Nanny Books: Biografía de José Maauro de Vasconcelos
-->

viernes, 19 de abril de 2013

Biografía de José Maauro de Vasconcelos


José Mauro de Vasconcelos (1920-1984) -mestizo de india y portugués- nació en Bangu, Río de Janeiro. Como autodidacta, ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador en haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer a su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes escuchó historias, aprendió ritos y acumuló experiencias. Tenía una excelente memoria, una rica fantasía, habilidad para sacar lo más interesante de cada tema y un intenso deseo de transmitir, de contar, que es el elemento primordial de los escritores.
En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Luego empezó a darles forma escrita, y su profundo espíritu de observación marcó cada uno de sus relatos, además de una sutil cualidad para establecer un fecundo diálogo con el lector.
En 1968 encabezó la lista de best seller con Mi planta de naranja-lima, donde relata la historia de un niño que descubre el dolor y se hace adulto precozmente.
Vasconcelos ha sabido encontrar el camino que conduce al lector, pues con toda su carga emotiva llega directamente al corazón antes que al intelecto; sus libros son mensajes de un espíritu a otro.
Sus personajes viven, se mueven y desenvuelven con naturalidad en un paisaje exótico y constantemente cambiante, pleno de colores, ruidos y olores; y todos ellos se identifican e integran en un mismo valor: el hombre.

4 comentarios:

  1. De Vasconcelos tengo un hermoso recuerdo con "Mi planta de naraja-lima". Son esos libros que dejan huella en el lector para siempre.
    Creo que leí ese libro 2-3 veces y siempre me emociona como la primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy triste, muy profundo y tan real.
      Es descorazonador saber que hay tantos chicos que pasan por situaciones similares o peores.
      Conmueve.

      Eliminar
    2. hay si pues igual que tu mocosa inutil y cochina

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...