Mis peores lecturas del 2020

lunes, 28 de diciembre de 2020


¡Chan, chan, chan! Llegó el momento del bardo. ¡Mis peores lecturas del 2020! Creo que no falta ni recordarles que esta selección es completamente subjetiva, así que puede o no gustarles, pueden o no compartir mi opinión al respecto. ¿Qué considero una mala lectura? Pues meto en esta sección a aquellos que libros que me aburrieron, me dieron muchas ganas de abandonar sus páginas, que tiene elementos que me dan cortocircuitos literarios, que considero que tienen "baja calidad" o que algo, lo que sea, falla. ¿Es subjetivo? Sí, es mi juicio subjetivo sobre las obras que he leído por completo (nunca pondría uno al que abandoné, pues no sería una lectura finalizada y justa).

Los nominados son...

Corazones en el café de Rita Morrigan: fue una de las primeras lecturas del año y me dejó con un mal sabor de boca. Se supone que la historia transcurre en Argentina, pero la autora que es de origen español no sé en qué país/versión paralela la pensó. Todo el tiempo, ese contraste entre nuestra realidad, nuestras tradiciones y nuestra forma de hablar, chocaba contra la irrisoria ciudad porteña que se me intentaba mostrar. Fue tremenda decepción. "Juega el Boca, dame un chupito, bate de beisbol". Besitos besitos chau chau. Le puse 1/5.

Sed de venganza de Sherrilyn Kenyon: uno de los muchos libros de la saga de Cazadores oscuros que en promedio le puse un 3,5. La historia de este libro es muy entreverada, primero el galán tiene una historia de amor con una mujer y luego con su descendiente. Ahhh, esas cosas que tiene la inmortalidad. ¿Vos tendrías sexo con alguien que se acostó con un familiar tuyo? No sé, me da cosita. Eso me produjo una sensación desagradable a lo largo de todos las escenas de romance (que en un libro como este, serían la gran mayor parte). Le puse 1/5.

La marca del dragón de Sherrilyn Kenyon: era puro relleno, cosa de la cual fui muy consciente porque me comí libro tras libro, todos juntos en menos de tres meses (son muchos). Sacando episodios de otros dos libros, el contenido original que nos queda es muy poco (y muchas cosas quedaron contradictorias y faltas de sentido). Aún así, me enganchó un poco. Le puse 2/5.

Oblivion de Jennifer L. Armentrout: este es el segundo libro que cuenta la versión de los acontecimientos según la perspectiva de Daemon. El primero lo sufrí, pero este lo sufrí el doble. No me animé a leer el resto de las historias contadas por él. No había gran diferencia entre los narradores (ella y él), no aportaba datos exclusivos, nada. Fue horrible. Por eso, después al leer Sol de medianoche de Stephenie Meyer (la perspectiva de Edward sobre Crepúsculo) me pude dar cuenta de que cuando se quiere hacer bien, puede salir bien. O sea, que a este libro le bajaría incluso más la nota. Le puse 2/5.

Cincuenta sombras más oscuras de E. L. James: Detesté el primer libro, pero lo leí como un desafío. Este año me dejé seducir por unas recomendaciones de un Booktuber y dije: "probemos de nuevo". Así que decidí continuar la saga en donde me había quedado. Si bien reconozco que es mucho mejor que la primera novela, pues la trama de misterio le da un toque más de acción, se siguen cometiendo los mismos errores y en el plano "romance" deja mucho que desear. Le puse 2/5.

Cincuenta sombras liberadas de E. L. James: Y el horror volvió con todo. Soporífero, malo, la autora intentó algo nuevo en cuanto a narración y le quedó feísimo. Todo lo que había repuntado en el segundo libro, se desvaneció en este, en donde se intentó sin gracia algo similar. Incluso la supuesta evolución de la protagonista es irrisoria y machista. Le puse 1/5.

Y el ganador es...

Corazones en el café de Rita Morrigan. Publicado por Vergara en 2017, con un total de 347 páginas. Romance contemporáneo.

Bien podría haberle dado este premio a Cincuenta sombras liberadas (estuve un buen rato pensando quién se lo merecía más), pero terminé razonando en que la saga de Cincuenta sombras es mala y desde el inicio lo supe, así que fue culpa mía leerlo. En cambio, este libro me lo recomendaron, ganó un premio y tiene buenas reseñas en Goodreads, así que me esperaba algo mejor. Fue una decepción y un insulto. Para la próxima, se recomienda un poco más de investigación.

¡Y eso es todo! Han sido pocas las lecturas que califiqué con baja nota, no considero que los de tres gatitos (o estrellas de Goodreads) deban entrar en esta sección, pues para mí los de 3/5 son comprables, entretenidos y disfrutables. Estos no, jajajaja. De nuevo les digo que para cada persona existe un libro y que lo que a mí no me gusta a ti te puede encantar y eso está completamente bien. Ahora cuenten, ¿cuáles fueron tus peores lecturas?

3 comentarios:

  1. ¡Hola Nanny!

    Qué lástima lo de las malas lecturas :( yo este año no tuve ninguna, porque lectura que no me gustaba/me aburría/quería dejar, la dejaba. Creo que solo uno no me gustó del todo porque no me convenció, pero el resto fueron de tres estrellas para arriba en Goodreads. La vida es muy corta para leer cosas que no nos gustan (¡y con todos los libros que hay por leer!).

    Besote y que el 2021 traiga mejores lecturas ❤

    ResponderBorrar
  2. ¡Hooooola, Nanny!
    Jajajjajaja debo decir que no he leído ninguno de estos libros, y ya no lo haré jajajaj. No conocía ninguna de estas novelas excepto las de E. L. James, que tampoco planeaba anotarme. Lamento que no te hayan gustado estos libros :P ¡FELIZ AÑO! Te deseo un grandioso 2020, lleno de cosas buenas y de novelas fenomenales :D ¡Gracias por esta preciosa entrada!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Nanny!
    Por suerte no coincido en ninguno jajaj pero creo que algunos títulos se veían venir que no iban a ser demasiado buenos. A veces una sabe lo que puede gustar o no, verdad?
    Espero que este año te espere con mejores lecturas.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!