La muerte llega a Pemberley de P. D. James

lunes, 12 de mayo de 2014

Título: La muerte llega a Pemberley
Título original: Death comes to Pemberley
Autora: P.D. James
Editorial: Ediciones B
Sello: Bruguera
Páginas: 331
Contraportada: La muerte llega a Pemberley, el magistral homenaje de P.D. James a Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, su autora preferida desde la infancia, ha sido recibido en Reino Unido y Estados Unidos como un auténtico acontecimiento literario que no sólo convoca a dos maestras de las letras, sino que corona las principales listas de más vendidos en lengua inglesa y fascina a los más prestigiosos críticos literarios. No en vano, a sus noventa y un años la gran dama del crimen da una vuelta de tuerca a su narrativa para ofrecernos una inolvidable novela de misterio que empieza donde terminaba Orgullo y prejuicio. El resultado es un logro de la imaginación que respeta la sutileza del mundo de su gran maestra. Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

Mi experiencia con el libro:

Sobre la autora:


Phyllis Dorothy James, P. D. James (3 de agosto de 1920) es una escritora británica de novelas policíacas. Estudió en Cambridge. Trabajó como administradora en la Seguridad Social  y después como funcionaria pública del ministerio del Interior. Publicó su primera obra, Cubridle el rostro, en 1963.
Amo Orgullo y prejuicio con devoción, he visto miles de veces las adaptaciones cinematográficas, soy admiradora de Jane Austen y me encantan todas sus novelas... Así que cuando vi La muerte llega a Pemberley no pude menos que saltar sobre el libro y no dejarlo hasta el final.
La pluma de P.D. James es muy diferente a la de Jane Austen, sin embargo, se nota que hubo la intención de tratar la narración de una manera similar. Esto no resulta pesado ni forzado (como podría haber sucedido si, tal tarea, hubiera recaído en unas manos inexpertas), tal vez sea la sangre inglesa presente, o el hecho de que James es una excelente escritora. Sea cual sea la razón, hay cierto parecido en la descripción y la templanza de los personajes que nos hace suspirar y pensar en "esto podría haber sucedido realmente con el Darcy de Austen".
Algo que hay que agradecer profundamente es que James no modificó ninguna historia (o final) de los personajes que habíamos conocido en Orgullo y prejuicio. Darcy y Elizabeth están en perfecto estado de salud y su matrimonio es muy armonioso. Y ya está, por mi podría haber terminado la novela así, en las primeras cincuenta páginas, que yo ya estaba muy feliz. Pero no, continúa y se comete un crimen... O varios, jajaja.
James se ha imaginado una continuación para todos los personajes de nuestra novela romántica favorita, e incluso algunos son una auténtica sorpresa. Digo, se imaginan a cierta hermana de Elizabeth... casada con... ¡Ah, no, no! Nada de spoilers, se los prometo.
Hay romance, humor y mucho misterio. La narración está dividida en seis grandes partes (sin contar el prólogo y el epílogo), en donde los acontecimientos se van deslizando de manera natural, gracias al narrador en tercera persona que cambia oportunamente su focalización y nos hace entretenida la lectura desde el comienzo de la misma, hasta el final.
Casi podría imaginarme a Austen escribiendo esta historia... o al menos la mayor parte, pues no me imagino la descripción de un cadáver en Orgullo y Prejuicio. A pesar de esto, el estilo austeriano está presente... incluso cuando se cita brevemente a ciertos personajes de Bath. ¿Se lo imaginan? ¡Las novelas de Austen chocando entre sí!
La muerte llega a Pemberley es una novela recomendadísima para todas las fans de la gran escritora romántica por excelencia, Jane Austen. Pero, si a ti lo que te va es el policial, no pierdas la oportunidad de echarle un vistazo a este libro, porque James se luce una vez más en su género favorito.


3 comentarios:

  1. Jolines... parece que te ha gustado mucho el libro.
    Buena reseña, muy completa.
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  2. Diooooooooooooooooos!!! Tengo mucho buscando algo de este libros, pero solo veia el titulo!! ahora mismo me lo leo, Muchisimas gracias por publicarlo Nanny, un saludo y un abrazote !! xx

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!