El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle

lunes, 27 de marzo de 2017


"Sherlock Holmes alarga la mano para agarrar el frasco de cocaína mientras su leal compañero, el doctor Watson, lo mira con reprobación. Así arranca El signo de los cuatro, la segunda novela escrita por Arthur Conan Doyle protagonizada por su personaje más famoso.
A lo largo de sus páginas nos enfrentamos a un misterio que sólo Sherlock Holmes puede desentrañar y que está a punto de derrotarle, un misterio que obligará al detective y a su fiel compañero a recorrer todo Londres (sus calles y plazas, sus puentes y embarcaderos, las mansiones de clase alta y los barrios bajos) mientras siguen las huellas del tesoro de Agra. La caza culminará en una persecución frenética por el Támesis en la que el premio puede ser tanto el tesoro como la muerte."
El presente volumen recoge las cuatro novelas protagonizadas por Sherlock Holmes, el emblemático detective del 221 B de Baker Street: Estudio en escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), El perro de los Baskerville (1902) y El valle del miedo (1915). Con la ayuda inestimable del doctor Watson, Holmes recorrerá las calles de un Londres victoriano convertido en un laberinto de pistas falsas, resolverá una intriga originada en la India colonial, desentrañará el misterio oculto tras una antigua maldición familiar en los páramos de Dartmoor y se enfrentará a la organización de Moriarty en uno de sus casos más complejos. Una mezcla explosiva de crimen, suspenso y venganza.
Estas ediciones pretenden homenajear el empeño editorial de Esther Tusquets, cuyo proyecto de publicar el canon holmesiano quedó interrumpido. Juan Camargo, experto en novela de masas europea y americana, ha completado la labor traductora.

Sherlock Holmes:

Novelas
1. Estudio en escarlata
2. El signo de los cuatro
3. El perro de los Baskerville
4. El valle del miedo

Cuentos
El tren desaparecido y Silver Blaze
Las aventuras de Sherlock Holmes
Cinco pepitas de naranja y otros cuentos
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Clásicos
Penguin Random House
704 páginas

Sobre el autor:


Arthur Ignatius Conan Doyle (22 de mayo de 1859 - 7 de julio de 1930) fue un escritor y médico británico.
Amo a Sherlock Holmes, es una de mis manías no sanas que debo tratar pronto con un especialista. Me encanta coleccionar ediciones de las obras de Doyle, aunque las tenga repetidas. Sin embargo, hay una novela que siempre se me escapaba y que estuvo en mi lista de deseos durante años: El signo de los cuatro. Cuando me enteré de que Penguin estaba editando la colección completa de cuentos y compilando todas las novelas en un solo libro, no pude evitar enloquecer de amor y salir corriendo a comprarlo. Así que aquí estoy, con mi ejemplar de Sherlock Holmes, Novelas, totalmente encantada de la vida.

Si bien me he tomado una semana para leer todas las novelas que contiene este libro, solo voy a reseñar dos en el blog, que son las que aún no lo estaban: El signo de los cuatro y El valle del miedo. En cuanto pueda, compraré el resto de la colección que compila los cuentos. Ahora, un par de puntos generales sobre el libro:

¡Me ha encantado! Tener todas las novelas en una es una joya, uno de los libros más cuidados y valorados de mi estantería desde ahora y para siempre. Presenta una edición clásica, sin adornos, pero con una correcta ortografía, lo que es un milagro.

"-A mí -dijo Sherlock Holmes- siempre me queda el frasco de cocaína."

El signo de los cuatro es una aventura peligrosa que Holmes y Watson deberán desentrañar. En esta oportunidad veremos a nuestro detective favorito arriesgar su vida en los barrios bajos y enfrentándose a peculiares enemigos. Si bien sigue siendo policial de enigma, la barrera del mismo se desdibuja por momentos, con escenas cargadas de adrenalina y misterio.

La pluma de Sir Doyle es muy prolija y cautivante, el equilibrio que supo lograr entre la pareja de protagonistas se refleja en sus diálogos y en el manejo de la tensión de la trama. A través de la narración de Watson descubriremos un lado oscuro de Holmes y el nuevo rostro del amor.

Los nuevos personajes traerán no solo un misterio complejo, sino nuevas posibilidades para los dos amigos. Mientras analizamos las incógnitas del caso, tendremos lugar para una pizca de romance, el cual se muestra en un principio como una relación casi prohibida, pero instantánea.

"Sherlock Holmes y yo nos miramos estupefactos el uno al otro, y estallamos al unísono en un incontrolable ataque de risa."

Con cierto tono mordaz, el enigma se va resolviendo con la sagacidad del detective y, aunque Watson anda pensando en otras cosas, también participará activamente intentando descubrir algunas cosas. El final es perfecto, se atan todos los cabos y tenemos una gran celebración esperada.

El signo de los cuatro no es la mejor novela de Doyle, pero es muy importante para la serie y resulta una novela entretenida y apasionante. Si eres fan de Holmes, vas a entender a la primera los chistes, pero si aún no has leído nada de este clásico, te recomiendo empezar con Estudio en escarlata. En suma, está muy muy muy recomendado:


1 comentario:

  1. Hola!

    No he leído nada de este autor y tengo ganas de empezar con Sherlock, aunque necesito tiempo para concienciarme de estos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!