Libros y un gato, no podemos pedir másLa epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida. Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.
Un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman. Una lectura para recrearse y saborear con un buen té japonés. Una de las novelas japonesas traducida a más idiomas en los últimos años.
Saga The Cat Who 1. El gato que amaba los libros 2. El gato que cuidaba las bibliotecas Nube de etiquetas: Literatura asiática, ficción contemporánea, personaje gatuno, libro sobre libros Advertencias: Duelo familiar | Datos adicionales: Editorial: Grijalbo Comprá en las tiendas: Amazon Buscalibre Páginas: 256 Publicado originalmente: 2022 Género: Ficción Contemporánea |
Me pasó algo muy curioso con estas novelas. En Navidad me regalaron El gato que cuidaba las bibliotecas y empecé a leerlo encantada, porque había un gato y hablaba sobre libros. Con un regalo así no te puedes equivocar. Pero, pequeño detalle, me di cuenta de que era una continuación cuando ya estaba por la mitad. Es completamente entendible la equivocación, si en el libro nada te indica que es parte de una saga. Si ves los dos libros juntos hasta se ven diferente y no lo relacionas como bilogía. Pero bueno, como soy terca, dejé la lectura y me fui a comprar El gato que amaba los libros (la editorial consiguió lo que planeaba, vender ambos). Así que cuando comencé la lectura de esta novela, ya sabía que era lo que me esperaba y mis expectativas eran bastante bajas.
Creo que este es el primer libro meramente comercial de literatura asiática que leo. Hasta el momento solo me había topado con escritores que llevan muerto mucho tiempo y que sus libros llegaron a nuestras costas gracias a su calidad literaria. No quiero decir con esto que Sōsuke Natsukawa no tenga cierta calidad relativa, pero se aleja muchísimo de Natsume Sōseki (solo por dar un ejemplo). Incluso me atrevo a decir que esta novela se acerca peligrosamente al estante de autoayuda (género que desprecia la mitad del mundo). Y es que en algunas cosas parece hasta prescriptivo, pero vamos a perdonárselo, porque viene de un médico.
La novela está estructurada de una manera curiosa que no ayuda a la unidad de la historia. Las aventuras de Rintaro y compañía van de menos a más hasta desembocar en la última final boss. Siendo una fantasía de portal, donde los límites de la realidad y la fantasía mantienen en casi todo momento sus respectivos espacios, es también una novela sobre el duelo y el crecimiento personal. Rintaro acaba de perder a su abuelo, única figura familiar cercana que tenía, y esto hace que sus ya existentes problemas de antipatía a la vida y su introversión aumenten. Sin embargo, tanto la librería como la figura de Tora, el gatito gruñón y parlante, harán que paulatinamente las cosas cambien. Y es que Rintaro es un lector consumado que a su tierna edad ya ha pasado por innumerables libros (nótese la gran distancia cultural entre un adolescente en Japón y uno en nuestro país).
A medida que vamos leyendo la novela van sucediendo dos cosas: por un lado, obtendremos muchas citas bonitas de otros libros, ya que la intertextualidad en este libro es tremenda. Sí, la etiqueta libro sobre libros es completamente acertada. Por otro lado, se reflexionará sobre ciertas manías y acepciones culturales acerca del mundo del libro. ¿Es correcto leer tanta cantidad de libros solo por status? ¿Se pueden acumular cientos de libros sin leerlos? ¿Es normal no querer releer un libro? ¿Estamos consumiendo solo lo que las editoriales nos dan, olvidándonos de los clásicos? ¿Quién mierda se lee los resúmenes y se siente satisfecho? ¿Cuál es el poder que tienen los libros? Estos planteos que muchas veces nos hacemos como lectores, Sōsuke Natsukawa te los acercará mediante las aventuras de Rintaro y compañía. Algunos planteos se sienten más naturales que otros, pero todos son importantes y recomiendo que cuando aparezcan, les den unos minutos para autoreflexionar sobre nuestros hábitos.
Más allá de este lado tan metacognitivo, las aventuras en sí no son nada fuera de lo común. Se ve muy poco de la cultura japonesa en sí, ya que el escenario no suele cambiar. Lo poco que nos enteramos de la vida alrededor de Rintaro es por los personajes secundarios que entran y salen. Son pequeños detalles, pero que enriquecen la lectura. La historia me enganchó, pero no sentí un deseo irrefrenable de leerlo como con otros libros, sino más bien disfruté el proceso y me tomé un té mientras admiraba la manera tan rica de escribir de Sōsuke.
El gato que amaba los libros es una novela de fantasía suave, que reconforta y que entretiene. Pero, no es adecuada para todas las edades, ya que un lector muy joven podría encontrarla difícil y uno muy grande, aburrida. Sin embargo, si te gustan los libros y los gatos, deberías darle una oportunidad.
Si te gustó la reseña, ¡deja un comentario y comparte amor!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!