Desafíos de Lectura 2024

viernes, 5 de enero de 2024


No puede comenzar el año sin que hablemos de desafíos de lectura. ¿Por qué? Porque nos gusta complicarnos la existencia. Teníamos que encontrar un hobby apacible y convertirlo en autoexigencias. Ojo, que los desafíos no son para competir con la comunidad de lectores (lo que no sería muy sano, pero dentro de la sociedad en la que vivimos sería bastante normal), no no, los desafíos suelen ser para domarnos a nosotros mismos, autoflagelarnos y requerirnos cosas absurdas (lo que en sí es más loco aún que lo anterior). O para incentivarnos a leer más, lo que quieras repetirte para dejarte dormir. En fin, mis desafíos para este año son:

Desafío de lectura de Goodreads: El año pasado leí 186 libros y este año me propuse leer 100. No quiero exigirme demasiado, así que no voy a intentar llegar a los 200, aunque en todos lados estoy planificando para eso. Si no lo pongo explícitamente, no pasa nada si no lo cumplo. Pueden mandarme una solicitud de amistad (enlace aquí). Es verdad que puede desmoralizar un poco ver como hay gente que se anota quinientos libros... Tipo, ¿cómo logras eso? ¿Es físicamente posible? Pero bueno, vamos un libro a la vez y a sacar solo lo bueno de esa red social que es el chusmerío.

Desafío Pendientes Cero: Este reto es del canal La pecera de Raquel (enlace aquí), una booktuber española que me gusta muchísimo y que sigo siempre. Es un reto que no tiene vencimiento y que simplemente te impulsa a saber cuántos libros pendientes por leer ya tienes en tus estantes y... bueno, leerlos. Junto con este desafío que vengo arrastrando desde el año pasado, entre enero y diciembre hago una limpieza de estantes y dejo solo los libros que realmente me interesa leer (donando los otros a una biblioteca popular cerca de casa o a las amigas que les entra ganas de visitarme justo cuando publico en las historias de Whatsapp que estoy limpiando lo estantes). Para poner un poco más dinámico este desafío, utilizaré el clásico Book Jar para ir sacando de la estantería los libros pendientes y, además, por cada tres libros pendientes que lea puedo comprar uno. Peeeero, todos los libros que vaya comprando con este sistema deben ser leídos en el mes de la compra, sin excepción, caso contrario seré amonestada cancelándome una compra planificada.

Desafío 50 en 50 (24 en 24): Otro reto lector de Raquel, en este tenemos un par de premisas que cumplir y había dos modalidades: uno en el que leías veintitrés libros y otro en el que leías cincuenta (obvio que si lees los cincuenta estás cumpliendo los veintitrés). Me parecieron interesantes las consignas que se publicaron el año pasado y aunque no llegué a leer todas las del reto 50, sí cumplí el reto 23.
Consignas: 1 Capítulos con títulos - 2 Ambientado en un país que visitaste - 3 Sobre un viaje - 4 Título con parte del cuerpo - 5 Dos hilos temporales - 6 Prestado por la Biblioteca - 7 No ficción - 8 Prota investigador, policía o detective - 9 Ambientado en zona rural - 10 Cubierta verde - 11 Autor con letra R en su apellido - 12 Menos de cinco euros - 13 Sexto pendiente de tu estantería - 14 Título con 5 palabras - 15 Publicado por entregas - 16 Madre en el título - 17 Con recetas de cocina - 18 Ambientado en una escuela - 19 Cualquier premisa del año pasado - 20 Establecimiento en el título - 21 Basado en hechos reales - 22 Novela que comparta tomo con otras del mismo autor - 23 Punto cardinal en el título - 24 Menos de 250 páginas - 25 Libro infantil - 26 Título escrito en color rojo - 27 Perteneciente al realismo - 28 Más de 10 personajes - 29 Autor con nombre abreviado - 30 Libro que leí en un día - 31 Parte de una saga o trilogía - 32 Animal en el título - 33 Libros en la cubierta - 34 Con fotografías - 35 Lectura conjunta - 36 Capítulos impares - 37 Una boda - 38 Libro prohibido - 39 Autor con más de 10 libros - 40 Ambientado en la costa - 41 Época victoriana - 42 Escrito por dos autores - 43 Ambientado en otoño - 44 Primer libro de un autor - 45 Publicado antes de 1930 - 46 Más de 550 páginas - 47 Autor fallecido en trágicas circunstancias - 48 En África o de un africano - 49 Con ladrones - 50 En la lista de Rory Gilmore
Comodines: 1 En un medio de transporte - 2 Con prólogo - 3 Título nobiliario en el título - 4 Edición de bolsillo - 5 Foto del autor en contratapa - 6 Autor con premio nacional - 7 Anterior a 1962 - 8 Relectura

Desafío Literatura Asiática: como todos los años me propongo leer entre cinco a diez libros de literatura cuyos autores sean asiáticos. Creo, pero no estoy segura, de que en Marzo hay un grupo de Booktubers españoles que hacen una maratón y siempre intento sumarme, pero es un mes complicado para mí. Este año intentaré hacerlo.

Desafío Literatura Afro: siguiendo el mismo estilo del anterior desafío, hay que leer entre cinco a diez libros de literatura cuyos autores sean afrodescendientes o africanos. También suelen haber maratones para este reto. Pero según la ubicación geográfica en la que estés cambia un poco, pero suelen ser en Marzo y en Noviembre.

Desafío Anual PopSugar: Consiste en leer un libro para cada una de las siguientes 18 consignas:
1. Sobre Piratas - 2. Sobre una Mujer Deportista - 3. De un autor autopublicado - 4. De un género que evitas normalmente - 5. Narrado por un animal - 6. Un libro publicado hace 24 años - 7. Donde aparezcan dragones - 8. Alguien muere en el primer capítulo - 9. Realismo mágico - 10. Ganador en el Goodreads Choice awards 2023 - 11. Infantil - 12. Ambientado en una escuela - 13. Narrador poco confiable - 14. Protagonista villano - 15. Protagonista neurodivergente - 16. Título de una sola palabra - 17. Menos de 200 páginas - 18. Más de 600 páginas

Reto Semestral Guardián de la Fantasía: Consiste en leer un libro para cada una de las siguientes 12 consignas entre Enero y Junio:
1🗡 Fantasía Épica (Adulto) - 2🗡Steampunk - 3🗡Romantasy - 4🗡Fantasía Histórica - 5🗡Grimdark - 6🗡Fantasía Urbana - 7🗡Fantasía Monárquica - 8🗡Ciencia Ficción Fantástica - 9🗡Fantasía con Mitología - 10🗡Fantasía en los Retelling - 11🗡High Fantasy - 12🗡Cozy Fantasy
Y esos son todos los retos de lectura (o desafíos de lectura) a los que me uní este año. Pero, no quiere decir que sea los únicos a los que me vaya a unir, ya que generalmente suelen hacer mini retos temáticos en algunos meses o más retos para la segunda mitad del año. Por ahora, son los desafíos que tengo y junto con mis metas personales para este 2024, planeo combinarlos para alcanzar la mayor cantidad posible. ¡Veremos cómo me va!

¿Qué desafíos de lectura tienes para este año?
¡Nos leemos en los comentarios!

1 comentario:

  1. Hola :)
    Yo este año voy a tratar de tomármelo con calma y no voy a proponerme nada en concreto, solo leer las historias que me llamen la atención, por eso solo me he apuntado el reto de Goodreads de 100 libros este 2024.
    Besos

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!