Goodreads es una red social que ha impactado en la comunidad lectora desde su lanzamiento. Siendo una plataforma que ayuda a los lectores a llevar un registro de sus lecturas, a catalogar sus bibliotecas y conectar con otros lectores, entre otras funciones. En los últimos años y debido a la estética del sitio y de la app, han surgido muchas recomendaciones de plataformas parecidas.
Esta no es una entrada para recomendarles alternativas a Goodreads. Es para contarles sobre como la implementación de las políticas de catalogación han afectado a las bases de datos de los usuarios, con libros desapareciendo de sus estanterías de manera irrecuperable. Esto, gente, es un problema muy gordo que están intentando ocultar y que de manera paradójica no se resuelve solo pasándose a otra plataforma.
¿Qué significa para los lectores perder este registro?
La perdida del registro digital es (si no cuentas con un registro alternativo) una muerte de nuestro bagaje lector. En estos años el consumo literario masivo ha hecho que la mayoría de los lectores comiencen a leer de manera diferente: libros digitales (sean legales o no), préstamos de apps de pago (Nextory, Kindle Unlimited, etc.), audiolibros (sean legales o no), mangas e historietas digitalizadas (sean legales o no), etc.
Estos lectores no pueden ir a sus estanterías a revisar si su libro tiene marcas de lectura o simplemente pararse frente a esas estanterías y admirar sus cuantiosos libros. Esos lectores necesitan una base de datos que se acomode a sus necesidades. Y Goodreads era perfecto para eso, hasta que se rompió.
¿Qué está pasando en Goodreads?
En los últimos años se han implementado nuevas políticas de catalogación y registro de libros, que sus usuarios con permisos de edición han interpretado y actuado según sus propios criterios; además de que hay autores que han salido de la plataforma, llevándose sus libros con ellos.
Se han eliminado libros porque no cumplían con algunos criterios. Por ejemplo, los libros que contengan un solo cuento ya no se aceptarán en los registros: como "El capote" de Gógol que se ha visto reducido a un solo ejemplar en solitario y se ha salvado porque es una edición ilustrada. Sí, podemos encontrar a este cuento junto con otros, pero solo ya no. Y estamos hablando de un clásico. Si hacen eso con un clásico, ¿qué harán con los demás?
Se han eliminado duplicados que no fueron correctamente fusionados. Y acá perdemos los que teníamos las ediciones en nuestro idioma, porque se priorizan los que están en inglés. Esto también lleva a una confusión menor es que no se reconocen como el mismo libro aquellos que están en diferentes idiomas. Curioso fue el caso del año pasado con Alas de sangre de Rebecca Yarros, que contaba para el Desafío Beta de Lectura solo si lo leías en inglés, ya que no reconocía los libros en español.
Hay ediciones antiguas que simplemente desaparecen y solo quedan guardadas en tus Estanterías digitales si les has hecho una reseña con una pequeña leyenda que te advierte que solo tú puedes ver el libro. De la misma manera ocurre con aquellos libros que los autores han decidido eliminar de Goodreads (generalmente esto relacionado con algún problema con Amazon). Sus libros se borran de la plataforma y de tus estanterías, a menos que lo hayas reseñado, pero nadie más que tú podrás verla. ¿Qué te parece esto?
Y por último, una pequeña mención a los usuarios con permiso de edición. Son geniales y hacen una labor estupenda, pero según con quién hables te darás cuenta de que tienen diferentes interpretaciones sobre las políticas de catalogación. Claro, esas diferencias luego se llevan a la plataforma y a los registros.
Otras razones por las cuales te pueden faltar libros es porque Goodreads ha interpretado que tu reseña no ha sido honesta con el libro. ¿Le has puesto una estrella ha una novela que patrocinan? Pues ya no más. ¿Tienes un nombre extraño en una estantería? Goodreads te la borra, tu tranqui.
El impacto emocional y práctico para los lectores
La pérdida de registros históricos, metas de lectura incompletas, son solo el comienzo. ¿Has revisado si todos tus libros están ahí? ¿Te darías cuenta de si no lo están? Hay un gran silencio sobre esto. Cuando te quejas con el área de Ayuda te piden que revises tu base de datos para identificar qué libros te faltan, te mandan a controlar fechas, pero no te dan una respuesta real. Son solo usuarios con buena voluntad, ellos no tienen idea. Y cuando te quejas con el área de Soporte no te responden o te responden con respuestas automáticas generales que no resuelven tu problema. Y afrentémoslo: no hay solución para esto. Cuando el registro se borra, se borra.
Para muchos de nosotros Goodreads no es solo una herramienta práctica, sino también un diario personal de lectura, un lugar donde nos sentimos seguros, compartimos nuestros libros y chusmeamos los recorridos de los demás. Tenemos una relación emocional con las estanterías virtuales: recuerdos de libros leídos en momentos clave, estadísticas personales que motivan, etc.
Hace poco cambiaron el diseño del Desafío de Lectura. Algunos usuarios tuvimos una Beta en 2024 con la cual pudimos interactuar y dejamos algunos comentarios. Este año, cambió para todos y este pequeño cambio trajo algunos problemillas no solo de diseño, sino también de conteo de libros. Si algo tan pequeño como el Desafío, hizo tambalear a Goodreads, ¿qué pasará cuando los registros borrados aumenten?
¿Cómo descubrí esta situación?
Lamentablemente, lo descubrí después de notar inconsistencias con mi Desafío de Lectura del año pasado, ya que en mi Diario de Lectura llevaba un conteo superior al que aparecía en la plataforma. Cuando decidí chusmear los años anteriores, me encontré con el peor panorama posible.
En el 2019, según Goodreads leí un total de dos libros. Gente, me conocen. ¿Creen que pasé todo un año y solo leí dos libros? ¿Dos? ¿DOS? Lo primero que sentí fue una total devastación, luego busqué respuestas (no me las dieron), sentí ira, frustración, un caos interno.
¿Qué hacer?
Cuando se me pasó el shock descargué la base de datos de mis registros. ¿No saben cómo hacer esto? Bueno, no se preocupen, aquí les dejo un mini tutorial.
Para exportar sus registros deben ir al siguiente enlace:
Y dar clic en "Export Library". Va a tardar, una vez que el proceso se complete, les aparecerá un archivo para descargar. Este archivo lo suben a Drive, allí lo abren con Hojas de cálculo (el Excel de Google) y verán el listado completo de sus libros.
¿Qué podemos hacer como lectores?
Primero, los exhorto a verificar que sus libros están. Revisen y si encuentran alguna irregularidad, por favor, denúncienla. Si juntamos muchas quejas, podemos obtener respuestas y mínimo una disculpa por parte de Goodreads.
Lo que nos lleva a lo segundo, ¿cómo pueden los lectores confiar en la plataforma después de estas pérdidas? En mi caso, me llevó hasta a un parón lector. Me quedé completamente insegura. Mi 2019 fue borrado de mi vida (pensé que eso solo pasaba con la cuarentena). Así que cuando decidí volver a registrar un libro en la app, lo hice con mucha desconfianza.
Y esto nos lleva a lo tercero: exportar los datos regularmente, llevar un registro paralelo en otro formato (planilla de Excel, cuaderno digital, cuaderno impreso, etc.). ¿Existen plataformas similares que sean más confiables? ¿O son solo una alternativa que tendrá los mismos problemas a largo plazo?
¿Has notado este problema en tu perfil de Goodreads?
¿Qué opinas de estas políticas?
¡Cuéntamelo en los comentarios!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!