El Mundial de Blogger: Argentina

martes, 3 de julio de 2018


En la oficina de mi laburo, hay una tele bastante importante (que debería usarse para otra cosa, pero...) en donde mis compañeros de laburo han puesto (sin falta) todos los partidos del Mundial. Así que yo encantada de perder el tiempo mirando como va la pelota de aquí para allá y... ¡ese chico es guapísimo, por fis que metan un gol. así se quita la camisa! ¿En dónde estaba? Ah, sí, que he estado viendo fútbol. Practicarlo ni de broma, pero verlo, bueno, se deja ver.

Y el Mundial también llegó a Blogger. He visto el juego/encuesta de Me gusta leer en las redes y me ha dado ideas muy locas. Pero eso para más adelante. Hoy les traigo un tag que creó Juliana Zapata (click aquí), creo que también metió las manos en la labor Clara (click aquí), pero que yo vi en el blog de Luis (Persiguiendo la vida). Así que el tag es made in Colombia. Lo he adaptado a Argentina, pues aquí vivo, pero sepan que mi corazón apoya incondicionalmente a la Selección Uruguaya (porque me vino de herencia por parte de mi querida mamá).

1. Arquero

Al arquero lo quieren cuando el equipo gana y lo odian cuando el equipo pierde. Un autor de tu país con una relación de amor y odio con su público.

Martín Kohan

A Kohan lo conocí en la Universidad cuando vino a dar una conferencia. Me pareció un tipo muy simpático y con grandes ideas sobre nuestra literatura argentina. A mí me cayó bien, pero se ve que a mis docentes se le cayó la baba, tiraron el sostén y se les soltaron las bragas. Es eso o todo lo que dice este hombre es palabra santa. De un día para otro, vale, de un año lectivo al siguiente, todas mis docentes pusieron material de Kohan como bibliografía obligatoria. Y no hay mejor manera de que odie algo que me impongan, no el libro, sino su opinión. Así es, que yo no estoy en la secundaria, estoy en la Universidad, y todos los módulos que me dan son más o menos así: "blablablaKOHANTIENERAZÓNblablabla". Para colmo, también me tuve que comprar sus libros. Incluso los que están descatalogados (lo que me parece una falta de respeto, porque yo no tengo por que ir por el mundo buscando libros que ya no existen). Pufff, en fin, como que estoy enojada con mis profes, eh. Lo más terrible y catastrófico es que intento odiarlo al tipo y no puedo, porque me gusta como escribe. Lo sé, necesito un psicólogo.

2. Defensa

El defensa es quién esta atrás tratando de impedir que el equipo contrario haga goles, pero generalmente no tienen mucho reconocimiento. Un autor de tu país con buenos libros y con poco reconocimiento.

Márgara Averbach

He leído varias novelas de Márgara, he tenido el placer de conocerla en persona y que me firmara los libros ♥ Es muy simpática, abierta y con gran paciencia. Sus novelas son preciosas, ha recibido numerosos premios, pero no es tan conocida como se merece. Los autores de juvenil / infantil siempre son encajonados en espacios que pronto se cubren de polvo y eso me parece tan injusto. Vale que en los últimos años han tomado un poco de impulso, pero siempre hay quien los desmerece y refunfuña: "Todo lo juvenil es basura". Y a la mierda con la crítica paga que tienen menos lectura que quinceañera con resaca literaria.

3. Volante

El volante es el que arma las jugadas de gol, el creativo del campo. Un autor de tu país con mucha imaginación que haya creado un mundo muy original.

Liliana Bodoc

Liliana con su saga Los Confines es excelente para esta categoría. Una gran perdida para nuestra literatura, su temprana muerte, nos arrancó una creadora de historias de primera fila. Cuando más sonaba su nombre en boca de los lectores, cuando más posibilidades tenía para cambiar el curso de la Literatura Juvenil nacional, se nos fue. Será recordada como una gran persona y una gran escritora.

4. Delantero

El delantero es quien mete los goles, generalmente el jugador más reconocido del equipo. El autor de tu país con más reconocimiento internacional.

Jorge Luis Borges

No voy a decir que lo adoro, porque no es cierto. Un amigo mío dice: "Podés clasificar a la gente en dos bandos: los que son demasiado elitistas se van con Borges, y los del pueblo con Cortázar". ¿Será verdad? Quién sabe. Sin embargo, el nombre que más resuena es el suyo y eso es indiscutible. Lo he leído, no puedo negar que muchos de sus cuentos están entre mis favoritos, pero no lo considero un autor al que hubiera seguido, tal vez porque me cuesta separar sus obras de su persona.

5. Técnico

El técnico es quién esta detrás de los triunfos o las derrotas del equipo, es quién saca adelante el equipo. ¿Cuál es el autor que ha sido el precursor para los demás autores de tu país?

Esteban Echeverría

Elegir un autor que iniciase género en Argentina roza la elección política. No sé si en todos los países será así, pero aquí la ficción se escribía como un arma. No hay mejor ejemplo de esto que citar a Echeverría. Seguro se han leído El matadero, unitarios vs federales, civilización vs barbarie, élite vs pueblo. También podríamos citar a Sarmiento (Facundo) y a Hernández (Martín Fierro), pero sus logros fueron posteriores.

¿Qué les parece el Tag?
¿Qué autores incluirían o sacarían?

4 comentarios:

  1. Hola
    Pues de todos los que mencionas solo conozco a Borges y no he leído nada de ellos.
    Que recuerde solo he leído el túnel de un escritor argentino, creo que es argentino XD
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, El túnel es de Ernesto Sábato, que es argentino. ¿Te gustó? A mí me pareció bueno, pero lo leí hace un montón y es poco lo que recuerdo, jajaja.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Me encantó el mundial de autores.. No he leído nada de ellos pero en algún momento lo haré..

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nanny!
    Es muy genial este tag, diferente pero interesante :)
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!