Nanny Books: Esta es la reseña del "Innombrable" y más comentarios
-->

sábado, 28 de marzo de 2015

Esta es la reseña del "Innombrable" y más comentarios

El siguiente texto es una reseña sobre la novela de Quien tú sabes, debido a que El no debe ser nombrado, disculpen las posibles omisiones, pero no quiero tener problemas legales.

La libertad de expresión no puede ser censurada, ni en mi país, ni en la nube mágica que es Internet. Al hecho, pecho. Aquí esta la reseña tal cual era antes de ser borrada a pedido del Innombrable:

"Desde las redes sociales nació un movimiento de fanatismo casi inexplicable hacia la novela de un autor que todavía no se había publicado. Oh, sí, eso intrigaba mucho. Como soy muy curiosa, le di Me Gusta (aunque eso mucho no vale, ya que le doy MG a todo, incluso a cosas que no me gustan solo para ser "políticamente correcta")... Pero en fin, en alguna parte entre el escepticismo y la incoherencia me vi en un círculo extraño, en una conversación de a cuatro personas, donde se me ofreció el eBook de esta novela: ****, ******* ***** *** de ********** ***.

Quienes hayan pasado por la página de Facebook del libro, verá que constantemente se escriben publicaciones con un lenguaje florido que pecan de autopublicidad y que utilizan falacias retorcidamente brillantes. Para entender más de todo este movimiento, en Febrero del año pasado le realicé una entrevista al autor. La cual, a excepción de un par de respuestas, no creó un aire de esclarecimiento para los lectores que veían esta campaña como sospechosa.

Sin embargo, con la final publicación de la novela, pude sacarme las dudas al respecto. *****, que en este momento cuenta con el libro **********, narra la historia épica fantástica de un príncipe con un reino en serios problemas. Con un mundo creado por entero gracias a la creatividad del autor, con personajes variopintos, con seres nuevos y mágicos, con los conocidos clichés de la épica que pretende ser épica (nota de argumento muy Tolkien Love) y con escenarios maravillosos en donde se nota la profesión de ***.

¿Qué decir acerca de esta novela? Hay en mí una gran, enorme, contradicción, por un lado no me gustó, me llegó a exasperar y hasta aburrir. Por otro, me enganché con la historia y quería saber cómo cerraría todo.

Las descripciones sobre los escenarios me parecieron muy acertadas y realmente lograban engancharme y sentir la acción. Había cierta sensualidad en las palabras, que atraía la atención y lograba hechizarme por un rato. Esas mismas palabras se volvían demasiado pesadas y causaban en mí la sensación de ahogarme en demasiado adjetivo calificativo. Además de que los diálogos me resultaron muy poco trabajados en algunas partes, especialmente hacia el final. No es que el autor haya puesto poca atención en ellos, creo que, por el contrario, le puso demasiada y el resultado fueron líneas forzadas.

Entre una cruza a lo Tolkien y Bodoc, ****** es una novela híbrido, con unos mapas encantadores, con imágenes después del epílogo que le dan un sentido a las ideas que me hice de los personajes, los cuales son un gran abanico de personalidades (desde una madre sexy -complejo de Edipo-, por un príncipe que nunca está seguro de lo que está haciendo, por unos villanos que son grotescos, sádicos y hasta un poco patéticos).

En fin, esta novela fue un cúmulo de sensaciones, entretenimiento, seguido de aburrimiento, seguido de interés, seguido de pegarme un tiro. Oh, a veces soy un poco drástica. Como siempre, les recomiendo esta obra a: gente que tiene paciencia, que gusta de leer épica o fantasy y que le han gustado novelas como El Silmarillión, Los días del venado y Eldest (ojo, no es comparación)."


Esta es una reseña que muchos querían leer, pero que me vi obligada a quitar del blog. Cuando un autor, una editorial o un equipo de prensa manda un libro a un bloguero o booktuber, sea cual sea su formato, debe estar dispuesto a recibir una reseña honesta, positiva o negativa.

