Reseña de Serie | Apache

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Apache
La vida de Carlos Tévez

Reparto principal: Balthazar Murillo, Sofia Gala, Alberto Ajaka, Vanesa González, Patricio Contreras, Diego Pérez, Matías Recalt, Osqui Guzmán, Roberto Vallejos, Diego Gallardo, Boy Olmi, Yésica Glikman, Carlos Tévez
Temporada: 1
Capítulos: 8
Duración: 45 minutos
Género: Drama, deporte, biográfico
Año: 2019
Estado: Finalizado

¿Sos de Boca? No, soy de Independiente. ¿Qué hace esto acá? ¿Por qué viste la serie? Primero, porque Netflix te persigue para que veas sus producciones de una manera que raya en el acoso. Segundo, porque el actor protagonista se parece a mi hermano. Tercero, porque las obras biográficas me pueden.

La miniserie es un continuo subibaja. Por momentos, te atrapa completamente. La acción, los personajes violentos, el siempre esperar lo peor, te mantienen alerta. Pero, las malas actuaciones y el desdibujo del escenario principal te sacuden, te hacen perder el interés y terminás chequeando el celular.

Vayamos por partes. La historia se centra en Carlitos, un adolescente que juega bien al fútbol y vive inmerso en un ambiente peligroso, aunque su familia intente, como puede, mantenerlo seguro y feliz. También es la historia del Uruguayo, su mejor amigo, que se sostiene en un precario equilibrio entre la vida sana que le requiere el club y la junta drogadicta que le da su hermano. Y por último, pero no por eso menos importante, es la historia de un barrio regido por la droga, donde no es seguro salir ni de noche ni de día, donde los muertos y las balaceras son más aceptadas que la presencia policial. Sumemosle a todo esto, la veracidad (siempre cuestionable) biográfica de algunos hechos, que nos pone los pelos de punta.

La contracultura o aquella parte de la cultura argentina que muchos quieren ocultar y que otros sienten orgullo de llevar, dictará las pautas en cada escena. El barrio se alzará como un personaje más, con escenarios donde la pobreza y la violencia resaltan. Podría estar mejor construido, pero lo que tenemos es suficiente para ilustrar la cotidianidad de los vecinos.

El punto más flaco es la actuación. Tal vez juzgamos con demasiada dureza a las producciones nacionales (quizás es algo que ocurre en todos los páises), pero hay muy pocos actores que logran transmitir credibilidad (o simplemente algo) en los papeles que les tocaron. Balthazar Murillo es bastante correcto, pero la escalada temporal en las últimas escenas no le favorecen. Sofia Gala en su papel de Fabiana es completamente desconcertante, raya lo bufonesco. Ajaka y González, ambos interpretan a los padres de Carlitos y son los que más se lucen.

El pilar de la serie es la bipolaridad que se va construyendo entre los dos amigos, una grieta profunda y que, hacia el final, resulta que sí teníamos un foreshadowing (presagio, anticipación en la trama que justifica el cierra de la misma) aunque contagiado por hechos que rompen la credibilidad de los acontecimientos y que por eso mismo echan todo a perder. Ahora, ¿eso fue intencional o se les escapó de las manos? ¿Cómo es posible que la serie se promocione como la vida de Tévez, cuando eso es lo que menos importa? ¿Se buscó el efecto inmediato, el entretenimiento simple pero efectivo, dejando de la lado la calidad de la trama? No podemos pedir mucho.

Apache entretiene y el público al que va dirigido se sentirá satisfecho con el resultado. Las apariciones a modo de testimonio del jugador en la apertura de cada capítulo intenta recordarnos el espíritu biográfico y estimular a los hinchas a continuar viendo una miniserie que no perdurará en la memoria de los espectadores.