Reseña de Película | Vampiros vs. el Bronx

Producción: Broadway Video, Caviar Films
Distribución: Netflix
Reparto: Jaden Michael, Gregory Diaz IV, Chris Redd, Coco Jones, Sarah Gadon, Shea Whigham.
Duración: 85 minutos
Estreno en el país: Octubre 2020
Género: Terror, comedia, juvenil

Cuando los vampiros son tipos blancos que compran propiedades a precios bajos para instalarse en el barrio Bronx de Estados Unidos porque nadie nunca se dará cuenta de que están masacrando a la gente del lugar, pues entonces es cuando te das cuenta de que la crítica social en las películas juveniles sí puede instalarse sin aburrir al espectador que busca un mero entretenimiento.

No estamos frente a una joya del cine, esto es simplemente una película para echar una risas, pero podemos encontrar una construcción del entorno muy interesante, algunos mensajes que se dejan caer (sobre la discriminación, la desigualdad, los privilegios, la policía, etc.) y la utilización del género para nutrir la historia con un poco de miedo.

Miguel está organizando una fiesta para salvar uno de los negocios del barrio Bronx. Sin embargo, que la renta suba a precios tan altos y expulsivos no es el único peligro. Hay vampiros sueltos y una empresa inmobiliaria es su tapadera. Junto a sus dos amigos y en contra de sus padres, intentarán salvar a su comunidad.

Lo mejor de la película es la intertextualidad con obras literarias y las menciones a la cultura de terror. A medida que Luis va explicando cómo son los vampiros y cómo combatirlos, va utilizando un repertorio de obras de todo tipo para justificar sus conocimientos. Y para el ojo experto, también habrá escenas, iconos y nombres extraídos de los chupasangres más famosos.

Sin irle muy atrás le sigue la música que condiciona los escenarios y que le da una calidez latina muy propia de Oz (lo dominicano predomina). Las actuaciones están bien, se nota que el casting fue elegido a consciencia, pero no hay nada destacable. Los chicos que protagonizan el film y que son los que tienen más tiempo en pantalla están impecables, pero no he logrado empatizar con ninguno.

A medida que la historia avanza con escenas cómicas teñidas de asuntos sobrenaturales (que quizás asusten a los más pequeños) se van colocando situaciones disparatadas y satíricas. Pero llegando al final, se empieza a desinflar. Los últimos minutos, aunque son de batalla y por ende acumulan la mayor adrenalina, quedan aburridos y sosos. Toda la genialidad ya se agotó para entonces.

Teniendo en cuenta el público objetivo y el género al que pertenece (y que reivindica los valores y características del vampiro clásico), Vampiros vs. el Bronx logra divertirnos, mantenernos enganchados y hacernos reflexionar un poco. Me gustó mucho y es el tipo de película de cuasi terror que me encanta (incluso para verla dos veces). Es una película para toda la familia y queda muy recomendada.