No voy a citar al autor, ni al equipo editorial y no voy a nombrar el libro. Pero, pueden leer esto y darse cuenta de que tan poco se nos respeta a los reseñadores libres.

Creo que no le falté el respeto al autor en ningún momento, en cambio, recibí un duro trato y unas palabras ingratas y desagradables. Si en esa charla no hubieran estado dos geniales amigos blogueros, que pusieron sus fuerzas para defenderme, tal vez esto no hubiera terminado nada bien.
Si no hubiera sido por Fede y por Facu, esto hubiera quedado impune. Hace pocas semanas le comentaba a uno de ellos, que las polémicas no me gustan para nada. Lo que es la vida... Terminé inmersa en una.

Advertencia Legal: Esta entrada no contiene nombres ni marcas de ningún tipo, cualquier referencia posible o imaginada que se haga deberá 

Democracia = Libertad de expresión

45 comentarios:

  1. *SE LEVANTA Y APLAUDE*
    No nos dejemos basurear por un pobre equipo de publicidad/prensa/marketing (si es que realmente existe, porque si existe, hacen pesimamente su trabajo).

    ResponderEliminar
  2. Vamos Nanny!!! Todo mi apoyo!!! Loco ese autor y jamás pienso leer su libro. No deberías haber borrado su nombre, creo que igual todos sabemos quien es y lo va a pensar dos veces ahora antes de intentar defenestrar e intimidar blogueros!!!
    #TodosConNanny

    ResponderEliminar
  3. Justo lo que escribí en el blog de Fede, que no te dejaras vencer por la censura.
    Tu reseña es 100% respetuosa, muy políticamente correcta y señalas y explicas el porqué no te gustó.
    Vamos que es una crítica constructiva.
    Qué pena con el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Quiero felicitarte por mantenerte firme en tus opiniones. Como bien pones, la libertad de expresión no puede, ni debe, ser censurada. Todo autor o editorial sabe que al entregar una obra para reseñar, podes recibir halagos o críticas. Creo que hiciste una reseña con bastante respeto, por eso me indigna que se te haya tratado tan mal (leí la entrada de Fede también, en eso me baso para decir esto).
    Como dice Lu en su comentario, es una crítica constructiva. Si él no la supo ver como eso, es su problema.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La valentía de Fede y el consejo legal del novio de una amiga, que está en abogacía y que se tomó el trabajo de pasar toda la mañana investigando sobre jurisdicción virtual, me dieron el empujoncito para ir en la dirección correcta y publicar esto.
      Gracias por el apoyo!
      Abrazos.

      Eliminar
  5. La verdad que sos una genia sobre lo de hacer todo como "Innombrable".Tenes mucha razón sobre lo de Libertad de Expresión, y te agradezco mucho tenía ganas de leer esta reseña. Saludos, y Aguante la LIBERTAD DE EXPRESION!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, libertad de expresión ante todo!

      Gracias por el apoyo!!
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Bien Nanny!!! Felicitaciones por subir nuevamente la reseña, que fue sumamente respetuosa, únicamente hubo faltas de respeto por parte de este autor, que se subió a un podio que aun no le corresponde (y por como se maneja no creo que nunca lo alcance).
    Espero que realice una disculpa publica por el trato que te ha brindado. Nanny merces respeto, y jamas te dejes intimidar por gente de esta calaña.
    Un fuerte abrazo, Leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca habrá una disculpa pública de su parte, ya que anda diciendo que lo hackearon... ¿Esa excusa sigue existiendo? En fin, ya no importa.

      Muchas gracias por el apoyo, Leo!!

