Lo que fue de ella de Gayle Forman

viernes, 12 de septiembre de 2014


Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradoras canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.
Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.

Si decido quedarme:
1. Si decido quedarme
2. Lo que fue de ella
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Edhasa
Salamandra
222 páginas

Sobre la autora:


Gayle Forman es una escritora y periodista americana que se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes.
Como ya les había contado en la reseña de Si decido quedarme, la primera novela de esta saga me ha gustado mucho, pero enamoré aún más de la adaptación cinematográfica. Lo que fue de ella es una gran segunda parte, diferente pero intensa.

Adam y Mia ya no están juntos. Nuestro cantante ha triunfado, pero odia esa fama y esa gloria que cree inmerecida. Ha perdido el gusto por la música y las giras lo asfixian. Su novia no lo entiende y el grupo lo excluye. Sin embargo, cuando entre  a un recital en Nueva York, su vida dará un nuevo giro... Aunque el recital no sea de rock.

La novela está narrada en primera persona por Adam y distribuida con el estilo característico de Forman: nos contará un día del presente de Adam, intercalado con recuerdos del pasado del mismo. A medida que pasan los capítulos nos vamos enterando de porqué se separaron, cómo y demás.

Lo que fue de ella es totalmente distinta a Si decido quedarme, si bien en la primera novela sufríamos y nos emocionábamos, en esta nos lamentamos y suspiramos. Siendo muy breve, los personajes tienen una evolución muy marcada y definitiva. Esta vez, Adam y Mía deberán decidir qué hacer con sus vidas y superar sus pasados de una vez por todas.

Es imposible no enamorarse de nuestro protagonista, de sufrir por sus desengaños y de emocionarnos con su logros. También, hay momentos para decir: "¿Por qué?" Adam es genial, aunque tiene algunas vueltas que no han sido completamente de mi agrado. Es muy romántico, poético y totalmente sexy.

La música sigue teniendo un papel determinante, así vemos pequeños fragmentos de canciones de la banda Shooting Star en cada comienzo de capítulo. Al final de la novela, hay un apéndice con canciones y con una crónica sobre el destino final de Adam... Imperdible.

A diferencia de Sólo un año (de la saga Sólo un día), este cambio de narrador resaltó la historia de amor y ayudó a enamorarnos una vez más de los personajes. Este es un excelente cierre, un final justo y con el impecable estilo de Forman


70 comentarios:

  1. 'Lo que fue de ella' me gustó muchísimo más que 'Si decido quedarme'. Me gustó bastante más. Para los que leyeron If I stay y no saben si continuar con éste, les digo que sí.
    Estoy de acuerdo con Adam, es genial y autentico.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero leer este libro pero no he podido comprarlo :(, interesante que este sea narrado por Adam, al igual que tu, mi valoración para el primero fue de 4 estrellitas (en este caso gatitos xD) de repente parece injusto lo que pasa a Mia pero en el mundo tal y como es, pasa todos los días y es lo que queda, luchar. Espero leerlo pronto :).

    ResponderEliminar
  3. DIOS MIO. No sabes mi trauma al no poder encontrar el libro D; aún no lo he leído y muero por dentro.

    Como sea, me encantan tus reseñas <3

    ResponderEliminar
  4. no he leido la continuacion...espero poder ganarlo asi lo leo.. besotes

    ResponderEliminar
  5. estoy a mitad del libro, y me está gustando más que el primero

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído el primero pero quiero leer los 2!! Haber cuando me da el tiempo

    ResponderEliminar
  7. Omg tu reseñaaa! cada vez me dan mas ganas de leer este libro, muero por dentro D:

    ResponderEliminar
  8. La verdad amé este libro, incluso más que el primero. Me gusto mucho que sea desde la perspectiva de Adam, a diferencia del otro este me hizo llorar más(?) y creo que es porque me dolía el cambio en la vida de Adam. Su vida no es demasiado linda que digamos, y ciertas cosas que él contaba hacia que se me llenaran los ojos de lágrimas. Pero en fin, quedé muy conforme con el final, en como transcurrió la historia, y amo el papel importante que tiene la música entre su relación. Me encantaría que hicieran la película de este libro también, sería genial :')

    ResponderEliminar
  9. Todos dicen que este libro es mejor que el primero, y sólo la sinopsis me asegura que será más interesante, o más dramático (melodramatico xD).
    Le tengo un miedo grande realmente, suena bastante desesperanzador, pero necesito saber que fue de ella ):
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. aww primero me tengo que leer el primer libro y luego me tendré que hacer con este, espero disfrutar tanto como tú <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Muchos dicen que este libro fue el peor, otros dicen que es el mejor que el primero. Me da miedo pero quiero comprobarlo por mí misma así que ojalá lo pueda leer en mis propias manos. Gayle le encanta destrozarnos el corazón. ¡Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Si ya la primera parte me tiene intrigada, la 2da aún más, vi en varios lugares que esta parte es mucho mejor que la primera, pero vi que a ambas les diste un 4 jaja así que me alegra que te haya gustado! gracias por la reseña♥
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. No quise leer esta reseña porque no he leído el primer libro, pero en cuanto lo haga la leeré, ya que se que haces unas entradas increíbles.
    Saludines!

