Las lunas de Sartre de Vanessa R. Migliore

domingo, 28 de febrero de 2021


Una desaparición.
Un vínculo. Una aventura.
La Gema del Dragón, que controla la magia de las tres lunas y les confiere poderes a los ciudadanos de Sartre, ha desaparecido. La población ha comenzado a enfermar y, si nadie lo remedia, las consecuencias para la metrópolis serán devastadoras.
Lo que para todo el mundo es una catástrofe, para Rhea, una ladrona que vive en la zona subterránea de Sartre, y Sigrid, una guardiana de la reina que quiere probar su valla, podría convertirse en la oportunidad de sus vidas. Juntas se embarcarán en una arriesgada búsqueda de la que dependen no solo sus destinos, sino también la supervivencia de los habitantes de Sartre, el equilibrio de la magia en el mundo e incluso el futuro de la corona.
Las lunas de Sartre es una novela de fantasía oscura que nos presenta un descarnado mundo de intrigas, luchas de poder y misterios sobrenaturales.


Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Riverside Agency
Editorial Hidra
592 páginas

Sobre la autora:



Vanessa R. Migliore, conocida como Iris de Asomo, es una escritora, youtuber y periodista.
Las lunas de Sartre es una novela de fantasy que nos presenta un mundo regido por la magia y el poder de unos pocos sobre muchos, con varias protagonistas empoderadas y con un ritmo trepidante que te engancha desde el primer momento. Si bien tenía algunos reparos frente al libro, porque he leído obras de booktubers malísimos, este es una excepción impresionante. No solo me encantó y lo disfruté página a página, sino que lo marqué con cientos de post it.

La novela está narrada en tercera persona bajo el punto de vista de diferentes protagonistas, todas ellas mujeres. El girl power de este libro es algo que destaca rapidísimo (y que se agradece muchísimo). Las chicas son muy distintas, tanto en edades como en carácter y tienen una forma de ver el mundo muy particular. ¿La mayoría de los personajes son mujeres? Sí, tanto buenas como malas. Pero eso no quiere decir que los personajes masculinos se borren o estén mal hechos, al contrario, aparecen lo justo y necesario, pero es verdad que son escasos.

Me encantó el sistema de magia, la relación con las lunas y la piedra. El poder de Koruba, la forma en la que se desarrolla su influencia, es el que más me gustó de todos. Tal vez el menos útil en la vida diaria, pero tiene su encanto. También hay personajes que carecen de magia y creo que eso le da un balance justo a la historia para que los obstáculos no sean meras pantomimas. La construcción del mundo me pareció bastante peculiar. Al principio me descolocó un poco, porque pensé que era algo más medieval debido a la primera impresión que da el reino de Sartre y Continente, pero en realidad se mencionan artefactos modernos, así que es un híbrido. No sé si es algo positivo o no, pero no me molestó.

A medida que vamos leyendo nos encontramos con las tres chicas protagonistas: Rhea, que vive en la pobreza absoluta, que no tiene don alguno (está marcada), pero tiene un carácter fuerte y una gran consciencia social; Koruba, la más adulta, que vive de su don en un barrio cercano al de Rhea, bajo superficie, ambas son amigas de toda la vida; y Sigrid, portadora del rayo, una guardiana de la reina que no logra ser aceptada por sus compañeras. Pero no podría elegir una protagonista favorita, ya que las vas conociendo a fondo y es imposible no simpatizar con ellas. Un poco más avanzada la lectura, nos encontramos con más personajes que nos encantarán: un músico con una sonrisa seductora, una princesa rebelde, una mercenaria con un corazón dulce y una chica que solo es bella por fuera. La banda se relacionará debido a la piedra, pero luego habrá otras razones que los lleven a seguir juntos. Ah, casi me olvidaba: hay gatita. Ya saben que para mí las mascotas (especialmente si son gatos) son un plus en cualquier lectura. Y acá no solo hay una felina, hay dos. Pero no quiero contarles demasiado.

"Definitivamente, la traición dolía. Y no solo el tipo de dolor físico como cuando te haces una herida o te sale un moratón. Dolía de la peor manera, de esas heridas que te llenan el alma y se abren paso hasta formar una grieta profunda que te separa el corazón. Esos dolores no sanan con píldoras o hierbas, esos se quedan allí, latentes, a la espera de recordarte que duelen."

Algo que mencionar también es que hay romance entre tanta aventura fantástica. Romance del bueno, el que se da de a poco a base de conocerse y compartir cosas. Pero, como no es lo principal en esta historia, está muy dosificado. Tenemos representación LGBT+, que está muy bien escrita, porque no le dan vueltas al tema. Tanto la sexualidad de los personajes, como las reflexiones sobre la desigualdad, el abuso de poder, la libertad, la soledad, se dan de una manera tan perfecta, tan armónica con el resto de la historia que es un placer leer la novela.

Con un final que te estruja el corazón y te dejará sin aliento (es desgarradora cierta escena), Las lunas de Sartre es una novela que recomiendo muchísimo, tanto para fans del género como para lectores casuales. Espero pronto poder leer más cosas de esta autora.

1 comentario:

  1. Me encantó la reseña, contando lo justo y necesario. Ya te había comentado en su momento cuando era mi lectura actual pero faltaba cuando yo había finalizado el libro. Saludos y espero verte pronto por mi blog =)

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!