      Eliminar
  7. Bueno, ante todo... realmente lamento que haya autores tan imbéciles. Si no son capaces de dar respeto a aquellos que reseñan sus libros (sobre todo teniendo en cuenta que él mismo lo pidió), tampoco merecen ser respetados. Es una verdadera lástima que no puedan ver las críticas como algo constructivo. Tu reseña no contiene insultos, ni faltas de respeto, ni burlas en absoluto. No logro comprender cómo esta persona pudo responder de forma tan infantil. Cuando uno escribe, como en mi caso, tiene que estar abierto a las diferentes opiniones. Lo que le gusta a uno, puede que no le guste al de al lado. Y ciertamente es muy posible que eso ocurra cuando es uno mismo el que pide que le reseñen el libro. Este tipo de autores nos deja a los 'novatos' o escritores sin publicarse como verdaderos ogros. Desde ya, creo que tuviste muchas agallas al subir nuevamente la reseña. No sé cómo serán las cosas allá de donde viene esta persona, pero en nuestro país se respeta a los bloggeros que -sin pedir ninguna clase de remuneración- reseñan libros de autores prácticamente desconocidos. Debería dar las gracias que al menos lo leyeron.

    BTW: Tu reseña, obviando la controversia, está genial. Me encanta cómo escribís.

    Un beso, Nanny!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que el autor es argentino, no sé su equipo de prensa (?)

      Tenes mucha razón, escribir un libro es como mandar un mensaje en una botella. Una vez que lo arrojas al mar, no sabes quién lo puede leer y cómo lo va a interpretar.

      Muchas gracias por el apoyo, Lex!!

      Eliminar
  8. Nanny hace tiempo no comentaba por tu blog (que siempre leo de cualquier forma) y ahora que comento es para felicitarte por no dejarte vencer.

    Yo soy autora autopublicada y sin embargo el-que-no-debe-ser-nombrado debería darse cuenta que siempre habrán comentarios negativos y positivos pues en gustos hay colores y siempre existirá gente que aprecie lo que escribes y gente a la que simplemente no le ha gustado y no por eso puedes juzgar y tratar a una persona de lo peor. Para ser escritor, hay que tener un estomago muy fuerte para soportar criticas y sobretodo para no creerte los halagos pues lo último que necesitas es que tu ego se infle y reacciones de manera tan patética a una reseña instando a quien la ha escrito a borrarla y creando un drama que para bien o mal le ha servido de publicidad para el-que-no-debe-ser-nombrado (una muy negativa por cierto). Es en este punto donde creo en el veto pues con este tipo de personas es imposible tratar, siempre querrán tener la razón pues su ego no les permite ver mas allá.

    Aplaudo tu valentía para volver a publicar la reseña pues no ha tenido nada de malo, no has sido irrespetuosa y planteaste bien tus puntos al porque de tu calificación.

    Un afectuoso saludo desde México :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane, muchas gracias por el apoyo (se te extrañaba). Espero que te vaya muy bien con "El ministro oscuro", sé que sos una gran escritora y muy buena persona (a diferencia de gente como la que censuró mi reseña).

      Ya te extraña, abrazos!!!

      Eliminar
  9. Hola Nanny! Yo había leído la reseña que subiste ayer y sinceramente vi esos comentarios anonimos y justamente estaba charlando con los chicos sobre eso de que seguramente (y lo es) era el autor de un modo bastante estupido. Haber flaco si sinceramente vas a atacar la reseña de tu libro que hice una chica con la mejor buena onda por lo menos da la cara.
    A mi me enerva este tipo de personas que piensan que pueden tratar mal a las personas porque se creen Zeus. Vos sos re buena persona y a esas personas hay que hacerles algo mal no se XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo, Sol!!

      Los comentarios anónimos provinieron de la misma persona, ya que tengo registra el nº de IP y de la compañía que les provee el Internet. Esos datos se los pasé a Fede por privado, por si volvía a surgir algún "inconveniente" parecido también en su blog.

      Abrazos y gracias!

