Feminista es una palabra que viene con mucho equipaje. Demasiado.En este libro la explicamos desde el humor y con viñetas. Tratamos de hacerle frente al machismo y de quitarle la máscara al patriarcado. A ver si, ilustrándolo, se entiende de una vez por todas que todos deberíamos ser feministas.¡Léeme y únete!
Libro único
|
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Random House
Montena
144 páginas
|
Sobre las autoras:
Maria Murnau San Fernando estudió Comunicación audiovisual en la Universidad de Sevilla. Obtuvo el Máster de Género, Identidad y Ciudadanía en la Universidad de Cádiz.
Helen Sotillo estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla. Ha trabajado como diseñadora gráfica en París y España para marcas internacionales.
Feminismo no es lo contrario a machismo y si lo que te molesta es lo "-fem", te reto a leer este libro. Al decir que no eres feminista, no estás diciendo que te gustan los hombres, depilarte y ser bonita. Decir no ser feminista, te hace más deseable frente al machismo, ¿pero eso es lo que quieres realmente?
"La sociedad no va a cambiar si no cambiamos las personas primero"
Feminismo ilustrado derriba los mitos y falacias que circulan en nuestra sociedad, con ilustraciones accesibles hasta para un público joven y con referencias a la cultura más contemporánea. Es imposible no admirar lo bien que está hecho, lo cuidadas que son las ilustraciones, lo certero de las comparaciones y los datos que te dejan con la boca abierta..
"Si permanecemos al margen de las injusticias, tapándonos los oídos y los ojos, somos cómplices"
Los textos son sencillos de comprender y van al punto, nada de dar vueltas sobre metáforas que nadie entiende. Esto es así y listo. No hay mucho que se pueda discutir al respecto, porque ¡no hay nada que discutir! Es imperioso que todos, mujeres y hombres, seamos feministas. Cuanto más rápido aprendamos esto, mejor nos irá en la vida.
"Nadie nació con una guía de feminismo bajo el brazo"
Con un tono sarcástico que me fascinó, las ilustraciones complementan perfectamente lo que Murnau y Sotillo se han esmerado en enseñar sobre el feminismo. Y aunque siempre recomiendo leer o tener como cabecera a El segundo sexo de Simone de Beauvoir, esta es una excelente lectura para tirarse de lleno en el movimiento. Te ayuda a comprender lo básico y aunque creas que sos 100% feminista, siempre es bueno darle una revisión a este tipo de libros, no vaya a ser que estés soltando frases desubicadas como: "Tiene mucho escote".
"Entonces, ¿por qué pensamos que lo peor es una mujer machista? Puede que nos duela más, porque ella también está sufriendo la opresión y no la ve. Pero es peor ser un hombre machista, por supuesto, porque él disfruta con esa situación de privilegio."
Nos hablarán del patriarcado, del machismo clásico, neomachismo y micromachismo, de identidad de género (al que diga ideología le pego), de orientación sexual, de roles de género, de la cosificación, del canon estético, de la doble jornada (en el trabajo y en casa), del empoderamiento, la sororidad y, en fin, del feminismo como movimiento.
"¡La clave no está en ampliar el canon estético, sino en destruirlo!"
¡Qué interesante! Anotado queda sin duda.
ResponderBorrarBesos =)