El Archivo de Victoria Schwab

domingo, 7 de abril de 2019


Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas.
Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer.
Los muertos reciben el nombre de Historias. Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo.
En esta novela hermosa y oscura de persecución y misterio, Victoria Schwab sobre la delgada línea entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y la traición, las pérdidas insoportables y la lucha hacia la redención.




El Archivo
1. El Archivo
2. El Vacío
-2.5. Leave the Window Open
3. The Returned
Datos adicionales:
Ya a la venta
Destino
Editorial Planeta
376 páginas

Sobre el autor:



Victoria (V. E.) Schwab (7 de julio de 1987) es una autora de fantasía estadounidense.
Leí por primera vez estos libros hace muchos años y me dejaron una impresión muy fuerte. No se los reseñé, porque formaron parte de un dolor muy profundo, ya que estas lecturas tan sombrías coincidieron con la muerte de mi padrastro. Hoy me siento capaz de contarles sobre esta historia.

La autora visitará pronto al país y uno de los retos del Taller de Lectura es leer la mayor cantidad posible de obras de autores que vendrán a la FIL. Cuando hice el TBR, estuve dudando sobre incluir estos libros. Primero, porque me traían un dulce y triste recuerdo. Segundo, porque no sabía si una relectura podría desdibujar lo que sentí la primera vez que estuve entre sus páginas, donde encontré más que una historia, una amiga, un espejo para mi pérdida.

___________________________________________________________

El Archivo es una novela que nos sumerge de golpe en la vida angustiosa de Mac. Las muertes recientes de personas queridas le cortan el aliento y hace que su familia se mueva despacio con miedo a romperse. Viviendo a través de mentiras, le oculta a sus padres lo que hace: atrapar Historias y devolverlas para que puedan seguir durmiendo.

Pero, ¿qué es una Historia con mayúscula? La narración un tanto errática al comienzo con la inserción de flashbacks no da tiempo a demasiadas explicaciones. Nos empuja al ritmo de la acción y nos dice lo básico para sobrevivir junto a Mac mientras camina por los lúgubres escenarios donde todo se desarrolla.

La memoria de los muertos, todas sus vivencias, emociones y experiencias quedan grabados en Historias... las cuales son muy peculiares. A través de los sucesivos acontecimientos, la lectura nos hará reflexionar sobre la muerte, sobre los que se van y sobre los que se quedan; sobre la mentira y sobre el daño que podemos ocasionarle a quienes más amamos.

Los personajes son pocos, pero todos muy ricos en su construcción. La protagonista es genial y aunque comete errores, sabe cómo salir de la situación sin mostrar signos de cliché heroico. Sin embargo, mi personaje favorito es otro guardián que constantemente empuja todo con su gran sonrisa y su humor especial. ¿Por qué? Porque sabe acompañar a la protagonista sin robarle el escenario, sin etiquetas ni autolamentaciones. Y no quiero decirles más nada al respecto, porque les arruinaría gran parte de la lectura.

La acción está desperdigada por todo el texto, pero el clímax se alcanza a pocas páginas del final. Hay una solución que te deja sin aliento, que promete una continuación y un gran problema moral. La pluma de Schwab es deliciosa, te conmueve y te atrapa.

Definitivamente El Archivo es una novela y comienzo de saga que recomiendo mucho. Desde su ambientación (el hotel en ruinas y las bibliotecas de muertos), pasando por sus personajes (una protagonista que no teme pelear por lo que cree correcto, un villano que no se adivina) y por los elementos fantásticos (las Historias, el Archivo, los Guardianes, los Bibliotecarios), absolutamente todo te atrapará hasta la última página.


2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la recomendación. No la conocía.
    A mí me pasó algo similar con la novela Diario de una buena vecina de Doris Lessing que justo estaba leyendo cuando murió mi abuela. La dejé y la leí completa unos años después. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y de momento no creo que lo lea, pero me lo llevo apuntado para más adelante, ya que es muy posible que lo disfrute. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!