La crónica periodística es un tipo de narración que circula en los medios masivos con la finalidad de proporcionar información sobre los principales hechos ocurridos en el país y en el mundo (además de aumentar su venta o consumo, conseguir más avisadores, obtener la primicia, etc.) Más allá de eso, la narración trata sobre hechos ocurridos, que se pueden comprobar a partir de la consulta a las fuentes.
El estilo de las crónicas tiende a mostrar distancia y objetividad. Se presenta un narrador en tercera persona, con perspectiva externa. Se pretende que los hechos aparezcan tal como ocurrieron.
La temática de las crónicas suelen agruparse en secciones: policial, deportiva, política, económica, del espectáculo, gremial, cultural, juvenil, etc.
La organización textual de la crónica responde a una secuencia narrativa: los hechos se relacionan temporal y lógicamente. Presenta la siguiente estructura:
Analizar la crónica periodística implica acercarse a un tipo de texto de gran circulación y con fuerte impacto en la sociedad actual. Además, reconocer las características de una crónica facilita su escritura, lo que constituye un buen ejercicio para narrar con precisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!