      Eliminar
  10. La reseña esta muy buena Nanny!! Fuiste 100% honesta que es lo que se espera en una reseña. Lo que le pasa es que no puede aceptar que escribio una novela que no esta bien escrita, y no le gusta que se lo digan
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sil, intenté reflejar en la reseña todo lo bueno y malo de mi experiencia al leer la novela. Cuando el autor me pidió el enlace y yo se lo dí, le pedí disculpas "por si no era lo que esperaba" y le dije que "no se sintiera obligado de difundirla". Pero bueno, al parecer, no le gustó nada nada.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Me alegro que la hayas vuelto a publicar. La censura no tiene lugar de ninguna manera, nadie puede quitarte el derecho a expresar tu opinión, menos cuando lo haces de forma educada y respetuosa.

    Un abrazo, Nanny!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Meli, por haberte contactado conmigo. Tu apoyo es muy importante para mí.

      Abrazos!!

      Eliminar
  12. Te felicito Nanny por subir de nuevo la reseña aunque sea omitiendo la identidad del-que-no-debe-ser-nombrado. La verdad la reseña es tu opinión sobre el libro, como muchos dicen no a todos nos gustan las mismas cosas y en ningún momento me parece que le hubieras faltado el respeto al libro ni al autor, así que "el autor" o su "séquito" que salió a atacarte como manada de hienas muertas de hambre deja mucho que desear. Un autor tiene que estar dispuesto a recibir criticas que no le sean favorables, creo que no hay mejor ejemplo sobre esto que Stephen King o J.K.Rowling que les costó mucho hacer publicar sus libros, recibieron muchas críticas negativas, nadie quería difundir sus libros y aún así la siguieron remando sin pelear ni atacar a aquellas personas que les decían que no les gustaba lo que escribían, eso demuestra la grandeza de las personas y por eso estos dos autores están en donde están y este "intento" de autor se comporta como lo ha hecho, le falta madurar mucho o disminuir su ego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, dos grandes ejemplos son Rowling y King... Pero, bueno, ahora ya está.
      Muchas gracias por tu apoyo, Yani!

      Eliminar
  13. Perdon por las palabras pero necesito decir lo que pienso.
    El autor es un pelotudo. Si hiciste un libro no esperes que todas las criticas sean buenas. Para mi no tuviste que borrar la reseña porque vos haces lo que queres con tu blog y ademas lo que hiciste fue con el mayor de los respetos y si a el no le gusta recibir criticas negativas que se dedique a otra cosa porque no a todos les va a gustar lo que a vos te gusta. Sin libertad de expresion los blogs no son nada.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo, Tom! Hay que defender la libertad de expresión siempre.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  14. es tan indignante como una editorial, autor, grupo de mercado te hagan, nos hagan publicar "buenas reseñas" pffff esta situación es de risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, decí que yo soy una persona adulta, pero, ¿si hubiera pasado con alguien menor? ¿O con alguien más susceptible o manejable o mal informada?

      Eliminar
  15. ¡Hola nanny!
    Que mal plan de este tipo, de verdad que sí, soy de México y ni enterada de su exitosa carrera jaja, pero en fin, lo importante es ser sinceros y dar nuestra opinión, es lo que hacemos y seguiremos haciendo. Que horror, pero que bueno que salieron del lío, aunque me gustaría nombres para no caer en el error jeje, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que caer, es SAI de H. C. de León. Si lo buscas así, lo encontráis seguro.

      Eliminar
    2. Sin nombres en esta entrada, sin nombres, Nanny Books no da nombres. Esta reseña es sobre el Innombrable, sobre la novela de Quien tú sabes, debido a que El no debe ser nombrado.