    ResponderEliminar
  14. Mira no le he leido , pero como veo creo que se adapta mejor que el primer libro .Me entusiasma la idea de estos protagonistas y como esta narrada , casi todos los libros que he leído,narra la protagonista. Espero decir lo mismo en version varon narrador ah jajajaja! :D

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leer este libro. No le leí porque me enoje por como empezaba.

    ResponderEliminar
  16. Me muero por leer el libro, si decido quedarme me pareció una historia hermosa y que éste este contado el libro por Adam me parece hermoso, su personaje me encantó en si decido quedarme *-*

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó muchísimo más este libro que el primero porque Adam consiguió transmitirme muchos más sentimientos que Mía :D

    ResponderEliminar
  18. Dicen que este libro es mucho mejor que el primero, no lo he leído pero espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de leerlo :3
    ¡Nos leemos! (/º3º)/

    ResponderEliminar
  20. Uhm... No me terminó de gustar el giro de la historia. Me quedo con el primero.

    ResponderEliminar
  21. También necesito leer este libro D: pero como no he leído el primero pues no puedo XD. Espero leer los dos muy pronto.

    ResponderEliminar
  22. Con estos libros me pasa algo que no se cual es mi libro favorito ya que ambos me fascinaron, me encanto que lo contara Adam y ver como cambio sus vidas sin duda uno de mis libros favoritos

    ResponderEliminar
  23. Luego de leer el primero, voy a leer este ¡tengo muchísimas ganas de leerlos! Leí en varias reseñas que son increíbles :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Yo aún no he podido leer el libro pero me han dicho que es un poco mejor que el primero.
    Espero poder leerlo pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. me encantó el primer libro y este debe estar buenisimo! látima que todavia no lo puedo leer :(
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Me gusto mucho este segundo libro, pero odie un poco a Mia...aunque la entiendo completamente.

    ResponderEliminar
  27. Tu reseña me ha dejado enganchado! Aún no he podido leerlo, pero sería genial cerrar el año con este libro entre mis lecturas finales!

    ResponderEliminar
  28. Por alguna razón me gusta más este libro que el primero. La historia termino por enamorarme de Adam. En algún punto llegue a odiar a Mia pero al final la entendí. Un gran libro y un gran cierre. Buena reseña :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Soy sincera, aún no he leído el primer libro, pero creo que éste, está mucho mejor que el anterior!

    ResponderEliminar
  30. Este está en la lista de espera debido a que aún no leo el primero, pero sé que pronto lo leeré y muchos me han dicho que es el mejor de los dos. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Ni me he leído el primero y ya quiero leer éste también, si hasta dicen que está mejor que el primero... Qué ganitas!

    ResponderEliminar
  32. Con esto... me entraron ganas de leerlo ¡YA! Dios, ami me encantan los chicos así Rockeros de los libros, ya que por aquí no existen habrá que aguantarse con los literarios... hahaha, saludos:D

    ResponderEliminar
  33. Esta segunda parte me encanto, a penas termine de leer "Si decido quedarme" me metí en este y lo adore, si en el primero no ame a Adam definitivamente en este si. Ver la situación desde la perspectiva de el fue muy acertado para mi.

    ResponderEliminar
  34. Me encantó demasiado este libro, si bien siento que sufrí más que con Si Decido Quedarme, porque este me pareció completamente desesperanzador en un principio, Adam me reconquistó al final.

    Beso!

    ResponderEliminar
  35. Hola! No lei Lo que fue de ella todavia!!!!! Quiero ver la peli de If I Stay primero jajaja Asique tu reseña me dejó con más ansiedad!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Este libro me gusto mas que el primero!! La historia de Adam, de comos sufre por su amor! TODO! Es simplemente muy especial

    ResponderEliminar
  37. Este sì lo volvì a leer hace poc (claro, sale if i stay y ella lee where she went) y no entiendo la razòn por la que me habìa costado un poco seguirle el ritmo cuando lo leì hace años, ahora realmente lo amé, me encantó Adam completamente y como la relación de ellos va cobrando sentido desde una incomodidad hasta una comodidad que les permite ir resolviendo fantasmas del pasado. :)

    ResponderEliminar
  38. No me animo a leer esta reseña por los spoilers..
    (aun no he leido el primer libro)

    Pero gracias de todos modos por la reseña Nanny :)

    ResponderEliminar
  39. Me gusto mucho mas que Si decido quedarme, aunque hubo veces que quería entrar y pegarles a los dos que es lo que pasa en muchos libros.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  40. Ame éste libro mucho más que el primero. Me encanto.
    Muchas gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  41. Ahora tengo muchas más ansias de leer esta saga, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  42. Hola! Tengo muchas ganas de empezar con esta bilogía (he visto la película, que por cierto me encantó, pero aún no he leído el primer libro), así que espero poder hacerlo pronto.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  43. Lo cierto es que después de haber leído el primero no tengo muchas ganas por el momento de empezar el tercero, aunque algún día lo haré jajajaj

