Nanny Books: El valle del miedo de Arthur Conan Doyle
-->

jueves, 30 de marzo de 2017

El valle del miedo de Arthur Conan Doyle


En El valle del miedo, una de las mejores narraciones del genial Conan Doyle. John Douglas, un caballero americano que vive en Inglaterra, es violentamente asesinado en su mansión, una fortaleza aparentemente infranqueable.
El presente volumen recoge las cuatro novelas protagonizadas por Sherlock Holmes, el emblemático detective del 221 B de Baker Street: Estudio en escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), El perro de los Baskerville (1902) y El valle del miedo (1915). Con la ayuda inestimable del doctor Watson, Holmes recorrerá las calles de un Londres victoriano convertido en un laberinto de pistas falsas, resolverá una intriga originada en la India colonial, desentrañará el misterio oculto tras una antigua maldición familiar en los páramos de Dartmoor y se enfrentará a la organización de Moriarty en uno de sus casos más complejos. Una mezcla explosiva de crimen, suspenso y venganza.
Estas ediciones pretenden homenajear el empeño editorial de Esther Tusquets, cuyo proyecto de publicar el canon holmesiano quedó interrumpido. Juan Camargo, experto en novela de masas europea y americana, ha completado la labor traductora.

Sherlock Holmes:


Novelas
1. Estudio en escarlata
2. El signo de los cuatro
3. El perro de los Baskerville
4. El valle del miedo


Cuentos
- El tren desaparecido y Silver Blaze
- Las aventuras de Sherlock Holmes
- Cinco pepitas de naranja y otros cuentos
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Clásicos
Penguin Random House
704 páginas

Sobre el autor:


Arthur Ignatius Conan Doyle (22 de mayo de 1859 - 7 de julio de 1930) fue un escritor y médico británico.
Amo a Sherlock Holmes, es una de mis manías no sanas que debo tratar pronto con un especialista. Me encanta coleccionar ediciones de las obras de Doyle, aunque las tenga repetidas. Cuando me enteré de que Penguin estaba editando la colección completa de cuentos y compilando todas las novelas en un solo libro, no pude evitar enloquecer de amor y salir corriendo a comprarlo. Así que aquí estoy, con mi ejemplar de Sherlock Holmes, Novelas, totalmente encantada de la vida.

Si bien me he tomado una semana para leer todas las novelas que contiene este libro, solo voy a reseñar dos en el blog, que son las que aún no lo estaban: El signo de los cuatro (ya está disponible) y El valle del miedo (aquí estamos). En cuanto pueda, compraré el resto de la colección que compila los cuentos. Ahora, un par de puntos generales sobre el libro:

¡Me ha encantado! Tener todas las novelas en una es una joya, uno de los libros más cuidados y valorados de mi estantería desde ahora y para siempre. Presenta una edición clásica, sin adornos, pero con una correcta ortografía, lo que es un milagro.

El valle del miedo nos devuelve a la clásica historia de misterio al que nos hemos acostumbrado. Holmes se enfrenta a un caso difícil, donde las sospechas son muchas  y las certidumbres muy pocas. Tendremos el relato dividido en dos y un epílogo. La primera parte nos llevará directamente al misterio de un asesinato cruel, en donde nuestro detective deberá descubrir al culpable y las causas del hecho. Esta narración a cargo de Watson es la que más me gustó. Tiene un gran ritmo y las proezas del protagonista nos hipnotizan. La segunda parte nos lleva a otro continente, en donde descubriremos el origen de todo. Tiene un ritmo más lento y en lo personal, me gustó menos. En el epílogo nos volvemos a encontrar con nuestra pareja de amigos y descubriremos que la historia no había terminado en donde creíamos y que el juego continúa.

Hay varias cosas que señalar, así que trataré de enumerarlas todas. Primero, la sorpresa. Un condimento oportuno en el desarrollo de la trama en ambos relatos. Una delicia a decir verdad, que conduce por caminos inesperados a nuestros personajes. Segundo, la sombra permanente del profesor James Moriarty. Para quienes no hayan leído las obras anteriores en donde aparece este siniestro, pero brillante, personaje tal vez se les escape que es la contrafigura de Holmes. Pues bien, M tendrá una importancia de fondo en esta historia, pero nos ayudará a comprender más la amplia red de criminalidad que ha formado. Y para esto, es necesario nombrar al tercer elemento: la unidad con los cuentos. Es imposible pensar en nuestro detective, en analizar sus aventuras, tan solo basándonos en las novelas. Son los numerosos cuentos los que forman el gran bagaje del protagonista y le dan un significado distinto a su mundo.

Me da una cierta nostalgia saber que ya he acabado con todas las novelas y que ahora ya no tengo material nuevo del único Sherlock Holmes. ¿Será posible resucitar a Doyle para que siga escribiendo? Pufff, que dilema.

En definitiva, El valle del miedo como las otras novelas que componen este libro, son una lectura entretenida y apasionante, apta para relecturas y para obsesionarse con sus personajes. Sorpresas, aventuras, misterios y los crímenes más originales. Muy recomendado.


2 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...