Nanny Books: Entrevista exclusiva a Márgara Averbach
-->

jueves, 11 de mayo de 2017

Entrevista exclusiva a Márgara Averbach


El fin de semana pasado, tuve la oportunidad de conocer a Márgara Averbach, una escritora argentina que me encanta, cuya prosa tan poética resulta fascinante y de la cual soy gran admiradora, principalmente por su saga Historia de los Cuatro Rumbos. A continuación, les dejo un par de preguntas que le realicé mientras firmaba libros en el stand de Ediciones SM (sí, soy una pesada).

- ¿Desde un comienzo planificaste la novela Los Cuatro de Alera como inicio de una saga?
- No. no soy de hacer esquemas previos, por eso no escribo policial que es un género que amo (allí desde el principio tenés que saber quién será el culpable). Y yo no puedo. A mí me va saliendo la historia durante el proceso de escritura, y escribo a mano, no en computadora. La primera versión siempre es a mano, de lo contrario no me sale tampoco. Tengo que escribirlo a mano. El primer tomo lo escribí suponiendo que era un solo libro. Cuando llegué al final, sentí que se terminaba la historia, pero no... Entonces pensé que serían dos. En el segundo, La Madre de Todas las Aguas, supe que eran cuatro. Recién a la mitad del segundo lo supe.

- El tercer libro, El Lugar donde Nacen las Palabras, es un momento clave en donde a los personajes le empiezan a pasar cosas bravas
- Sí, sí, en algún momento tenía que llegar. Además, el tercero quizás fue el más fácil de escribir porque tiene que ver con África y encanta investigar al respecto. No es exactamente África, claro, pero está relacionado. Es un continente saqueado, de donde se llevaron gente para esclavizar. Ese libro, El lugar donde nacen las palabras me salió facilísimo. Y el último, El otro lado de la grieta, fue el que más me costó, porque yo tenía que hacer que todo terminara completamente. El último me costó muchísimo.

- ¿Cuál es tu personaje favorito de la saga?
- Zana, porque yo soy traductora y hay algo de ella que me interesó especialmente.

- ¿De dónde surgió la inspiración para Historia de los Cuatro Rumbos?
- La idea me surgió de un viaje que hice en el 2000 a Brasil, yo me dedico a estudiar la literatura estadounidense de gente que desciende de indios (navajos, comanches, entre otros, por nombrarte los más conocidos). Entonces, cuando fui a Brasil a hablar de eso me llevaron a una reservación guaraní y en esa reserva yo vi cosas casi mágicas (obviamente no lo eran, pero te da esa sensación) y pensé en que eso lo tenía que contar. Le di muchas vueltas, no quería contar la historia de un pueblo al que no pertenecía, no me parece correcto. Al menos yo no podría escribir una historia guaraní sin serlo. Entonces me dije que iba a inventar un mundo en donde no fueran ni guaraníes ni navajos. Me propuse inventar yo estos pueblos, pero contando esta historia. El lugar donde estuve en la reserva, que era como un quincho grande, es donde comienza el primer libro.

- ¿Cómo llegaste a la historia de Los que volvieron?
- Esa historia está en los diarios, es real y a mí me encantó. Pero, yo no quise hacerla tal cual. Esa historia pasó en un pueblo que se llama Melincué (Santa Fe, Arg.). Yo fui a hablar con el hermano del desaparecido, Eric, y le dije que iba a contar la historia de su hermano Yves Domergue y la de los chicos que los descubrieron. Terminó siendo más de los chicos que del Yves. Pero lo importante es que no iba a ser esa historia tal cual, no iban a ser esos chicos, no iba a ser ese pueblo. Yo necesitaba inventarla de nuevo. Así que inventé a la profesora, inventé a los chicos, al pueblo lo cambié, lo reinventé. Lo hice todo de nuevo, pero basándome en la noticia del diario.

- Y, ¿cuál es tu personaje favorito en esta novela?
- Y ella, Ju, la que siente a los fantasmas, sin duda. 

- Por último, pero no menos importante, ¿gatos o perros?
- Los dos, pero mi animal favorito es el caballo. Yo tengo dos gatos y un perro y no puedo vivir sin mascotas. Mi hijo está terminando zoología, o sea... A mi marido le gusta también, aunque no tanto. Ahora tengo un collie, que me regalaron mis hijos.

Me quedaron muchísimas preguntas en el tintero para Márgara, pero ya se estaba formando fila para la firma de sus libros, así que será en otra oportunidad. Espero que les guste la entrevista y les recomiendo mucho la saga: Los cuatro de Alera, La madre de todas las aguas, El lugar donde nacen las palabras y El otro lado de la grieta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...