    ResponderEliminar
  44. A mi Si decido quedarme me encantó, pero a diferencia tuyo la adaptación no me gustó para nada :/
    Lo que fue de ella también me gusto pero aún asi me quedo con la primera parte. Es muy diferente, como vos decis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Me dan muchas ganas de leerlo, además se ven pocos libros que terminan con sólo dos, la mayoría van de trilogías en adelante :)

    ResponderEliminar
  46. Apenas terminé de leer Si decido quedarme empecé con Lo que fue de ella. Me encantó Adam, pude sentir sus sentimientos y sufrimiento, a Mia tuve ganas de golpearla algunas veces :/ por hacerlo sufrir jajaja. Me gustó en final, amé esta bilogía ♥

    ResponderEliminar
  47. Puede parecer medio raro, pero la verdad es que a mí me gustó muchísimo más Si decido quedarme... Este segundo libro, si bien me gustó, se me hizo un tanto pesado y lo sentí como un poco de más. De todas maneras, me gustó ver tu diferente punto de vista ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  48. Muy buena reseña, gracias!!! Con este segundo libro me pasó que al principio me disgustó un poco saber que estaba contado desde el punto de vista de Adam y que estaba situado 3 años después pero a medida que avanzaba con la lectura me acostumbré y me gustó muchísimo. Fue otra forma de ver las cosas. Y aunque no paso nada trágico yo seguí llorando... El final: perfecto.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  49. Suena como una execelente continuación bastante interesante y mas siendo Adam quien lo cuenta.

    ResponderEliminar
  50. wow! definitivamente debería leer esta segunda parte, es de las pocas que he encontrado que esta desde otro punto de vista, me encantaría conocer la forma de pensar de Adam

    ResponderEliminar
  51. Hola :)
    Me quedo con la primera parte de la bilogía, esta segunda parte no me gustó tanto. Me esperaba algo más, sobretodo de Adam.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Estoy deseando leer la segunda parte!! *_*

    ResponderEliminar
  53. Pues, que puedo decir. Es genial ver en los libros que toman distintas perspectivas y personajes, así no se enfocan en uno y uno puede conocerlos mejor, y como es este caso, enamorarse el del personaje <3

    ResponderEliminar
  54. He leído masomenos la reseña por miedo a spoilearme mucho! Yo no sabía casi nada de éste libro porque no quería arruinarme el anterior pero una vez en la librería caí en la tentación y leí la sinopsis jajaja así que no me sorprendió tanto lo que leí de la reseña. Hay muchos que dicen que les gusto éste libro incluso más que el primero. No sé.. ojalá me gustaran los dos. Quiero leerlo y enamorarme de Adam ♥
    Un beso

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Me encanta los libros que son mejores que el anterior porque eso no ocurre en muchas ocasiones y dice mucho de esta escritora que en este caso esa así, definitivamente tengo aún más ganas de leerme los libros.

    ResponderEliminar
  57. Tengo miedo de este libro, aun no lo leo, pero según tu reseña se que sera mucho más fuerte que el anterior, y estoy super emocionada por leerlo.

    ResponderEliminar
  58. Con mas ganas de leer el primero para poder coger esto!

    ResponderEliminar
  59. Tengo muchísimas ganas de esta bilogía, a ver cuando puedo devorarla ^^

    ResponderEliminar
  60. Espero poder leer pronto el primero para poder leer este tambien!!

    ResponderEliminar
  61. Después de leer el primer libro, sinceramente no estaba muy segura si leería el segundo o no. Es más, leí varios comentarios de gente que decía que se quedaban con el primero, que Lo que fue de ella no les había gusta, bla bla bla. Pero después llegas vos con tu reseña y de pronto siento ese "vamos a darle una oportunidad" resonando en mi cabeza jaja. Desde el principio me llamó la atención el cambio de narrador, su personaje me encantó en Si Decido Quedarme. Así que quizás SI deba darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  62. "Es imposible no enamorarse de nuestro protagonista" Nanny, ¿me permitis decir que es mío Adam? Jaja, es broma. ¡Es de todas nosotras! Muy buena reseña, Nanny.

    ResponderEliminar
  63. Todavía no leí el primero, pero espero que me gusten los dos y me gustaría ganarlos para poder hacerlo, gracias

    ResponderEliminar
  64. Estoy postergando la lectura de esta segunda parte porque Si decido quedarme no me gusto tanto, senti que podria haber sido narrado diferente o que le faltaban tener otros aditivos a la historia. En cambio, si me gusto la pelicula. Los cambios que le hicieron fueron necesarios para que la vida de los personajes fluya en la pantalla y quede mejor expuesta la historia.

    Ahora que leo tu reseña, me da esperanzas de que la autora se redimió en esta segunda parte, sobretodo porque no sabia que a esta segunda parte la contaba Adam, que es un personaje que tiene mucho potencial.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!