El reino vacío de Kira Jane Buxton

jueves, 13 de agosto de 2020



S.T., un cuervo domesticado, es un pájaro de gustos simples: perder el tiempo con su dueño, el Gran Jim; intercambiar insultos con los otros cuervos salvajes que vuelan por el cielo de Seattle y disfrutar del mejor manjar que la humanidad puede ofrecerle: los cheetos.
Un buen día, cuando el Gran Jim enferma, S.T. se ve obligado a dejar su antigua vida y salir a un mundo salvaje y terrorífico con la única compañía de Dennis, el fiel perro de su amo.
Ahí afuera descubre que los vecinos se están devorando unos a otros y que la vida animal local salvaje ha tomado la ciudad. Todo apunta a que la extinción de los humanos ha llegado y el único que puede hacer algo para evitarlo es un cuervo malhablado cuyo único conocimiento del mundo procede de las horas y horas de televisión. ¿Qué podría salir mal?


Libro único
Datos adicionales:
Destino
Editorial Planeta
384 páginas

Kira Jane Buxton





La aventura que propone El reino vacío me atrapó desde un principio. Siendo la primera novela de Buxton, nos encontramos frente a una historia muy especial sobre la ecología, la dependencia que tenemos con las pantallas, el valor de los animales y otras muchas reflexiones que se dejan caer sin molestar el desarrollo de la trama (como el feminismo).

Nuestro protagonista es un encantador cuervo ligado fuertemente al humano que lo cuida y con un deseo irrefrenable de ser considerado también humano. Es fácil encariñarse con ST (en realidad, siempre me apego con todos los personajes animales), tiene una personalidad muy chispeante y no tiene plumas en la lengua para decir todo lo que piensa.

"De pronto sentí un gran alivio por no haber nacido hembra. Parecía que eso era equiparable a ser la presa, incluso entre los de tu propia especie."

La perspectiva desde un narrador animal siempre es interesante y la autora sabe muy bien como distinguir con características bien diferenciadas a los ocasionales narradores en primera persona (mi favorito, más allá del protagonista, ha sido la de un gato muy peculiar). Está muy bien logrado y aunque la autora comete algunos errores de primera novela (que son mínimos por cierto, hay que andar muy atentos para darse cuenta), la personificación no es uno de ellos.

¿Son los libros con animales solo para los jóvenes? Claro que no. Aunque hay grandes sagas como Los gatos guerreros (soy fan absoluta) que tienden más a un público joven, también tenemos obras como Los perros duros no bailan que rompen esa idea. El reino vacío se ubica en un lugar intermedio, ya que es tanto para jóvenes como para adultos (aunque hay una buena parte de los chistes que representará más potente para los más grandes).

"A veces pienso que existen especies predispuestas a no hacer caso de las advertencias, y así es como acaban por extinguirse."

Siendo de ciencia ficción y teniendo a zombies en un pasaje apocalíptico en donde la naturaleza se ha cobrado una deuda con la humanidad, el reino animal salvaje luchará con los animales domesticados (y más), es imposible no entretenerse con esta lectura (ágil, divertida y con descripciones justas y precisas) que nos llevará a una ciudad de Seattle diferente.

La historia evoluciona constantemente, sorprendiendo y emocionando al lector. He llorado, he reído y he sido feliz. El reino vacío es una novela actual, que pone sobre la mesa muchas verdades, que logra hacerte reflexionar mientras disfrutas de las aventuras de ST, su fiel amigo perruno Dennis y muchos otros animales que comparten el día a día con nosotros y a los que no les solemos dedicar ni un pensamiento. Queda muy recomendada.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    He visto el libro justo ayer en un blog y no lo conocía hasta ese momento pero la verdad la sinopsis de entrada no me llama mucho, y a pesar de tu buena reseña creo que lo voy a dejar pasar...
    muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      Sí, el libro no tiene una buena sinopsis y eso crea dudas. Yo llegué a la lectura justamente con cero expectativas por eso. Pero terminó gustándome mucho.
      Un abrazo!

      Borrar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro, pero últimamente lo estoy viendo ya por varios blogs y no sabía nada. Me parece interesante lo de la perspectiva del animal. Sin embargo, creo que no me voy a animar demasiado, pero gracias por la reseña :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Sí, es una novela nueva en el mercado así que seguramente empezarás a verla por todos lados.
      La perspectiva animal está muy bien lograda, te hace ver el mundo desde una perspectiva totalmente distinta. Es genial.
      Un abrazo 💜

      Borrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!