Día del Bibliotecario

viernes, 13 de septiembre de 2019


El 13 de Septiembre es el Día del Bibliotecario. En este mes tan popular para las efemérides (8, día Internacional de la Alfabetización, 11 día del Maestro, 17 del Profesor, 16 y 21 del Estudiante, 23 de las Bibliotecas Populares y muchos más) y en consideración de que estoy cursando las carreras de Bibliotecología y Bibliotecaria de Instituciones Educativas, quería traerles esta pequeña reflexión acerca de una de las profesiones más queridas en el ámbito del Libro.

¿Por qué hoy? En 1943, se anunció la Biblioteca Pública de Buenos Aires (hoy nuestra importantísima Biblioteca Nacional) y los nombramientos de Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez como primeros bibliotecarios.

¿Qué es un bibliotecario? Más allá de acomodar libros y pasar un plumero a los mismos (como seguramente está en el imaginario popular), los bibliotecarios son profesionales de la información, es decir, están capacitados para manejar y organizar grandes cantidades de información en cualquier tipo de formato (más allá del libro físico) y para ser intermediarios entre esa información y el usuario que la necesita, instruyéndolo a acceder, a manejarse con autonomía y a alfabetizarse.

¿Siempre hacen lo mismo? No, dentro de la profesión y dependiendo en qué tipo de biblioteca se encuentren, pueden catalogar y manejar la colección (adquirir, descartar, curar), ser referencista o representante, investigador o bibliógrofo, etc.

¿Dónde puedo estudiar? Es una carrera, no un curso, y como tal puede estudiarse en la Biblioteca Nacional o en otros institutos (como en Luján, San Miguel, La Plata, etc.) y a través de distintas modalidades (presenciales, semi presenciales, etc.). Dependiendo de su titulación, la duración de la carrera es generalmente de tres años.

¿Dónde puedo trabajar? Existen diferentes bibliotecas: públicas (del Estado), populares (de la Comunidad), educativas (primarias, secundarias), especializadas (como la Biblioteca del Docente), parlamentarias (de Embajadas), especiales (para no videntes, etc.) y la nacional. Otras empresas privadas pueden requerir nuestros servicios también (algunas editoriales deberían revisar el CDD que les ponen a sus libros)

Más allá de la carrera, que es muy interesante y mucho más técnica de lo que creí cuando me anoté, hay muchas formas de participar si nos interesa:

Como lectores, como BBB, como usuarios de redes sociales, los invito a:

- Ir a las Bibliotecas a leer y a estudiar (suelen ser espacios perfectos para eso)
- Ser socios de una Biblioteca Popular, hay muchísimas y cualquier aporte que podamos darles es importantísimo, ya sea abonando una cuota (que suele ser a voluntad) o ayudando con donaciones o voluntariado.
- Donar libros que ya no queremos a las Bibliotecas
- Compartir en redes nuestras visitas a las Bibliotecas. Muchas veces tenemos una Biblioteca (pública o popular) cerca y no lo sabemos. Además, nuestras experiencias pueden impulsar a otros a ir.
- Animarnos a pedir libros para leer en casa o para agrandar la colección de la Biblioteca.
- Participar de actividades de la Biblioteca o proponer actividades. ¿Te imaginas impartiendo un Club de Lectura? ¿Un taller de escritura?

[Apoya a una Biblioteca Popular | Descubre lo que tiene para ofrecer una Biblioteca Nacional]

¿Conocés una Biblioteca cerca de tu casa?
¿Qué es lo que más te gusta de la Biblioteca?

4 comentarios:

  1. Que linda entradaa, me encantó! Feliz día a todos los bibliotecarios :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito todo lo que nos cuentas del tema, parecía la profesión de mis sueños hasta que me ha dado alergia al polvo... ahora me cuesta hasta leer un libro demasiado antiguo =(

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En el secundario elegí a la bibliotecaria para que me entregara la medalla (en vez de algún profesor), es que me encantaba pasar los ratos ahí :D
    ¡Feliz día atrasado!
    Y gracias por la data :)

    ResponderEliminar
  4. Awesome article! Thank you for this article.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!