Nanny Books: El teorema Katherine de John Green
-->

miércoles, 15 de abril de 2015

El teorema Katherine de John Green


Según Colin Singleton existen dos tipos de personas: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la decimonovena Katherine que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katheerines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que lo llevará a Gutshot, un pueblito de Tennessee, y a la sospecha de que en el vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.
John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia atravesada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.

Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Penguin Random Houe
Nube de tinta
330 páginas

Sobre el autor:


John Michael Green nació el 24 de agosto de 1977; es un escritor estadounidense de literatura juvenil y vlogger.
¿Quieres hacer una quema de libros? ¡Yo tengo varios de John Green para donar!

Voy a tener que aclarar algo, antes de que vean que el formato de esta reseña es un tanto extraña... Leí El teorema de Katherine en Marzo. Tardé mucho en leerlo, porque me causaba rechazo. Hasta ahora no he podido reseñarlo. Comenzaba a escribir mi opinión y... desvariaba en frases negativas e incluso un poco irrespetuosas. He hecho, transformado, cortado, cambiado y arreglado cada frase de lo que leerán aquí muchas veces. Al final, he terminado con esto: una reseña que pueden leer sencillamente omitiendo los números entre paréntesis... o leyendo "mis notas a pies de página" que son frases y/o párrafos de la reseña que he eliminado, pero no descartado del todo, a medida que la escribía. Queda en ustedes, ya están avisados.

Colin es un chico muy inteligente, con un amigo muy inteligente, y con una lista de ex novias llamadas Katherine, que debería haber preocupado a sus padres y/o a sus profesores. Como recurso novelístico, tenemos un viaje. Colin y Hassan se buscarán a sí mismos, lejos de su hogar. Pasando por alto que el argumento es ridículo, descubriremos una historia que sigue el patrón de escritura de Green, pero que exagera un poco... demasiado.

Narrado en tercera persona, con miles de notas a pie de página, con demostraciones de la inteligencia de Colin en anagramas y presencia matemática, la novela no es para nada un road trip. Aunque sí, hay un auto, y de vez en cuando se suben y manejan en redondo.

(1) El libro me pareció totalmente aburrido, ya que la narración agota las acciones más importantes en un par de páginas repartidas en la novela y el resto tiene gusto a relleno. (2) La única parte que me pareció interesante fue la integración de la ciencia como subtema, claro que al llegar al final me sentí estafada, porque no fueron planteos propios del autor, ya que el dice no entender nada al respecto, sino de su mejor amigo... (3)

Los personajes son básicos, con algunos rasgos distintivos, pero con personalidades totalmente planas (4). Incluso nuestro protagonista es insufrible, no conseguí simpatizar con él en ningún momento.

Más allá de estos problemillas, no hay nada destacable en El teorema de Katherine, no hay algo que sorprenda ni que llame la atención. Excepto el color rojo de la portada (5). Sigue teniendo tópicos tan trillados que es como sentarse a ver una película vieja, de esas que ciertos canales de aire, pasan repetidamente bajo el título "estreno".

Sé que para gustos hay colores, y que posiblemente allá muchos fans que adoren el libro, que amen a John Green, pero a mí me causa rechazo. No logro comprender cómo hay lectores que lo consideran grandioso. Realmente necesito que me lo expliquen. (6) (7)


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.


Puntos eliminados de la reseña:
(1) Con saltos temporales y ganas de suicidarme cada vez que recordaba a una chica Katherine.
(2) No sé porque, pero creo que a John Green le gusta ver The big bang theory
(3) Ingrese sentimientos negativos aquí a su gusto.
(4) Y no me vengan a decir que se sintieron identificados con algún personaje, porque a mí me han parecido totalmente básicos, y el único que destaca (obviamente) es Colin, pero resulta insoportable tanta vanidad contenida. Habrá quien quiera compararse por ser inteligente, jejeje, jejeje, perdonen pero, jajajajajajajajajajaja.
(5) que al rato de mirarla, te quedas ciega.
(6) Lo único positivo que tiene la novela es ser autoconclusiva. Merece un gatito por eso.
(7) ¿Te gusta John Green? ¿Has leído todos sus libros? Bajo la misma estrellaCiudades de papelBuscando Alaska... ¿No has encontrado similitudes entre ellos? ¿Clichés y tópicos por doquier? ¿No? ¿Te gustan? ¡Entonces este libro te va a encantar!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...