Una Navidad inolvidable de Angela Bennett

martes, 18 de enero de 2022

Esta Navidad viaja a las Montañas Rocosas con Anne y Ryan...
Anne regresa a las montañas de Colorado después de que su perfecta vida en Seattle se haga pedazos. Huyendo de preguntas indiscretas decide instalarse en Silverton, un lugar cercano a Telluride, el pueblo que la vio nacer y donde vive su hermano. Espera encontrar un poco de paz y sanar su maltrecho corazón, mientras se plantea qué hacer con su vida.
Ryan conoce a Anne desde que eran niños, es la hermana de su mejor amigo y siempre ha habido una conexión especial entre ellos. Cruzarse con ella en Silverton supone una sorpresa para él ya que la hacía feliz viviendo en Seattle. La tristeza de ella es casi palpable y Ryan se encomienda la misión de volver a hacerla sonreír.
Un desafortunado accidente hará que Anne y Ryan tengan que pasar juntos mucho tiempo y esa conexión que siempre han tenido revelará su auténtica naturaleza haciendo que sus verdaderos sentimientos los una de manera irremediable.
¿Podrá Anne dejar su pasado atrás? ¿Se atreverá Ryan a abrir su corazón? ¿Serán capaces de aceptar lo que sienten?
Saga:
1. Una auténtica Navidad
2. Una Navidad inolvidable
Autopublicado
Tienda Kindle
Kindle Unlimited
245 páginas

Sobre la autora:

Angela Bennett es una escritora española. Ama leer y escribir novelas de romance que aspiran a entretener al lector.
Una Navidad inolvidable es un libro que pertenece a una saga, pero que puede leerse de manera independiente y que incluso no está listada como tal ni en Goodreads ni en Amazon (desconozco la razón). Para mi representó pura suerte el haber leído las obras en el orden cronológico correcto. Es más, creo que leyendo ambas es como se disfruta realmente estas historias, pues se complementan mucho.

"Ryan no creía en las personas perfectas. Sabía que nadie lo era, que todo el mundo cometía fallos y se equivocaba. Él era el primero que metía la pata una y otra vez. Si Anne había regresado de manera tan precipitada y sin avisar siquiera a Chris, era porque el cirujano no había cumplido con la misión más importante que tenía en la vida: hacer feliz a Anne."

En esta oportunidad, la protagonista será Anne (la hermana de Chris) una mujer joven que abandona su carrera, su prometido y su hogar en Seattle para mudarse a un pueblo muy pequeño y humilde en medio de las montañas. Allí se reencontrará con Ryan, un bombero guapo que es el mejor amigo de su hermano y que siempre la hizo temblar de emoción. Él está sorprendido de verla, especialmente porque la nota muy triste. Entre falta de comunicación y malentendidos, surgirá un tierno romance.

Esta novela breve de romance contemporáneo es exactamente lo que promete: una historia ambientada en Navidad, entretenida para pasar el rato y nada más. Aunque la prosa de la autora es muy prolija, a medida que iba leyendo notaba algunos errores de edición (personajes que ya conocían una casa, intervenían luego con diálogos donde asumen no conocer la misma; una cita ya concertada, se convertía luego en una cita a concertar; una frase se repite dos veces consecutivamente, etc.). Algunos podrían suponer que tales cosas no sucederían si hubiera una editorial mediante y que son cosas que suelen suceder con los libros autopublicados, más sin embargo, les recuerdo que existe Planeta y Selecta que son dos desastres, así que no hay que dar eso por sentado. Estos detalles hay que tenerlos en cuenta, pero no es algo que arruine la experiencia, al menos no en mi caso.

Sin embargo, algo que me decepcionó un poco es notar que este libro es más flojo que el anterior en cuanto a la historia en sí. ¿A qué me refiero? Hay ciertos eventos que no me gustaron: persona con dinero toda bondadosa va por la vida derrochando en obras benéficas, la profesión de la protagonista le impediría realizar ciertas acciones (volveré sobre esto más adelante), la negación hasta el absurdo de un hecho obvio. Pero, más allá de esto la tensión entre los protagonistas es muy adictiva y el confinamiento obligatorio que vive cierto personaje me pareció divertido (paralelismos con el 2020 de todo el mundo), así que la lectura se me hizo muy amena.

Anne es psiquiatra, especializada en niños y adolescentes, por lo cual, al encontrarse con Molly decide volver a lo que le gusta. El planteo de su vocación me parece muy bonito, más a medida que avanza su relación con la preadolescente, mi lado racional me decía constantemente que se estaba dando una mala praxis. ¿Por qué? Se crean vínculos afectivos dependientes entre paciente y terapeuta, además de que Anne se introduce en la vida de la chica de una manera bastante abrupta y forzada. Esto me pareció un tanto mal, como ya lo expresé anteriormente, pero es que soy muy exigente.

Otro de los cambios que se producen en Anne es involucrarse activamente con la Fundación (de la cual, hasta el libro anterior, estaba a cargo de Chris). A través de esto, se reflexiona en un par de páginas sobre la importancia de las bibliotecas en la sociedad, de las librerías, del hábito lector en los niños y en cómo la escuela es un vehículo de conexión entre todos estos actores. Me gustaron mucho estos pequeños comentarios al respecto y adhiero completamente al pensamiento expresado. Y aunque son maravillosos los proyectos que la protagonista se va proponiendo y la justificación desde lo ideológico me parece admirable, carece de cierta lógica que no se planteen noches de insomnio creando presupuestos, investigaciones y demás. Este aspecto de la historia no me terminó de convencer (las reformas a cargo de Ryan tampoco). Creo que los sucesos relacionados a la Fundación desde las maniobras de Chris en el primer libro tenían mucha mejor justificación que los actos realizados a través de Anne.

Hacia el final de la novela, cuando el romance y la tensión ya están en un punto de no retorno, comienza la negación. Esas escenas eternas en donde quiero sacudir a los protagonistas y obligarlos a dar ese maldito paso de una vez. Pero es que aquí la situación se agrava por simple testarudez y le sobran muchas páginas que dan vueltas sobre lo mismo. Si bien todo termina como quería, se tardó mucho en llegar a eso.

En definitiva, la novela me gustó, pero reconozco que me decepcionó un poco. Sus puntos fuertes son el romance, el humor y la ambientación (un pueblito nevado en Navidad, hermoso completamente). Les recuerdo que los libros de la autora están a disposición en Kindle Unlimited de manera gratuita, en la ficha técnica les dejé el enlace a la tienda. Entretenida, breve y navideña, recomendada para pasar el rato.