Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

lunes, 8 de junio de 2020


La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.
Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...


Los Juegos del Hambre
0. Balada de pájaros cantores y serpientes
1. Los Juegos del Hambre
2. En llamas
3. Sinsajo
Datos adicionales:
Disponible en español
Editorial RBA
596 páginas

Sobre la autora:



Suzanne Collins (10 de agosto de 1962) es una escritora y guionista estadounidense.

Había una vez, una trilogía... Los Juegos del Hambre consiguieron ser un éxito literario entre los jóvenes y los no tan jóvenes. Varios años después, la autora se reinventa para traernos una novela que nadie imaginaba y que nadie esperaba: Balada de pájaros cantores y serpientes, una historia con Snow como protagonista.

No es la primera autora (ni será la última) en explotar su vieja veta de oro. Un regalo para los fans y una oportunidad para captar nuevos lectores. La obra recurre a menciones directas (e indirectas), pequeñas metáforas y grandes guiños a sucesos y elementos icónicos de la saga original. Con una primera parte rápida, una segunda parte que levanta las expectativas, y una tercera parte demasiado lenta y poco emocionante, la novela cierra con un epílogo que confirma que ya no se dirá más nada sobre esta historia.

Con un narrador que nos muestra su carácter de una manera peculiar (casi podríamos decir que no es confiable), utilizando pocos momentos introductorios, resulta en escenas de acción (de manera creciente) y de intriga que solo sirven para formar al protagonista. ¿Acaso no es algo que pase en todas las novelas? Seguramente, pero me refiero a que nos presentan una semilla en proceso de germinación y que terminaremos presenciando toda su evolución hasta convertirse en la rosa blanca que conocemos como Presidente. ¿Qué? El protagonista pasa de ser un lienzo vacío a convertirse en el personaje que reside en el primer libro de la trilogía. Si bien es lo que se esperaba (el orden de todas las cosas imponiéndose), hay momentos de tensa vacilación, quizás como instrumento para una trama más interesante, quizás como puntos abiertos para la libre interpretación.

Como su título indica, Snow no es el único protagonista y la música es un elemento presente a lo largo de la obra  (ya sea en los labios clasicistas de una anciana cuando entona con fervor su himno o en la canción desesperada de un condenado a muerte). Déjenme soñar también con una referencia velada a la sombra de Katniss. ¿Podemos atrevernos a decir que ambas cosas son representativas del mismo Snow? Ah, es maravilloso lo mucho que podemos jugar con un simple título (el más largo de toda la saga).

¿Pero quién es el otro protagonista de la historia? Podríamos poner algunas fichas en la tributo del Distrito 12, una joven que dista mucho de parecerse a Katniss. No comparte con ella sus motivaciones, su instinto de supervivencia es bien distinto y parte desde una moralidad más bien gris. No hay lugar para la inocencia en Lucy Gray, sabe cuales son sus armas y logra enardecer a su publico. Es un personaje bien definido desde el comienzo y, aunque tiene un par de altibajos, consigue llenar todas las expectativas. Personalmente, no me cayó bien, pero eso es cosa mía. Sin embargo, también tenemos al noble Sejanus dando vuelta, que cobrará cierto protagonismo como un débil antagonista. Pero es eso, simplemente débil. Otros personajes surgen con notoriedad en ciertos momentos, pero ninguno ocupará tanto lugar como el protagonista. Es una obra por y para Snow.

¿Los malos gustan más cuando son simplemente malos? ¿Conocerlos es perjudicar la idea del Mal? Si bien las justificaciones no son especialmente populares a la hora de diseñar este tipo de personajes, hay algo que se desprende de lo poco visible que es para el propio Snow sus motivaciones, que consigue conservar esa idea de maldad intrínseca. ¿Es un fallo? La negación, la justificación, serán momentáneas. Es una pena que para un libro tan largo, el quiebre real del protagonista, en donde asume lo que es, se esconde en el epílogo. Ojo, no lamento la construcción lenta y minuciosa, pero el hueco entre medio fue una decepción.

El pequeño monstruo es guiado bajo una mano aún más tenebrosa, pero entre tanta intriga, especulación, habrá lugar para un suspiro de romance. Uno un poco tóxico, que es exactamente lo que debía ser. ¿Puede un ser malvado amar de verdad? Es otra cosa que quedará para la libre interpretación. No es necesario describir lo que se considera una relación tóxica ni apelar a que la pareja que la tiene no podía optar por otra cosa debido a las circunstancias que se fueron diagramando para ello.

En definitiva, Balada de pájaros cantores y serpientes es una novela que nos sumerge en la juventud del Presidente Snow y en el contexto histórico que será marco para el inicio de Los juegos del hambre (la época de posguerra, los rebeldes aún tan mezclados, el hambre del pueblo, etc.) Es una obra interesante, pero debe leerse sin muchas expectativas. Los fans especialmente, deberán tener en consideración que esta precuela se diferencia en muchos aspectos de la lectura ligera y voraz que uno podía hacer con la trilogía.

Personalmente, disfruté mucho de la lectura.
Solo lamento las pocas páginas dedicadas al quiebre.

11 comentarios:

  1. Me lo he pedido por mi cumpleaños, que es a final de mes. Tengo muchas ganas de meterme en la historia. Espero que también me guste. ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooooola hola!
    Ay, la verdad es que las novelas de Suzanne Collins significan muchísimo para mí. Esta trilogía me introdujo al mundo de la literatura juvenil. Yo ya leía de antes, pero no me apasionaban tanto los libros hasta que conocí Los Juegos del Hambre. Eso sí, por más de que le tenga un gran cariño a la trilogía, no sé qué pensaría de ella si la releyera hoy. Por eso, no creo que vaya a leer esta nueva novela de Collins. Me intriga, si, y sin duda me alegra ver a tantas personas disfrutarla. Pero no sé... no siento que yo vaya a pasar un buen rato con ella.
    ¡GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! ¡Feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  3. ¡Primera reseña que leo! Menudas ganas le tengo, este mes es mi cumple y me esperaré hasta ese día por si cae de regalo sino correré a comprarlo porque lo necesito!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando hacerme con el, no se como no lo he pedido ya jajajjaja
    Gracias por tu reseña aunque he leido bien poco, me quedo con que te ha gustado :)
    besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nanny!
    Hacía mil que no pasaba por acá y me llamó mucho que hayas reseñado este.
    No recordaba si te gustaba la trilogía original.
    Pero ahora que veo tu reseña, veo que te convenció bastante la historia. Escuché que muchos le dieron muy bajo puntaje mientras que otros no hacían más que elevarle las estrellas, así que ahora no sé bien que pensar, aunque dudo que lo lea.
    ¡Espero que estés muy bien!
    Beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!