      =)

      Eliminar
  16. Hola Nanny, gracias por subir otra vez la reseña. No había alcanzado a leerla antes de que la borraras y me parecía muy extraña la reacción del autor.
    La reseña que has hecho contienen casi lo mismo que he podido leer en criticas que se han hecho, por ejemplo, a El nombre del viento, que también es pesado, con partes rebuscadas, que aburre de a ratos, pero que crea mundos propios y tiene una historia que engancha. El autor acepta todas esas críticas y no sale a decir que están defenestrando su obra ni a pedir que borren esas opiniones ya que El nombre del viento había sido un éxito rotundo (y que realmente lo fue). Yo le hubiera dado una oportunidad a este libro después de leer tu reseña, no me desanimó ni me dio una mala impresión de la obra. Me gusta el género y lo hubiera leído de la misma manera que leí ETDUHS y del que no tengo recatos en decir que aunque lo amé, le sobraban unas trescientas páginas. Sé que Patrick Routfus acepta con respeto esta crítica, pero este otro autor, no. No me ha gustado es la actitud del autor. Ahora ya no pienso leerelo. He perdido el interés. No importa que sea una gran historia, con personajes diferentes y escenarios únicos, si está escrito por una mente cerrada y un corazón frío, ya no me interesa leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, en principio he querido referirme a El temor de un hombre sabio, la segunda parte de El nombre del viento.

      Eliminar
    2. Me encanta Rothfuss, es un grande, y estoy desesperada por que salga el tercer libro!!
      De todas formas, no hay comparación entre ambos. Me ha gustado tu reflexión: "No importa que sea una gran historia, con personajes diferentes y escenarios únicos, si está escrito por una mente cerrada y un corazón frío, ya no me interesa leerlo."
      Es una gran lección para el Innombrable.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  17. Te banco al 100% Nanny. La libertad de expresión es nuestro derecho.

    ResponderEliminar
  18. Hola Nanny
    La verdad es que pienso que no debiste haber borrado tu reseña. Mientras la leía vi que fuiste muy sincera y en ningún momento faltaste el respeto. No me pareció el trato que recibiste por parte de ellos por tan sólo expresar tu opinión y sobre todo por los comentarios recibidos en la entrada de la reseña.
    Sinceramente creo que si alguien piensa escribir un libro debe tener en mente que de por si va a recibir críticas tanto positivas como negativas.
    Me alegro mucho que hayas decidido redactar esta entrada. Todos tenemos derecho a la libertad de expresión.
    Un abrazo y saludos desde Perú (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo!
      Que bello país, Perú!!!
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  19. Ahora que leo, confirmo lo que imaginé hace rato: pusieron el grito en el cielo por una opinión sincera. Como bien dijiste, cuando te dan el libro están echándose un volado, o puede gustarte o no. Pero no se puede reprender (y qué decir de callar) a alguien por decir lo que piensa.
    Es impensable que te hayan hecho borrar lo que escribiste (¿libertad de expresión?). Al mismo tiempo, me alegro porque no cediste y publicaste esta entrada (corregida y aumentada).
    Espero que todo acabe para bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña está tal cual se publicó la primera vez, aunque me he expandido al comentarles el hecho. Gracias por concordar en que fue una crítica respetuosa, al equipo de prensa no le pareció así.
      Abrazos!

      Eliminar
  20. GOOD, me parece brillante que mantengas online la reseña, una falta total de respeto y seriedad por parte del autor y el equipo detrás de él.

    (Igual ahora me dieron ganas de leerlo para ver que tan bleh puede ser y no quiero comprarlo, la gran ironía :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que quieras sacar tu propia conclusión respecto a la obra, eso indica que mi reseña no era tan terrible como lo creía el autor, verdad?
      Abrazos!!!

      Eliminar
  21. Nanny, como lo expresé en la reseña (que pude llegar a leer antes que te pidan censurarla), te apoyo desde mi lugar de bloguera que desea que no pasen nunca más este tipo de atropellos. Qué suerte que no te viste sola en esto, Fede y Facu unos genios. Celebro la inteligencia con la que te manejaste, se le van a ir las ganas de hacer abuso de "poder". Espero muchas reseñas y muchas opiniones de tu parte.
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le debo mucho a los chicos, y a todos ustedes que salieron a apoyarme.
      Un abrazo grande, Anilla, seguro nos vemos pronto!
      =)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...