparpajo que su posición y edad le confieren, Eco no tiene reparos en contarnos anécdotas polémicas, hablar de compañeros, criticar a los políticos de turno y destruir malos libros. Es una oportunidad para conocer más al autor, su forma de pensar sobre cuestiones actuales y extrañarlo un poco. Porque este es el último libro que se publicará, al menos con su consentimiento, y eso produce cierta nostalgia.

"Una buena secuencia de cabezas cortadas mantiene a  la gente tranquila y le impide tener extrañas ideas."


He señalado frases, párrafos y textos enteros, me la he pasado grandiosamente durante la lectura. Entre mis favoritos están: "El libro de texto como maestro", "¿Para qué sirve el profesor?", "El teléfono móvil y la reina de Blancanieves", "La misión de la novela policial", "¿Harry Potter perjudica a los adultos?", "Tocar los libros", "Sobre un libro no leído", "Sobre la caducidad de los soportes".

"El silencio es un bien que está desapareciendo incluso de los lugares que le eran propios."

Algunos artículos son muy críticos, otros reivindican la importancia de la filosofía y la historia en nuestra vida. Son reflexiones y acusaciones, sin pretender ser el amo de una razón predominante, lo cual es un equilibrio muy difícil de conseguir. ¿Está nuestra sociedad perdida? ¿Es la locura una regla y la excepción, la cordura? El mensaje general del libro es fantástico, siempre resulta un placer leer a Eco, pero especialmente sus análisis de este mundo caótico y acelerado que parece involucionar.

"Conclusión: en la batalla entre el gobierno e internet, el que saldrá derrotado es el primero.
De vez en cuando hay alguna buena noticia."

En suma, De la estupidez a la locura es un libro que no puedo dejar de recomendarles, siempre con la advertencia de que su lectura pide un tiempo de raciocinio y conciencia, con pausas para sacarse dudas. Umberto Eco no es un autor que señala con indicadores fluorescentes dónde está el mensaje que quiere dejarte ni te alisa el camino para que no te tropieces. Sin embargo, este reto está abierto para cualquiera, solo no hay que tener miedo.


2 comentarios:

  1. Hola!

    Tengo curiosidad por leer a Ecco, aunque creo que en el momento que me anime, tengo que ir concienzada, pero es algo que tarde o temprano haré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la reseña, Nanny. Quería leer otras cosas de Eco antes, pero me convencí. Lo del bagaje literario de Eco es cierto, a veces hasta abruma... Por suerte lo compensa.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...