Hoy les traigo un especial: ¡una entrevista a la escritora argentina Marina Macome! Hace muy poquito leí su última novela, Dicen que ves las estrellas, y me encantó (reseña aquí). Por eso, me pareció que les podría interesar leer a la autora contarles acerca del libro y un poquito sobre ella. ¿Qué les parece? ¡Espero que les guste!
- Hola Marina, muchas gracias por brindarme tu tiempo para esta entrevista. Se publicó una nueva novela tuya en marzo, seguramente estás muy emocionada, yo ya la leí y me encantó, pero ¿qué podés contarles a los lectores sobre la historia?
- La novela comienza con la muerte del hijo de la protagonista, Consuelo Filgueira que, desde un fondo cada vez más oscuro, no encuentra de qué aferrarse. Ese es el disparador, el punto de partida. Todo lo que ocurre después es el misterio o bien el “milagro” por el que ella de a poco se levanta.
- Tengo entendido que sos mamá, así que me imagino que tus días están llenos de actividad. ¿Cómo compaginas este trabajo literario con tu día a día?
- Me cuesta hacerlo. La mayor parte del día estoy arriba del auto o haciendo de maestra, siempre con varios casilleros abiertos en la cabeza al mismo tiempo. Calculo que a la mayoría le pasa en estos tiempos tan raros.
- ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Tenés algún ritual a la hora de escribir, un horario especial, música, etc.?
- En un principio ponía música, prendía inciensos. Hoy, después de años y siempre y cuando la historia esté en marcha y me tenga entusiasmada, logro escribir con zooms de fondo, ladridos, teléfonos sonando. Es cuestión de encontrar un hueco y mandarme.
- ¿Cómo elegiste ser escritora?
- El proceso de escritura es muy solitario. Eso sumado a la ansiedad que genera no tener respuestas en lo inmediato me indujo a hacerme esa pregunta muchas veces. Por suerte en el ultimo tiempo pude desarrollar bastante la paciencia y disfrutarlo independientemente de los resultados. Siempre me gustó armar personajes, diseñar un entramado, tener la posibilidad de, al menos en la ficción, cambiar finales.
- Ya encontraste un hogar en Penguin, ¿qué nos podés contar sobre tu experiencia publicando con la editorial?
- Muy buena, eternamente agradecida por su confianza.
- ¿Cómo nació esta novela?
- Pensaba en alguien que lo pierde todo y que sale adelante por esas raras y mágicas vueltas que a veces tiene la vida.
- El título de la novela es muy elocuente, ¿por qué lo elegiste?
- Todo mérito de mi editora Florencia Cambariere. Me pareció que tenía mucha poesía y que era el título que estábamos buscando.
- ¿Estás trabajando en un nuevo proyecto o estás disfrutando del éxito de esta novela? En Dicen que ves las estrellas tocas temas muy profundos, ¿sobre qué otros temas te gustaría escribir?
- Ahora estoy con un cuento policial bastante disparatado. También con una novela breve infantil con toques fantásticos. Me encanta ir explorando géneros. En todos los casos aplico casi siempre el mismo método: enredos y piezas que van calzando en tanto la historia avanza.
- La vida personal de los autores siempre nos da curiosidad, así que sin entrar mucho en lo privado, ¿cómo fue tu año 2020 en cuarentena?
- No me quejo. Estuvimos juntos y sanos, que ya es mucho.
- ¿Qué libros recomendarías leer?, además de tu obra obviamente, jajaja.
- Ja, Gracias!!! Me gustaron mucho algunos cuentos de O. Henry, Lucia Berlin, Guy de Maupassant, Lorrie Moore, Manucho Mujica Lainez, Dorothy Parker. También disfruto mucho las novelas de Nick Hornby y Jane Austen. Y en el último tiempo, a partir de las contratapas de Juan Forn en Pagina12, empecé a leer a Natalia Ginzburg y a Cesare Pavese, este último tiene frases que son joyas. Hay una en particular que dice: “La única alegría en el mundo es comenzar. Es bello vivir, porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante.”
- ¿En qué redes sociales te pueden seguir los lectores?
- Tengo un IG que es personal y un mail macomemarina@gmail.com Me pone muy feliz cuando alguien me escribe para contarme que disfrutó alguna de mis novelas.
- Y la pregunta más importante y clasificatoria de todas, ¿perros o gatos?
- Tengo una perra pero fantaseo con la posibilidad de adoptar algún día un gato. ¡Me encantan!
¡Muchas gracias a la autora por concederme esta entrevista!
♥
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!