Reseña de Película | A dos metros de ti

Distribuidora: BF
Duración: 89 minutos
Estreno en el país: 14 de marzo de 2019
Origen: USA

Hoy nuevamente tenemos un especial. Reseña de peli a manos de Sol (StClouds), un aplauso para nuestra reportera oficial.

#ADosMetrosDeTi

Stella Grant tiene como objetivo mantenerse con vida. Por sus padres, por su amigo Poe, por su hermana Abby y por ella misma. Will Newman, por otro lado, está cansando de vivir encerrado en hospitales del mundo sin conocer realmente las ciudades que pisa. Su historia de amor pondrá un hospital, un par de enfermeras y a sus padres de los pelos, pero ¿realmente vale la pena arriesgarse a tanto por amor?

Los dos protagonistas de esta historia no podrían ser más distintos: ella, una maniática del orden, y él, alguien que no conoce respeto por la autoridad. Cuando se encuentran por primera vez en el hospital Saint Grace (ubicado en alguna ciudad de los Estados Unidos que no sabemos, porque nunca se menciona), más precisamente en la sala de neonatología, las chispas vuelan y no de la mejor manera posible. Ambos tienen fibrosis quística, una enfermedad genética donde los pulmones generan mucho más fluidos que los normales y hace que la capacidad pulmonar disminuya (no tengo conocimientos de medicina, pero es así, a grandes rasgos, como lo mencionan en la película), ahora se preguntarán, si tienen los dos la misma enfermedad ¿cuál es el problema? La vuelta de tuerca acá es otra: los pacientes con FQ no pueden acercarse a menos de seis pies de distancia, porque pueden contagiarse entre ellos. Así que, debido a la naturaleza controladora de Stella, que no puede vivir sabiendo que Will, a dos camas de hospital de distancia, no está cumpliendo su tratamiento, llegan a un acuerdo: ellos harán el proceso de tratamiento a la vez, tomando las medicinas correctas, poniéndose los chalecos necesarios, etc., para que ella esté tranquila y Will podrá dibujarla ya que ese es uno de sus hobbies. Los dos hacen un tratamiento que es, básicamente, distinto, porque Stella debe curarse de una fiebre y un poco de dolor de garganta para estar diez puntos y poder mantenerse en la lista de trasplantes, mientras que Will está en un ensayo clínico porque contrajo una bacteria, llamada B. cepacia, que le ha quitado todas las chances de vivir unos cinco años más, lo que duran unos pulmones nuevos.

De esta forma, entre idas y venidas, llamadas por FaceTime y la app que Stella diseñó, los dos se mantienen a raya con los regímenes que deben seguir, lo cual no sólo mejora su relación como amigos sino también como algo más. No voy a dar más spoilers en cuanto al romance porque eso es lo lindo de la historia. Debo decir, sin embargo, que su historia de amor no es la más cursi de todas, pero si es todo lo que uno esperaría que fuera, dado que no pueden acercarse a menos de dos metros.

Debido a que el libro fue inspirado en el guión y no al revés como es usual, tenía la idea clara de que esta película iba a ser exactamente como lo que leí (reseña aquí) pero no lo es. Y precisamente no me molestó tanto que fuera así. Hay ciertos detalles que no aparecen, como la procedencia de Poe (Moises Arias, el que hacía de Rico en Hannah Montana), el mejor amigo de Stella (Haley Lu Richardson) que también tiene FQ, y un poco de su propia historia, su participación, aunque vital, se vio desdibujada por el bien mayor: mostrar la mayor cantidad de planos cortos de la cara de Will (Cole Sprouse) como sea posible. Honestamente, no me quejo. Otra cosa que me pareció extraño, pero por cuestiones de tiempo no me quedé hasta el final de los títulos, así que la probabilidad de que haya una escena post créditos existe, es que el final no es necesariamente distinto, pero faltó el epílogo: esto no me molestó tampoco, porque aun así uno tiene un final preciso, de hecho, cierra más que si lo hubieran agregado, porque digamos la verdad, los finales tan abiertos no le gustan a nadie.

Un 95% de la película transcurre dentro del hospital Saint Grace donde sus pacientes tienen a su disposición lugares comunes como sala de juegos con mesas de billar, piletas, gimnasios, salas de meditación y más (algo que para nosotros está años luz de distancia) por lo que hacia la mitad del film todo se vuelve un poco lento: no es más que un ida y vuelta de un lugar del hospital a otro y puede cansar al espectador. De todas maneras, las actuaciones de todos los personajes cumplen su cometido, con Cole Sprouse, Haley Lu Richardson y Kimberly Hebert Gregory, la enfermera Barb, como las mejores. Creo que Cole es uno de los actores jóvenes más importantes de esta nueva generación y se nota: es el que quizás tiene más incorporado el dramatismo necesario para el papel, de verdad le creí, por su interpretación: diez puntos (y no lo digo solamente porque es precioso, o sí).

Concluyendo, creo que 'A dos metros de ti' cumple con su cometido de emocionar (hubo varias lágrimas en la sala) y de crear un poco más de conciencia acerca de la FQ y lo que tienen que pasar quienes la padecen y sus familiares. También nos hace valorar mucho el contacto humano, poder abrazar a todos los que queremos: un lujo que los pacientes de FQ no siempre tienen. Al igual que el libro, lo recomiendo para todo aquel que disfrutó películas como 'Bajo la misma estrella' aunque no son iguales, en ésta encontramos menos charla filosófica sobre trascender, sino lo contrario, sobre qué pasa cuando finalmente dejamos el mundo. Se las recomiendo <3

¡Muchas gracias a BF y a Penguin Random House (Novelas para Chicxs) por la oportunidad de ver esta película antes del estreno!

Sol ♥

¿Qué les parece? ¿Tienen ganas de ver la peli? ¿Ya leyeron el libro?