Reseña de Serie | Atelier

Temporada: 1
Capítulos: 13
Duración: 43 a 51 minutos
Género: Comedia, romance, drama
Año: 2015
Estado: Finalizado

Nos vamos de Corea y aterrizamos en Japón, para conocer un pequeño negocio de ropa interior femenina que, gracias a su diseñadora principal, marca tendencia en el mundo de la moda. Está disponible en Netflix y me enganché en cuanto vi el trailer. Me pareció que tenía un parecido a El diablo viste a la moda y eso me entusiasmó más.

Mayuko se ha graduado con honores por su experto conocimiento en las fibras (telas), pero encuentra su primer trabajo en Emotion, un pequeño negocio local de lencería, en donde se crean prendas íntimas para la mujer, de una calidad y belleza sin igual. La diseñadora jefe es Nanjo, una mujer de cierta edad, que maneja estrictamente su taller, que tiene una gran personalidad y que resulta una lider confiable y generosa. En Emotion, todos los empleados admiran a Nanjo y dan lo mejor de sí para lograr que sus productos sean hermosos. Sin embargo, Mayuko no comprende qué es lo hermoso y comenzará su aventura por descubrirlo.

Muy pocas veces he visto series japonesas (sí sus películas, mangas y animes), así que no tenía grandes expectativas. Sin embargo, logró sorprenderme y encariñarme con Nanjo, la jefa del grupo. Aunque la protagonista, Mayuko no terminó de cerrarme del todo, ya que su personaje se veía un poco desdibujado cuando entraba en escena Nanjo.

Para ser una producción de una cultura tan marcadamente patriarcal, será toda una delicia encontrar un gran elenco de personajes femeninos en puestos de poder que no se ven influenciadas por el amor (o por los hombres) para actuar. Y tampoco se pone a estos últimos como enemigos. ¿Les dice algo la palabra feminista? Aunque algunos de los aspectos que involucran el concepto de belleza puedan ser algo tirantes, rápidamente el argumento se perfila en crecimiento y evolución.

Todos los capítulos me encantaron, aunque en el último me descoloqué un poco, primero porque no me había dado cuenta de que era el último (pensaba que eran veinte) y segundo porque la prota no tiene mejor idea que cambiarle el sentido a toda su participación. Inexplicable, gente. Pero, fue el mejor giro argumental que podrían haberle dado.

Cada personaje, en mayor o menor medida, me gustó mucho. Excepto el galán (que para mí no es tal cosa) que ponen hacia la mitad. La falta o inconsistencia del romance en la serie, me gustó. Creo que fue acertado. No todas las mujeres andamos por ahí a la espera de enamorarnos, también trabajamos, tenemos sueños y damos lo mejor de nosotras en empleos que... Bueno, ya me entienden.

Atelier nos demuestra que "lo hermoso" es un mundo enigmático, una construcción histórica y social, pero sobre todo, es aquello que creemos que es. Lo sé, complica un poco eh. Una serie fantástica para las chicas, para los interesados en el mundo fashion y para los amantes del doroma. Queda muy recomendado.