Reseña de Película | Mentes Poderosas

sábado, 28 de julio de 2018


Título: Mentes poderosas
Título original: The Darkest Minds
Reparto: Gwendoline Christie, Amandla Stenberg, Mandy Moore, Harris Dickinson, Patrick Gibson, Wallace Langham, Bradley Whitford
Director: Jennifer Yuh
Guión: Chad Hodge
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Kramer Morgenthau
Distribuidora: Fox Argentina
Estreno en el país: 2 de agosto de 2018
Relación con la Literatura: Adaptación de la novela homónima de Alexandra Bracken

Hoy tenemos algo muy especial y no hablo solo de la reseña. Debido a que estoy todo el día encerrada en mi laburo poco glamuroso, me quedaban muchos eventos y estrenos sin cubrir. Se me ocurrió que necesitaba con urgencia una mano amiga que pudiera ir en mi lugar (y disfrutar, claro). Se lo propuse a Sol (StClouds) y ella aceptó gustosa. Así que sí, hoy es la presentación oficial de nuestra reportera, por favor, denle una cálida bienvenida.

#MentesPoderosas

Mentes poderosas es la última adaptación de novela young adult que, a pesar de repetir protagonista (porque Amandla Stenberg ha estado en mínimo tres películas del género), sorprende con un par de plot twist que me resultaron bastante interesantes y fuera de lo que uno podría imaginarse que pasarían. 

En el comienzo, nos presentan en Ruby Daly a los nueve/diez años que padece una enfermedad conocida como IAAN (Idiopathic Adolescent Acute Neurodegeneration) que ha matado al 98% de los niños. El 2% restante, entre ellos Ruby misma, es enviado a campamentos donde las autoridades les prometen a los padres 'curar' a sus hijos y mantenerlos a salvo. Aun así, en el momento en el que Ruby llega a uno de los tantos campamentos que existen en el país se da cuenta de que todos los chicos que llegan tienen algo distinto, incluida ella, ya que tiene que utilizar sus habilidades para mantenerse con vida. 

Los niños (y adolescentes) que han sobrevivido desarrollaron habilidades distintas y son catalogados en los campamentos: algunos son verdes y son super inteligentes, los menos peligrosos; amarillos, que no explican qué hacen exactamente, pero podría decirse que manipulan los elementos como la electricidad; los azules que pueden mover cosas con la mente; los naranjas que tienen poderes similares a la telequinesis (esencialmente manipulación de mentes) y los rojos que son altamente peligrosos. En cuanto llegan a los campamentos, los naranjas y los rojos son exterminados por ser considerados peligrosos para la sociedad. Junto con Liam, Charles y Zu (azul, verde y supongo que amarilla, no se aclara en la película), Ruby emprenderá una misión para encontrar un lugar seguro en donde miles de chicos puedan vivir de forma tranquila.


Particularmente, los personajes me cayeron muy bien, en especial Charles y Zu, que son divertidos y adorables. En cuanto a Liam, es algo en el medio, tiene todos los aspectos del héroe de las novelas incluso las cosas menos agradables, como la insistencia y la tozudez. Ruby me recuerda a Katniss, porque siempre el peso de todo está en sus hombros y es la que tiene que salvar al mundo y hay veces que peca de poco tolerable y definitivamente ingenua. A pesar de que hay otros personajes, no quiero darles más pistas porque podría spoilearlos y no es el fin en absoluto, ¡quiero que se sorprendan solos!

Como me esperaba, es una película introductoria, donde vemos 'el comienzo de todo', ya que es una saga de tres libros (esperemos que decidan hacer las próximas, ¡me intriga saber cómo sigue!), pero no le falta acción, de hecho, los momentos tranquilos, como podrían llamarse, son pocos y las escenas de acción son muy buenas. Piensen que los productores son los mismos de Stranger Things, así que eso es una especie de sello de calidad

La película tiene clichés, como era de esperar, por ejemplo, el instalove de los personajes (o un insta-coqueteo, mejor dicho) y algo sobre el final, también relacionado con lo mismo, pero el plot twist que ocurre al finalizar sorprende y cambia un poco lo que venimos viendo en otras películas de distopía del género. Hablando de las sorpresas a esperarse, hay algunos que te ves venir y otros que sorprenden, no te dejan boquiabierto, pero si cumplen su función de giro argumental lo suficientemente importante como para cambiar las expectativas de lo que se viene, más que nada. 

Como adaptación no puedo decir mucho si es buena o no ya que no leí el libro, todavía, pero por los comentarios de los otros BBBs que si lo leyeron, es una adaptación bastante aceptable, la cual, de hecho, se diferencia con el original en que es más light. Los detalles que la autora relata en el libro son mucho más crudos en cuanto a los tratos que reciben en los campamentos, por ejemplo.

Concluyendo, creo que Mentes Poderosas es una buena película que, a pesar de ciertos elementos propios del young adult en distopias (de hecho, debo decir que la escena en donde están en un autobus escolar me recordó muchísimo a 'La quinta ola', por nombrar una referencia), tiene algo distinto que, en mi opinión, es su punto más fuerte, que son los plot twist que uno no se ve venir si no ha leído el libro, claro. Espero que puedan continuar la saga, porque a pesar de que la película tiene un cierre, éste no es tan satisfactorio como uno esperaría que fuera y te deja con ganas de ver más.  

¡Muchas gracias a 20th Century Fox Argentina, SomosBestYA, Riverside Agency y a Nanny por la oportunidad de ver esta película antes del estreno!

Sol ♥



¿Qué les pareció?

¿Tienen ganas de ver la peli? ¿Ya la vieron? ¿Leyeron los libros?


3 comentarios:

  1. Hola Nanny :) Hace mucho no me pasaba por el blog pero estoy poniéndome al día.
    No sabía que esta película estaba tan pronta a salir pero me gustó mucho lo que contaste sobre ella, soy mucho de este estilo de pelis así que seguro la veo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vani! Bienvenida de nuevo.
      Muy pronto sale y tiene una pinta estupenda, el libro me ha gustado bastante, así que espero que la sigan =P
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Nanny!
    No sabía muy bien cuál era el argumento del libro, sabía que tenía que ver con poderes sobrenaturales pero hasta ahí llegaba. Siempre me gustaron este tipo de historias, no se si leeré el libro primero o miraré la película pero seguro una de las dos haga!
    Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!